Compartir
Publicidad
Publicidad

Goya 2009: Cortometrajes de ficción nominados

Goya 2009: Cortometrajes de ficción nominados
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Como ya ha quedado patente y hemos comentado en varias ocasiones, el mundo del cortometraje español es la punta de lanza de nuestra cinematografía. Tanto por su enorme proyección internacional (y con el consiguiente prestigio y premios), así como la floreciente etapa que está viviendo con numerosos cineastas que están irrumpiendo con fuerza y que están aportando lo más interesante, aunque no siempre se pueda disfrutar por el gran público.

Los Goyas se han cuestionado en varias ocasiones el incluir la categoría de cortometrajes. Hasta el punto de descartarlos para luego rectificar. En cualquier caso, siguen estando presentes y este año hay una buena competencia. Mucha calidad entre los cinco nominados al mejor corto de ficción que a continuación detallamos.

‘El encargado’

Dirigido por Sergio Barrejón, ya venía siendo un título que sonaba fuerte, alzándose con el primer premio del Cinema Jove. El otro padre de la idea original es Nacho Vigalondo y está producida por Arsénico Producciones. En sus siete minutos de duración, el argumento se centra en Martín, un niño de nueve años, que queda encargado de su clase durante una ausencia del profesor. Debe apuntar en la pizarra a los alumnos que hablen. Parece un encargo fácil… hasta que el matón de la clase se pone a hablar.

‘Final’

final

Escrito y dirigido por Hugo Martín Cuervo, se alzón con el premio del público en La noche del Corto Español en la Seminci. Dura 13 minutos y está protagonizado por Imanol Arias y Manuela Paso. Y cuenta como unos padres a los pies de la cama de su hijo en coma, debaten qué es lo mejor para él. Son conscientes de una situación que el espectador desconoce, en una habitación donde las cosas no son lo que parecen.

‘Machu Picchu’

machu picchu

Escrito y realizado por Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, también ha tenido una interesante trayectoria en varios festivales. La historia también apela a los sentimientos: un ancianito que necesita cuidados y un inmigrante que necesita trabajo. Todo un fin de semana por delante. La guerra está servida…

‘Miente’

Dirigido por Isabel de Ocampo, es otro corto con premios y distinciones con la estremecedora historia de una joven inmigrante ucraniana que quiere hacer un regalo de cumpleaños a su hermana pequeña, que vive en su país natal, y para ello debe arriesgar su vida.

‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’

Corto dirigido por Luis Figueroa que ha contado con un presupuesto notable, numerosos galardones y que está ambientado en Nápoles en 1950, donde cuatro amigos juegan al fútbol en la calle y de repente, la pelota se les cuela tras las rejas de la casa de la “vieja mala”. Probablemente nunca más podrán jugar con ese balón, pero la venganza será terrible.

Porque hay cosas que nunca se olvidan

Visita digitalshortfilmfest.com para verlo.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos