Publicidad

Telecinco es líder en diciembre y TVE sube cuatro décimas
Audiencias

Telecinco es líder en diciembre y TVE sube cuatro décimas

Publicidad

Publicidad

Estrenamos mes, año y buenos propósitos; pero esto no impide que echemos la vista atrás para hacer un balance de las audiencias televisivas a lo largo del mes de diciembre, un periodo en el que las cadenas aprovechan para lanzar un último esfuerzo y tratar de rentabilizar sus emisiones. La idea es comenzar el año 2015 con energías renovadas y confianza en sus productos. ¿Cómo les ha ido a los diferentes grupos?

Una vez más, Telecinco es la cadena española en abierto más vista y consigue liderar por cuarto mes consecutivo. La cadena de Mediaset consigue un 13,8 de la cuota lo que supone un reverso un tanto negativo para el canal pues, si bien consigue ser la más vista, es claro que ha sufrido una importante bajada respecto al mes de noviembre, hasta ocho décimas ha perdido. Aún así, consigue mantenerse como la opción más demandada en prime-time y late-night y en el periodo de lunes a viernes.

Por su parte, Antena 3 también sufre una bajada aunque mucho menor que la de su directo rival. La cadena de Atresmedia consigue un 13,3%, lo que supone un descenso de tres décimas respecto al mes de noviembre. Estas cifras le permiten seguir siendo la opción más elegida entre el público masculino y en los horarios matinales y vespertinos, así como durante los fines de semana.

Uno de los canales que puede encontrarse más satisfecho con las audiencias del mes de diciembre, es nuestra televisión pública, pues La 1 mejora sus cifras y con su 10,4% consigue subir cuatro décimas y alcanzar su mejor dato en los últimos ocho meses. Por otra parte, La 2 también sube una décima, logrando un 2,8.

Mediaset vence, La Sexta baja

Cuotas Grupos

Si nos fijamos en las cifras por grupos, vemos que la victoria del mes sigue siendo para Mediaset, como viene siendo habitual, aunque como es justo recordar siempre que hablamos de estos datos, el grupo de Telecinco cuenta con dos cadenas más, algo que, sin duda, marca la diferencia al hablar de estos resultados. Mediaset consigue un 30,5 de la cuota, lo que supone una bajada de ocho puntos respecto a noviembre. Por su parte, Atresmedia también baja seis significativas décimas. El grupo de canales que resulta más beneficiado es el de TVE, con siete décimas de crecimiento.

Otra de las batallas que siempre seguimos con interés en cada artículo de las audiencias mensuales, es la que enfrenta a Cuatro y La Sexta, una lucha tan dura y compleja como la que mantienen Telecinco y Antena 3. Si bien La Sexta ha experimentado unos meses de crecimiento, en diciembre ha conseguido un 7,8%, lo que supone una bajada de cuatro décimas. Mientras tanto, Cuatro repite cifras y se queda en un 7,5.

FDF y Neox, lo más visto de la TDT

Los canales de la TDT viven su particular contienda, aunque con cifras más modestas, sus resultados son claves para sus grupos. FDF, con un 3,9%, es el canal más visto y experimenta un crecimiento de dos décimas. Por su parte, Neox consigue subir una décima y situarse como el segundo canal más visto con un 2,7, a muy poquita distancia de Nova, que se queda en el 2,6. Divinity (2,2%) cae dos décimas mientras que los canales infantiles Clan (2,2%) y Disney Channel (1,8%) suben dos décimas en un mes en el que la programación para niños adquiere mucho peso.

Las 20 emisiones más vistas del mes

20vistas

  • Las Campanadas: diciembre tiene un hito televisivo irrepetible en cualquier otra fecha del año. Este año, TVE ha conseguido una magnífica audiencia con el regreso de Ramón García y su mítica capa que se marcó un 38,7 de cuota de pantalla.
  • Ficción nacional: una vez más, nuestra ficción nacional consigue unas estupendas cifras que parecen indicar que no lo debe estar haciendo tan mal como algunos se empeñan en señalar. Para Antena 3, por ejemplo, la emisión de 'Velvet' es una auténtica tabla de salvación, con tres capítulos entre los diez programas con más espectadores.
  • Deportes, siempre: los deportes o, más concretamente, el fútbol, vuelve a marcar la diferencia. El Mundial de Clubes que se disputó en Marruecos y cuyo triunfo se llevó el Real Madrid consigue muy buenos datos.
  • Conclusiones

    Nos encontramos ante un mes especial: cerramos curso y las cadenas hacen balance de los doce meses pasados. Además, las fechas festivas marcan el tono de la parrilla. Durante el mes de diciembre, el consumo de televisión por persona y día fue de 250 minutos, lo que supone 4 minutos menos que el mes anterior. Nuestra ficción nacional sigue muy fuerte con 'Velvet' o ' La que se avecina' entre las opciones preferidas por el público. Mientras, las emisiones deportivas, no importa cuándo ni dónde mientras sean fútbol, también destacan. Por otro lado, los grandes estrenos cinematográficos como 'El Hobbit' o '2012' siguen siendo una opción estupenda para el prime time de las cadenas.

    Resumen del año

    Si hacemos un brevísimo repaso a lo que nos ha deparado 2014 en cuanto a audiencias y televisión, nos encontramos que la cadena más vista del año es Telecinco con una media del 14,5, lo que le convierte en el canal líder por tercer año consecutivo con una subida de un punto respecto al 2013.

    Pero este año que cerramos tiene también otro importante protagonista en La Sexta que, tras su fusión con Antena 3, no ha parado de crecer en cifras y visibilidad. Cierra su mejor año de la historia con un 7,2% y supera a Cuatro que se queda en un 6,7%. Por su parte, La 1 ha bajado dos décimas, situándose en una media anual del 10%.

    Vía | Barlovento Comunicación
    En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios