Publicidad

Telecinco lidera el inicio de temporada y La Sexta vence a Cuatro
Audiencias

Telecinco lidera el inicio de temporada y La Sexta vence a Cuatro

Publicidad

Publicidad

El cambio de mes siempre es significativo para las cadenas, pues trae consigo el análisis de las audiencias, en este caso, de septiembre. Como sabéis, este mes tiene, si cabe, mayor importancia, pues supone la vuelta de las vacaciones de las parrillas televisivas, con los regresos de los programas consolidados y el estreno de muchos productos que han de probar su valía so pena de cancelación.

Por eso, septiembre se convierte en un primer termómetro que toma la temperatura a la temporada. Pues bien, en este estreno de curso, hemos de decir que Telecinco consigue ser la cadena más vista, con un 14,2% que le hace subir más de un punto respecto al mes de agosto. De esta forma, le arrebata el liderato a Antena 3, que fue la vencedora del mes anterior. De manera más concreta, podemos decir que consigue llevarse el gato al agua por las mañanas, las tardes, el prime time y el late night, así como en la programación de lunes a viernes.

En realidad, para Antena 3 también hay buenas noticias, pues sube respecto a agosto, aunque se trate de una décima, y logra un 13,6% de la audiencia. Lo que no es una cifra nada desdeñable para ellos, pues, con estos datos, logra batir su marca personal y conseguir las mejores cifras de septiembre en los últimos cinco años. Se consolida como un canal muy fuerte tanto en las sobremesas como en los fines de semana.

Y, en un mes en el que el consumo televisivo crece de manera generalizada, TVE también mejora sus registros. Se sitúa como el tercer canal más visto con un 10%, lo que le supone un crecimiento de siete décimas respecto al mes anterior. Por su parte, La 2 da la nota negativa a los registros de la tele pública, pues su 3% supone una bajada de dos décimas si lo comparamos con los resultados pasados.

El grupo Mediaset sigue líder

cuotas-septiembre.jpg

Ya sabemos que Mediaset cuenta con dos cadenas más que Atresmedia y que ello favorece que consiga el liderato por grupos. De esta forma, logra un 31,1% de cuota de pantalla, algo que le sitúa por delante por delante de una Atresmedia que ha de conformarse con el 26,4%. Eso sí, al leer la "letra pequeña", vemos que Mediaset repite el mismo resultado que logró en agosto, mientras que Atresmedia sube medio punto, lo que supone un interesante crecimiento.

Seguro que mucho tiene que ver con este dato el hecho de que La Sexta haya logrado quedar por delante de Cuatro, en una batalla que resulta tan interesante como la de Antena 3 y Telecinco. Así, La Sexta, con su 7,2%, crece siete décimas, un estupendo resultado, pues la coloca por delante de su rival más directo. Cuatro, que también crece, se ve perjudicada frente a su adversaria, pues aunque gana dos décimas, se queda en un 7,1%.

La TDT se resiente

El aumento en el consumo de los canales "principales" tiene una curiosa contrapartida pues, precisamente, son los canales de TDT los que bajan en audiencia. Los casos más notables son los de FDF que baja hasta ocho décimas y se queda con el 3,7% del share, Discovery MAX que pierde cinco décimas, logrando un 2,3% y Energy que pierde tres décimas y anota un 1,8%. Divinity y Neox bajan dos décimas, Nova, Paramount, 13TV y Boing descienden una décima. Tan sólo las cadenas infantiles Clan (2,4%) y Disney Channel (1,5%) repiten resultado respecto al mes de agosto.

Las 20 emisiones más vistas del mes

masvistos-septiembre-2.jpg
  • Deportes y más deportes: Por supuesto, la llegada de la nueva temporada de fútbol supone un espaldarazo para aquellos canales que emiten partidos. Así, los encuentros de Champions League y el partido clasificatorio de la Eurocopa son las tres emisiones más vistas. De igual modo, el Mundial de Baloncesto logra muy buenos resultados.
  • Ficción nacional: TVE tiene una serie todoterreno que se llama 'Águila roja'. Con el estreno de su nueva temporada, ha conseguido colocarse como una de las series españolas con mayor audiencia. 'Chiringuito de Pepe' también ha vuelto con las pilas cargadas a Telecinco.
  • Cine: el cine se ha convertido en una estrategia de éxito para las cadenas. Las películas siguen atrayendo a muchos espectadores que siempre se sienten predispuestos a pasar la noche con un gran blockbuster.

Conclusiones

Septiembre es un mes fundamental para las teles, que arrancan curso y apuestan por sus estrenos. Aún así, la presencia del fútbol en televisión significa, no importa qué más pase, arrasar en la parrilla. En realidad, todos los deportes siguen teniendo gran afición televisiva, pues el baloncesto, el motociclismo o la Fórmula 1 son de los espacios más vistos. En un mes en el que crece el consumo televisivo, con un ascenso por persona y día de 34 minutos respecto al mes anterior, vemos que ficciones como 'Águila roja' o 'Chiringuito de Pepe' han vuelto con fuerza. Ésta última, de Mediaset, ha salido bien parada de la estrategia de su cadena de cancelar la emisión en verano para reservarla en septiembre.

Respecto a los programas de entretenimiento, si bien 'Pequeños gigantes' parece estar consolidándose con un buen estreno, los realities 'Top Chef' y 'Gran Hermano' no se encuentran entre las emisiones más vistas. La lucha de las cadenas sigue por todo lo alto, Telecinco gana a Antena 3, pero La Sexta supera a Cuatro en una cada vez más competitiva batalla. Será muy interesante ver cómo siguen las tendencias en octubre, en un mes que supone una progresión de las primeras estrategias del curso, así que estaremos muy atentos.

Vía | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios