Publicidad

Telecinco cumple 20 meses seguidos liderando las audiencias
Audiencias

Telecinco cumple 20 meses seguidos liderando las audiencias

Como hacemos cuando llegamos a principios de mes, es hora de que echemos un vistazo a cómo han ido las audiencias durante abril, para comprobar cuáles son las cadenas más vistas, los formatos más demandados y, en general, hacia dónde nos pueden llevar los nuevos marcos de la comunicación audiovisual en este país. Y tal y como llevamos contando tantas veces, la cadena más vista de todas las que emiten en abierto ha sido, una vez más (y ya van 20 meses seguidos), Telecinco, que se lleva el 15,4% del share.

Su rival más fuerte, tampoco os estamos sorprendiendo, es Antena 3, que sigue a la caza de su potente competidor. La cadena de Atresmedia es la segunda cadena más vista en nuestro país. Se queda con el 13% del share, lo que le supone un incremento de dos décimas respecto a los resultados de marzo, pero también una fuerte bajada si vemos sus cifras de hace un año, cuando anotaba casi un punto más, es decir, el 13,9%.

Por su parte, el ente público sigue con su difícil camino. Consigue dos cifras con un 10% que si bien no resulta espectacular, supone una décima de mejora respecto al mes pasado, un pequeño aumento que los responsables del canal celebrarán, sin duda. La 2 consigue mantenerse en las cifras que consiguió en marzo y marca un 2,7% que a muchos les sabrá a poco.

La Sexta lidera frente a Cuatro

Grupos

Uno de los duelos más interesantes que vivimos cada mes es el que se refiere a las emisiones de los dos canales "secundarios" (nunca una palabra fue menos apropiada). Así, de nuevo Atresmedia es la que sale victoriosa en el duelo de La Sexta contra Cuatro. 7,5% del share es el resultado que le hace ganar una décima respecto al mes anterior. Mientras, el canal de Mediaset ha de conformarse con una bajada de dos décimas que le deja en el 6,7%.

Todas estas cifras colaboran a las subidas y bajadas de los grupos en conjunto. Mediaset sigue siendo la empresa más vista, sumando todos sus canales, obtiene el 30,6% del share, lo que supone el aumento de medio punto. Mientras, Atresmedia se queda con el 27,5% de la audiencia. El grupo de TVE alcanza el 16,5% de la cuota.

Nuevos canales de la TDT

Este mes se cumplían los plazos para que los nuevos canales en abierto de la TDT comenzaran sus emisiones. Así, tenemos nuevos invitados a nuestro juego de las audiencias. BeMad nació el 21 de abril y su promedio ha sido del 0,5%, mientras que Ten (que arrancó el día 28) se queda con el 0,2% y Real Madrid HD anota la misma cifra, un 0,2%.

FDF sigue siendo el canal más visto de la TDT, con un 3% que ayuda a que Mediaset se lleve el liderato por grupos. Atresmedia trata de convencer con un Neox al que la llegada de Atreseries ha servido para remodelar su target. Aunque es uno de los canales más vistos, se queda a siete décimas de FDF y con el 2,3% de la audiencia.

Audiencia social y en diferido

Los nuevos tiempos nos hacen fijarnos en la audiencia social, que es aquella que manifiesta su presencia comentando acerca de la televisión y sus contenidos a través de Internet, sobre todo, en redes sociales; y en la audiencia en diferido, que es la que no ve los programas en su primer pase por televisión, pero demanda estos contenidos después a través de las diferentes soluciones 2.0.

Durante abril, se habrían registrado más de cuatro millones de tuits sobre televisión, siendo la final de 'Gran Hermano VIP' la emisión que más expectación ha levantado, con 250.000 tuits. De la misma forma, los contenidos más vistos en diferido son productos de ficción. 'La que se avecina' es la serie más seguida, seguida por 'Allí abajo' (curiosamente, otra comedia).

Las 25 emisiones más vistas

Rankingemisiones
  • Siempre fútbol: A estas alturas, nadie se impresiona al saber que lo más visto en nuestro país es un contenido extratelevisivo, pero que ha crecido gracias al apoyo ferviente de los mass media. Antena 3 consigue las seis emisiones más vistas del mes con programación dedicada a la Champions.

  • Ficción nacional: En segundo lugar, nuestra ficción nacional parece más en forma que nunca. Así, el final de 'El Príncipe' corona a Telecinco y le da el empujón definitivo para alzarse con el título del mes.

  • 'Salvados': Como una rara avis cada vez menos rara, el programa de La Sexta es ya un clásico para la audiencia que busca en sus emisiones de domingo un acercamiento a la actualidad diferente y certero. El espacio de Jordi Évole es una de las grandes apuestas de La Sexta, que consigue que esté en los ránkings de lo más visto.

Conclusiones

En un mes en el que se siguen estrenando producciones y los movimientos en prime time no cesan, las cadenas privadas tratan de ganar espectadores en una lucha sin cuartel. El final de algunas competiciones futboleras y la presencia de los nuevos canales nos pueden dejar jugosos titulares de cara a las audiencias de mayo.

En ¡Vaya Tele| Análisis mensual de audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios