Compartir
Publicidad

Cinco razones para ver 'The Fall' ('La caza')

Cinco razones para ver 'The Fall' ('La caza')
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves, AXN estrenó en España 'La caza', título español de 'The Fall', una serie que BBC Two estrenó la pasada primavera y que se adscribe a ese subgénero de los dramas de asesinos en serie que tan de moda estuvo durante la última temporada. Sin embargo, 'La caza' cuenta con varios puntos a su favor que la distinguen de una mera copia de 'Mentes criminales', y que la convierten en un título al que merece la pena dar una oportunidad. Su primera temporada está compuesta únicamente por cinco capítulos, escritos todos por Allan Cubitt, veterano de la televisión británica que tiene en su haber, entre otros, varios capítulos de 'Principal sospechoso'.

La serie, ambientada en Belfast, sigue a la policía Stella Gibson, que llega desde Londres para revisar la investigación sobre la muerte de la hija de un político local, investigación que termina poniéndola sobre la pista de un asesino en serie. A partir, se desarrolla ante nuestros ojos un thriller psicológico que cuenta con estas cinco virtudes para que le echemos un vistazo.

1. En la mente del asesino

Uno de los aspectos que destaca enseguida de 'The Fall' es el modo en el que seguimos los pasos de Paul Spector, cariñoso hombre de familia de día, asesino acosador e implacable de noche. Su identidad es conocida por el espectador desde el primer momento, y lo acompañamos en sus rutinas diarias, ya sean sus problemas en el trabajo o el modo en el que elige a sus próximas víctimas. No es el primer título que hace esto en televisión o en cine, pero no deja de ser una opción interesante, más todavía cuando su día a día se nos presenta en paralelo con el de Stella Gibson. 'La caza' quiere que sepamos cómo funciona Paul, que nos hagamos una idea un poco más clara de las cosas que hace para intentar entender por qué las hace.

thefall_jamiedornan

Paul Spector es, además, el primer papel relevante de Jamie Dornan antes de asumir el rol de Christian Grey en '50 sombras de Grey', la adaptación al cine de la exitosa trilogía erótica de E.L. James (su participación en 'Once upon a time' fue demasiado breve), y Dornan cumple con creces el reto de interpretar a este hombre con una doble vida, un hombre que, a pesar de seguirlo en todas sus facetas, nunca conseguimos conocer bien. Conocerlo es, precisamente, una de las labores de Stella Gibson para poder atraparlo.

2. Stella Gibson

El personaje de Gillian Anderson merece un apartado para ella sola porque fue uno de los mejores personajes femeninos vistos en 2013. Gibson es una mujer en una posición que le otorga cierto poder y responsabilidades, alguien capaz de compartimentalizar su vida de un modo muy eficaz para ser más efectiva en su trabajo. Es, ante todo, una profesional que no pide disculpas ni respeto, sino que deja que su trabajo hable por ella y espera en los demás el mismo nivel de autoexigencia. Y tampoco pide disculpas por su manera de entender el sexo, mejor vista en un hombre que en una mujer.

Es cerebral y, al mismo tiempo, consciente de la reacción que suscita en otras personas, aunque no le dé excesiva importancia, y es todo un bombón para Anderson, que está sensacional. El cuidado retrato de Stella y de Spector es lo más destacable de la serie, hasta el punto de que, a veces, gran parte de los secundarios aparecen desdibujados y sus subtramas no tienen el mismo interés que la principal.

3. El ritmo

'The Fall' no es un thriller trepidante. Al contrario, opta por un ritmo pausado y más bien reflexivo, contemplativo, que nos hace sentir como mirones que espían las vidas del asesino y la policía. Sabe utilizar el silencio para crear tensión y, como decíamos antes, se apunta un tanto al mostrar en paralelo las actividades cotidianas de Stella Gibson y Paul Spector, hasta el punto de que, a veces, parecen compartir más cosas de las que les gustaría. Esa lentitud le permite dejar que los personajes vayan creciendo y que se vayan colocando poco a poco las piezas de la trama que deben llevarnos hasta el final.

4. Los personajes femeninos

thefall3

Aunque hayamos apuntado que los secundarios pierden bastante gancho al lado de Stella y Paul, lo cierto es que la serie construye dos personajes femeninos bastante interesantes, pese a que no los vemos demasiado en su interacción con la inspectora Gibson, sobre todo. Uno es la doctora Reed Smith, la forense, interpretada por una Archie Panjabi que se trae prestados de 'The Good Wife' la chaqueta de cuero y la moto de Kalinda. Nos quedamos con ganas de ver más de ella, de sus charlas sobre el caso con Stella y de sus explicaciones sobre cómo consigue apartar la oscuridad que se encuentra en su trabajo para estar después en casa con sus hijas pequeñas.

El otro es la agente Dani Ferrington (Niamh McGrady), que alberga remordimientos por su actuación durante una llamada de emergencia que vemos en el primer episodio, y que apunta a tener una relación interesante con Stella como su ayudante, relación de la que esperemos ver algo más en la segunda temporada, que se rueda en los próximos meses. Tanto Reed Smith como Dani Ferrington son otros lados de esa exploración que 'The Fall' termina haciendo sobre los personajes femeninos en este tipo de series.

5. El pasado de Belfast

'La caza' no está ubicada en Irlanda del Norte sólo porque allí salga más barata, sino que integra en la serie el convulso pasado de la zona. No es que tenga una gran importancia para la historia, pero se recoge en una subtrama que afecta indirectamente a Stella y sí se menciona a menudo que algunas zonas de Belfast no son precisamente amistosas para la policía. Podría sacarse más partido de ese fondo socio-político, cierto, pero que apunten que esa historia está ahí aprovecha un poco mejor el escenario.

En ¡Vaya Tele! | 'The Fall', una inmersión en la mente de asesino y policía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio