Publicidad

'Corazón de tinta': fantasía literaria

'Corazón de tinta': fantasía literaria
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Iain Softley transforma la primera parte de la trilogía ‘Mundo de Tinta’, de Cornelia Funke, ‘Tintenherz’ (2004), en la película norteamericana ‘Corazón de tinta’ (‘Inkheart’), que está interpretada por Brendan Fraser, Helen Mirren, Paul Bettany, Jim Broadbent, Andy Serkis, Sienna Guillory, Rafi Gavron y Eliza Hope Bennett.

En este film, que se estrenará el día 19 de junio, Mortimer “Mo” Folchart tiene el don de hacer que aparezcan en la vida real los personajes de los relatos que lee en voz alta. Pero a cambio de cada ser personificado, un humano se perderá en las páginas del libro. Cuando Mo lee ‘Corazón de tinta’, su esposa desaparece en la narración y varios indeseables son liberados. Para restablecer el orden, Mo y su hija tendrán que hallar un ejemplar de esa obra, pero no resultará fácil.

Podrá parecer un producto infantil de poca categoría, especialmente por la presencia de Fraser, que últimamente está siendo muy poco selectivo con las ofertas de trabajo. Sin embargo, ‘Corazón de tinta’ es una película de aventuras y fantasía competente y bella que se puede disfrutar con edades muy diversas. De ella destacaría principalmente dos aspectos positivos.

Para empezar, mencionaría la riqueza de la trama de ‘Corazón de tinta’, es decir, en el film están pasando cosas nuevas constantemente. Una vez los protagonistas superan un obstáculo, se les presenta otro y gracias a ello las secuencias aburridas y los parones de ritmo no existen. Considero esta construcción de guión imprescindible en cualquier relato de aventuras y, sin embargo, no siempre se encuentra, sino que muchas veces lo que hay es un acontecimiento estirado a lo largo del metraje o bien colocado al final de una preparación aburrida. En esta película, se llega al clímax con emoción y curiosidad y se disfruta todo el transcurrir previo.

Sienna Guillory

El otro logro de este film –y supongo que de los libros de Funke— radica en cómo se integra la imaginación con la realidad. Es una fantasía en la que me gusta perderme ya que nos abre mundos llenos de entretenimiento. El homenaje a los libros que se hace con cada lectura en voz alta y el juego metalingüístico que supone fusionar obras preexistentes con la que se nos está narrando funciona muy bien. Estéticamente, el juego con la tinta y las páginas de lo libros me parece muy bonito.

‘Corazón de tinta’ está producida con gran acierto, en todo lo que se refiere a la ambientación y al vestuario de época de los personajes de cada historia. Las localizaciones llaman mucho la atención, tanto que crean ganas de visitar esos lugares. La fotografía está cuidada y la acción está rodada y montada de forma que resulta comprensible, espectacular y ágil.

Los actores hacen, como cabría esperar de estrellas con tan buenos currículos, un trabajo lucido. Todos los personajes, ya sean protagonistas o antagonistas, tienen un atractivo y consiguen crear las rivalidades necesarias para que se entienda el interés por la consecución final. La niña (Eliza Hope Bennett), aunque sea demasiado feílla para tener esos padres, es una actriz excelente que hace muy bien su papel.

Serkis como Capricornio

He podido leer que la adaptación no es fiel al libro porque elimina algunas cosas para introducir otras totalmente novedosas. Por lo tanto, quien espere toparse con una traslación literal, podrá llevarse una decepción. Sin embargo, si se visiona con la idea de encontrar un producto independiente, puede ser satisfactoria.

Mi puntuación:

3,5

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios