Compartir
Publicidad

Rodajes de abril del cine español | Adaptación de 'El monje' y secuela de 'Dos hombres y un destino'

Rodajes de abril del cine español | Adaptación de 'El monje' y secuela de 'Dos hombres y un destino'
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas veces puedo decir, al anunciar los rodajes del cine español, que sienta auténticas ganas de ver alguna de las películas, pero esta vez hay proyectos que han captado mi atención. Para empezar, vuelve a la dirección uno de los autores que más admiro, Dominik Moll, quien llevó a cabo ese ácido y certero retrato sobre la familia que era ‘Harry, un amigo que os quiere’ (‘Harry, un ami qui vous veut du bien’, 2000). Tras ‘Lemming’, que dejó poca huella en mí, este polifacético director se atreve con una nueva adaptación de una de las obras góticas más leídas: ‘El monje’, de Matthew G. Lewis. Por otro lado, Mateo Gil acomete una secuela de ‘Dos hombres y un destino’. El proyecto en sí podría tener su interés y presenta como aspectos positivos el contar entre su reparto con Sam Shepard. Lo que me desalienta es pensar en lo que hará Gil con el material. Entre las demás ideas, encontramos una nueva aproximación al tema de los niños salvajes, una crítica a los concursos de belleza femenina, la biografía de un inmigrante y una llamada de atención ante los malos tratos en las parejas gays. Si bien alguno puede producir desconfianza a priori, lo que sí queda claro es que en esta ocasión tenemos variedad y valentía, ya que se tocarán géneros poco machacados en nuestro país y se intentará realizar films que signifiquen algo.

‘El monje’

Dominik Moll —en la fotografía del inicio— comenzó a rodar el 19 de abril, la coproducción franco-española ‘El monje’, basándose en la novela gótica escrita por Matthew G. Lewis en 1796, considerada el primer best seller de la historia.

‘El monje’ trata de sobre el opresivo ambiente religioso de una época en la que reinaba la Inquisición. La historia — que incluye premoniciones, amores secretos, duelos, maldiciones, criptas, engaños, demonios, asesinatos, fantasmas, etc…— se centra en el ascenso y caída del monje capuchino Ambrosio, que pasará de ser un maestro venerado y virtuoso a ser considerado un hereje criminal, acusado de pactar con el diablo.

El reparto lo componen Vincent Casell; Sergi Lopez, en el papel del diablo; Déborah François —a quien se puede ver en la fotografía del inicio—, Geraldine Chaplin, Jordi Dauder, Pep Tossar y Rosa Renom, entre otros.


Se trata de una coproducción hispano francesa en la que participan Diaphana Films, Morena Films y Estrategia Audiovisual, y que se está rodando en el Monasterio de Santes Creus de Tarragona, además de en Girona y Francia, con un presupuesto de 11 millones de euros.

Ado Kyrou ya había llevado al cine, en 1973, una adaptación surrealista de ‘El monje’, escrita por Luis Buñuel, en la que participaron Franco Nero y Nathalie Delon. La película ‘El Fraile’ (1991), de Paco Lara, también estaba basada en esta novela gótica.

‘Blackthorn’

Mateo Gil inició el 5 de abril el rodaje en Alta Definición de ‘Blackthorn’, su segundo largometraje. Se trata de un Western crepuscular sobre la relación de rivalidad y camaradería entre un maduro Butch Cassidy y un joven buscavidas.

Se comenta que podría funcionar como secuela de ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and Sundance Kid’, 1969), de George Roy Hill. Al menos no se tratará de un remake, como este proyecto. Si entonces, Alberto hacía un chiste sobre el título que le podrían poner, ahora sugiero yo: «Dos hombres y un desatino», y es que no confío demasiado en la capacidad de Gil, tras su destrozo de la novela ‘Nadie conoce a nadie’ o su participación en el guión de ‘Ágora’. Habrá que darle una nueva oportunidad.

El reparto incluye a Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier.

La cinta se está rodando en inglés, con algunas partes en español, durante nueve semanas en Bolivia y cuenta con la producción de Arcadia Motion Pictures y Aiete Ariane Films.

‘Entrelobos’

El lunes 19 de abril, Gerardo Olivares retomó el rodaje de su película ‘Entrelobos’, film que cuenta la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en Sierra Morena, en 1946. Marcos tenía siete años cuando fue entregado, por su familia, a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de Sierra Morena. Al poco tiempo, el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte, no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos. Declaró en una ocasión que «era el rey del valle»arcos nunca consiguió adaptarse a la sociedad y, desde entonces, su sueño fue siempre volver a vivir… entre lobos.

La cinta estará protagonizada por Juan José Ballesta, Carlos Bardem, Vicente Romero, Alex Brendemülh, Sancho Gracia, Eduardo Gómez, Luisa Martín, Antonio Dechent, Dafne Fernández.

Wanda Vision añade ahora cinco semanas de rodaje al año entero que lleva una unidad de naturaleza rodando Parque Natural de Cardeña-Montoro.

Suena interesante. O bien puede ser algo como ‘El libro de la selva’, que hará más hincapié en el amor y la ecología. O también algo como ‘El pequeño salvaje’ (‘L’enfant sauvage’, 1970), de François Truffaut, donde se analizaban, gracias a un niño criado sin presencia humana, los comportamientos instintivos y la psicología de los individuos no expuestos a la sociedad. El propio director protagonizaba la cinta en la que trataba de educar a este salvaje.

‘Miss Tacuarembó’

Miss Tacuarembó

Martín Sastre dirige la coproducción entre Argentina, Uruguay y España, ‘Miss Tacuarembó’, basada en la novela homónima del escrito Dani Umpi. El film relatará la historia de Natalia, quien ve en el concurso de Miss Tacuarembó la vía de escape para salir de su pueblo y llegar a ser una estrella. Años más tarde, Natalia se da cuenta que la vida no es como la había imaginado, aunque será un reality show, ‘Todo por un sueño’ el que cambie su vida. Esta comedia musical que trata de los sueños artísticos y vocaciones personales, mezcla fantasía y realidad.

Los protagonistas son Natalia Oreiro —en la fotografía superior—, Rossy de Palma y Alejandro Tous.

La película, que cuenta con tres grandes productoras, Oriental Films, CoolShot y Royal Cinema Group. ‘Miss Tacuarembó’ se estrenará este verano en Uruguay y Argentina y en septiembre llegará a las salas españolas.

‘La puerta de no retorno’

La puerta de no retorno

Santiago Zannou (‘El truco del manco’) inició el 16 de abril el rodaje en Super 16 mm de su segunda película, ‘La puerta de no retorno’, una combinación de ficción y documental, que intenta plasmar el conflicto que existe entre el emigrante y el inmigrante. Para ello, Zannou, se basa en la figura de su propio padre, quien ha regresado a su tierra natal después de 35 años de vida en España. «Mi padre dejó su país y su gente con la promesa de volver algún día… pero nunca ha vuelto. Lleva 35 años malviviendo en Madrid, vendiendo cosas en el mercadillo. Se ha enterado de que su hermana Veronique está enferma y ahora es la última oportunidad que tiene para verla. Media vida después, Alphonse emprende un viaje a Benín que lo enfrentará al pasado y presente de su tierra natal, a la hermana que le ha estado esperando, a la madre que murió sin volver a verle… Será el momento de enfrentarse a las preguntas que Alphonse no ha podido o no ha querido contestar durante más de tres décadas», declara el director.

‘La puerta de no retorno’ está producida por Shankara Films y Dokia Films, con la participación de Canal+ y Televisión de Cataluña y será distribuida en España por Alta Films. La filmación se está desarrollando durante 5 semanas en Barcelona, Madrid y Benín.

‘El ángel entre la niebla’

Un ángel entre la niebla

Karlos Alastruey ha retomado el rodaje de ‘El ángel entre la niebla’, que cuenta la historia de tres adolescentes y un adulto que entran en un mundo imaginario para escapar de un episodio personal de gran sufrimiento.

Dicen del guión — obra del propio director y de su hermano, Javier Alastruey — que «utiliza elementos fantásticos y surrealistas, saltos en el tiempo y mundos paralelos, para crear un relato discontinuo que gira en torno a la expresión de los sentimientos y al paisaje interior de los personajes», lo cual, lejos de servir para hacerme una idea de cómo podría ser el resultado, me suscita interrogantes sobre qué podrían estar pergreñando.

El reparto está compuesto por Ander Janín, Oihana Paniagua, Aintzane Alastruey, Andrea Lopetegi, Imanol Reta, Andrea Encinas, Javier Chocarro, Mirentxu Goienetxe, Beatriz Catalán, Joaquín Calderón, Koldo Villalba, Rosa Nagore, Maitane San Nikolas y Gorka Zubeldia.

'El género femenino'

Desde el 27 de abril se está rodando en Barcelona 'El género femenino', una película de ficción de Carles Benpar que produce él mismo, a través de Producciones Kilimanjaro. La filmación, en 35 mm, se va a prolongar durante cinco semanas y media, hasta el próximo 5 de junio, en diferentes localizaciones de la Ciudad Condal.

Televisión y documentales

Silvia Munt

Silvia Munt inició el lunes, 19 de abril, la grabación de la tv-movie ‘El mar de plástico’, que producen Prodigius Cinema y Producciones Transatlánticas, Salero Films, TV3, Canal Sur y Canal 9. La filmación se prolongará durante cuatro semanas en diversas localidades de Málaga y Granada.

Belén Macías dirige la miniserie de dos capítulos ‘La princesa de Eboli’, un drama romántico ambientado en el siglo XVI, que protagonizan Belén Rueda, Hugo Silva y Eduard Fernández. La productora cinematográfica del Grupo Antena 3 y Notro Televisión, del Grupo Vértice 360º, se encargan de la producción.

José Manuel Serrano Cueto ha iniciado el rodaje de su largo documental ‘Contra el tiempo’, que se ha comenzado ha filmar durante el Festival de cine de Málaga. El documental relata la historia de una docena de actores españoles secundarios del cine de género de los años ’60 y ’70. Con ello, se pretende reivindicar la figura de actores olvidados, a pesar de su larga trayectoria cinematográfica durante una época a fundamental para la industria del cine español. Produce Utopía Films.

Plural produce para Cuatro la serie ‘La isla de los nominados’, que parodia el mundo de los reality shows.

Vía | Cine y tele, Cine por la red y otros.

Si conoce la existencia de algún largometraje de producción o coproducción española que haya comenzado su rodaje en marzo de 2010 y del que no hayamos hablado, por favor, comuníquenoslo y lo incluiremos en este artículo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos