'Conociendo a Jane Austen', más ofensa que homenaje

En lugar de una sinopsis de 'Conociendo a Jane Austen', os doy el título original que lo dice todo: 'The Jane Austen Book Club', que traducido significa el club de lectura de Jane Austen. Una serie de mujeres que se hacen las víctimas con respecto a sus vidas corrientes, se reúnen mensualmente para hablar sobre los libros de Austen. Es decir, busquemos una excusa cualquiera para aglutinar unas cuantas historias sin interés y que parezca que estamos hablando de algo importante. Como decían en la genial página web Movie-a-Minute para resumir 'Las horas' con una sola frase: "Sí, somos mujeres y es una mierda".

'Conociendo a Jane Austen' es una película aburrida en la que no se atisba por ninguna parte la emoción que contienen los libros de la autora dieciochesca, rebosantes de sentires contenidos e inconfesados y de pasiones irrefrenables. Los obstáculos que les se presentaban a los personajes de Austen para completar sus relaciones es lo que hace que sus historias de amor funcionen como comedias románticas en las que la explosión de sentimientos se contagia a quien está leyendo. La directora y guionista de la película –y probablemente la autora del libro en el que se basa— ha ignorado todo esto o no ha sido capaz de trasladarlo y se ha quedado con el hecho de que Austen habla de parejas, lo cual me parece casi ofensivo. Por si fuese poco, los mínimos retazos sacados de la obra de Austen se completan con innúmeros tópicos, como el decir que los hombres leen ciencia ficción y las mujeres, libros de amor; que es sólo uno de los muchísimos que encontraremos, especialmente, si nos ponemos a analizar el retrato de personajes. Resulta que sus autoras quieren hacer una película sobre mujeres y el único personaje que les queda medianamente interesante, con algo de gracia y con un diseño un poco complejo y profundo es el del hombre que incluyen en el club de lectura. Ellas son todas estereotipos parlantes, lo cual no sería tan grave si la película no creyese que está dirigiendo una crítica a la sociedad y sirviendo de detallado análisis sobre la psicología de la mujer moderna.

Volviendo al tema del nulo respeto demostrado hacia Austen, añadiré que queda muy claro que toman esta escritora como podrían tomar a cualquier otra que hablase de amor. Su falta de conocimiento sobre las virtudes literarias de su obra se hace patente en las conversaciones que tienen los protagonistas en las reuniones del club. En estos encuentros, en lugar de discutir las características de las novelas de Austen, los integrantes del grupo dedican el tiempo a marujear sobre el comportamiento de los personajes de los libros como quien cotillea sobre una vecina. Y no es porque las presenten como mujeres normales sin cultura literaria, al contrario: son unas pedantes de tomo y lomo.

Incluso si pensásemos que eso se hace para no aburrir al espectador, difiero, pues con el resto del metraje no les importa que bostecemos hasta caer rendidos. La razón sí puede ser la búsqueda del paralelismo entre las protagonistas de las obras de la escritora inglesa y las de 'Conociendo a Jane Austen'. Si fuese así, me parece una manera demasiado obvia de mostrar algo que ya se vería de todas maneras, pues desde un principio sabemos que el film va a consistir en eso. En lugar de ir a lo fácil, tendrían que haber encontrado verdaderos puntos en común que podrían haber estado en el desarrollo de sus historias individuales o en su dibujo como personajes y que, como ya decía, no existen.

Se trata del primer largometraje como directora de Robin Swicord, que también ha sido guionista de 'Memorias de una Geisha', 'Prácticamente magia', 'Matilda', 'Mujercitas'… Me extraña el caso de la adaptación de Roald Dahl, aunque ésta la escribió junto con su marido, Nicholas Kazan (hijo de Elia) y, además, partiendo de un libro tan bueno lo tendría más fácil. La novela en la que se basa el film es de Karen Joy Fowler.

No resulta muy difícil resumir esta crítica: una película muy aburrida y que no se ha contagiado de una sola de las virtudes de Jane Austen.