La icónica película de supervivencia que precede a 'La sociedad de la nieve' de Netflix. Una memorable historia basada en hechos reales que se puede ver en streaming

La icónica película de supervivencia que precede a 'La sociedad de la nieve' de Netflix. Una memorable historia basada en hechos reales que se puede ver en streaming

La tragedia de Los Andes fue contada en un fenómeno de hace 30 años con un fabuloso y juvenil Ethan Hawke

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Viven 1993 Frank Marshall Ethan Hawke

Siguiendo un desempeño nada desdeñable en salas de cine, ‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona hace su llegada a la plataforma de streaming Netflix, dispuesta a ser un fenómeno aún mayor de audiencia y quizá de industria con sus aspiraciones a las categorías de película internacional en Premios como los Oscars. Un objetivo muy plausible por las características que presenta.

Porque han pasado las décadas, pero la tragedia de Los Andes sigue causando impacto entre un público dispuesto a pasar por el mal trago de la historia de sus protagonistas (aunque para mal trago el que vivieron ellos). La base real y el componente de supervivencia confieren casi más atractivo que el enfoque que cualquier cineasta pueda aportar, viendo la condición de fenómeno cultural que ‘¡Viven!’ hace más de 30 años.

Sobreviviendo en la nieve

Relatando la misma tragedia sucedida al equipo de rugby de Uruguay, pero con actores americanos en los roles de los jugadores sudamericanos, Frank Marshall dirige este film de supervivencia que se puede ver en streaming a través de Movistar+. Recorriendo narrativamente casi las mismas paradas que la película de Bayona, la película cuenta con actores jóvenes prometedores para la época como un Ethan Hawke que se vuelve el corazón de la película.

En octubre de 1972, un avión comercial que llevaba al equipo uruguayo a Chile para disputar un partido de competición internacional se estrella contra la cordillera de Los Andes. Aislados y cada vez más desesperados ante los fallidos intentos de encontrarles, los supervivientes tienen que recurrir a tácticas extremas para sobrevivir, incluyendo el canibalismo.

Marshall se vale tanto del libro de 1974 que relata la tragedia como del asesoramiento de uno de los supervivientes, Nando Parrado (interpretado por Hawke), para intentar llevar esta historia por los esperanzadores cauces del cine comercial de los noventa. Trata de introducir momentos de humor ligero y humano para hacer más digerible el drama humano extremo por el que pasan los personajes.

‘¡Viven!’: eficiente cine comercial

Viven 1993 Ethan Hawke

Esto lima de asperezas la parte más de puro cine de supervivencia, pero mantiene a ‘¡Viven!’ en velocidad de crucero inalterable. No hay grandes trastoques de ritmo ni de tono, de igual modo que se limitan los momentos de desgarradora emoción, ya que Marshall opta por una eficiencia más propia del productor que casi siempre ha sido que del director que ha ido ejerciendo ocasionalmente.

No por ello deja de haber tensión y emoción más que apreciables durante el desarrollo del metraje. Incluso en una versión más “limpia” que la de Bayona, el factor canibalismo sigue siendo impactante desde un punto de vista humanístico, y su reparto consigue vender estos personajes como individuos además de como grupo persiguiendo la supervivencia. Es igual demasiado sobria, pero es capaz de cumplir con unos mínimos propios del cine adulto.

En Espinof:

Inicio