Publicidad

Telecinco cumple un año como líder de audiencias
Audiencias

Telecinco cumple un año como líder de audiencias

Publicidad

Publicidad

Nos encontramos en una espiral de noticias provocadas por los estrenos nacionales e internacionales que llegan esplendorosos deseando convertirse en nuestros mejores amigos. Pero no son las únicas novedades a las que podemos echar un vistazo, pues las audiencias del mes de agosto ya han salido y es hora de que veamos lo que nos cuentan.

En primer lugar, no podemos dejar de mencionar uno de los grandes titulares: Telecinco sigue como líder y ya van doce meses seguidos, lo que significa, si no nos fallan las cuentas (ejem), que ha cumplido un año entero como la cadena más vista de nuestro país. La cifra de agosto es del 13,2%, en un mes complicado pues el consumo televisivo bajó (como es habitual en verano) a 191 minutos.

Pero tal vez ésta no sea una noticia demasiado afortunada para la cadena de Mediaset, pues su liderato está en serio peligro por el descenso del margen que mantiene con su competidor directo: Antena 3. El canal de Atresmedia, con un 13%, ha subido hasta cuatro décimas en este mes y se acerca peligrosamente hacia la corona de Telecinco de la que sólo le separan dos décimas.

Por otro lado, La 1 anota un 9% del share, lo que le hace repetir resultado respecto al mes de julio. Eso sí, si comparamos los resultados del canal público con los conseguidos el año pasado, nos encontramos un descenso de tres décimas, lo que supone una progresión descendente que le aleja de los buenos resultados de otras épocas. Por su parte, la 2 desciende dos décimas y se queda en un 2,6%.

Las audiencias por grupos, para Mediaset

Grupos

Si nos fijamos en los grupos audiovisuales, vemos que la victoria del mes es para Mediaset que, con el conjunto de sus canales, anota un 30,6% de la audiencia. Esto le sitúa a bastante distancia de Atresmedia que, como siempre comentamos, cuenta con un canal menos que Mediaset. Sus cifras marcan la consecución del 26,8% del share de agosto. Mientras, el ente público queda de nuevo en tercer lugar y debe conformarse con el 16,3% de la audiencia.

En la lucha particular entre Cuatro y La Sexta, el mes de agosto ha tenido un claro vencedor en el canal de Mediaset. Cuatro logra un 7,3% en lo que supone una subida de dos décimas respecto al mes de julio. Por su parte, La Sexta se queda casi un punto por detrás, con un 6,4% que supone la bajada de una décima considerando el mes anterior.

Mega, de récord

Aún así, Atresmedia puede mostrarse contenta por la evolución global de sus canales entre los que destaca ese jovencísimo Mega que ha subido dos décimas respecto a sus resultados de julio; cifra que le sitúa en un share del 2,3% de la audiencia. FDF es el canal más visto de la TDT, con un fantástico 4%. Le siguen, aunque a distancia, Neox y Clan con el 2,7% del share.

Las 20 emisiones más vistas

Emisiones20
  • Fútbol: Como siempre que hablamos de audiencias, el fútbol no es sólo el rey de los deportes, sino también de la televisión. Coloca hasta doce espacios entre las 20 emisiones más vistas y sitúa seis contenidos como los más consumidos del mes. ¿Alguien se sigue preguntando por qué las cadenas se pelean por conseguir sus derechos?

  • Cine: En un mes un tanto raro, con parrillas móviles y poco asentadas, el cine, ese bloque de ficción de 90 minutos (aprox) de duración, sigue siendo uno de los pilares más sólidos en los que pueden confiar las cadenas.

  • Los clásicos no fallan: El 31 de agosto era lunes y se estrenó la nueva temporada de 'El Hormiguero'. Esa única emisión le situó, inmediatamente, en el séptimo lugar de lo más visto del mes. Como podemos comprobar, un todoterreno televisivo que, ya desde el arranque, pone en solfa toda la programación.

Conclusiones

Arrancamos curso y se nos ponen los dientes largos con los estrenos y regresos. El mes de septiembre puede ser muy distinto con la llegada de un prime time estable y competitivo. Deberemos de estar muy atentos a los estrenos de las nuevas series de las cadenas nacionales que, poco a poco, comienzan a coger sitio. De momento, La 1 es la que más arranques está anunciando. Telecinco, con 'Cámbiame Premium', se atrevió con el primer estreno del mes y dio un golpe sobre la mesa. Veremos cómo es la reacción de sus competidores.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios