Publicidad

'La trinchera infinita' es elegida mejor película española del año en los 25° Premios Forqué

'La trinchera infinita' es elegida mejor película española del año en los 25° Premios Forqué
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La 25ª edición de los Premios Forqué ha elegido a 'La trinchera infinita' como Mejor Largometraje de Ficción de la temporada en España. La cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se ha impuesto a 'Dolor y Gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'O que arde'.

Más premios para la guerra

El trio de cineastas logra así el máximo galardón tras haber optado el pasado año con 'Handia' (dirigida por Arregi y Garaño y con Goenaga como co-guionista); reconocimiento que se suma a la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián.

En cuanto a las interpretaciones, Antonio Banderas y Marta Nieto se han coronado como mejor actor y actriz respectivamente. El actor malagueño suma su primer Forqué gracias a la excelente 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, donde ya ganó el premio a mejor actor en Cannes. Nieto también se estrena en los Forqué por su papel en 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen, trabajo también reconocido en Venecia.

La gala, presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura, reconoció como Mejor Película Latinoamericana a 'La odisea de los Giles' de Sebastián Borensztein, una de las últimas sorpresas de la taquilla española en 2019.

En el apartado documental, la ganadora ha sido 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas' de Nata Moreno, centrada en la vida del violinista libanés. El Mejor Cortometraje ha sido 'El nadador' dirigido por Pablo Barce. Por su parte, 'Diecisiete', dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores.

El único premio ya conocido previamente era la Medalla de Oro de EGEDA para el director, guionista y productor Gonzalo Suarez, cineasta con una de las filmografías más importantes del cine español actual y que cuenta en su haber con títulos como 'Remando al viento', 'El detective y la muerte' o 'Ditirambo'. Suarez aprovechó para destacar la figura del productor, “una profesión dura y arriesgada sin la que no existiría el cine español”.

Los Premios José María Forqué han querido reconocer a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años y la elegida ha sido 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro. La cinta fue la ganadora en la edición celebrada en 2007, y en este 2020 revalida el honor siendo destaca por los socios de EGEDA.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios