'Despierto' ('Awake'), terror de regusto añejo

El británico Joby Harold dirige a Hayden Christensen, Terrence Howard, Lena Olin y Jessica Alba en 'Despierto' ('Awake'), una película que se estrena el viernes, 28 de marzo. En ella, a Clay Beresford, un joven multimillonario a quien su mejor amigo le va a practicar un transplante de corazón, la anestesia no le hace el efecto deseado y queda consciente durante la operación, aunque incapaz de moverse o de hablar.

El argumento de 'Despierto' es una de esas tramas que son más adecuadas para un cortometraje que para un largo y que normalmente acusan una evidente intención de estirarlas por parte de los guionistas. En el caso que nos ocupa, la duración es inferior a la hora y media, pero al menos no tenemos esta sensación de que la historia se ha alargado artificialmente a base de secuencias de relleno y de repetición de los mismos hechos, sino que se ha desarrollado con giros y acontecimientos novedosos. Esto, aunque no convierta a 'Despierto' en una gran película, tiene mérito y es, probablemente, su mayor valor. Además de para un cortometraje, la trama también podría ser adecuada para un capítulo de serie de televisión, algo del estilo de 'Alfred Hitchcock presenta'. En ese sentido, encontramos muchos elementos en este film que nos recuerdan a ese terror antiguo de aquellas producciones televisivas. Y esto hace que 'Despierto' resulte entrañable y curiosa. Puede haber momentos que nos produzcan más risa que miedo, pero sin llegar a sacarnos de la película, sino integrándonos en ella de forma casi cómplice. Es como si el director buscase en su ópera prima hacer un homenaje a aquellos creadores de antes, en lugar de un producto propio, novedoso al ciento por ciento.

Durante la mayor parte del metraje, el director y guionista juega con el thriller y con un terror basado en la ciencia ¿ficción? (no sé si es realidad el porcentaje que dan al principio de personas que sufren "percepción intraoperatoria"). Pero a partir de cierto momento, Harold echa mano de lo sobrenatural. Este cambio se me antoja como una trampa ya que, si bien en otras películas, los fantasmas y las conversaciones en el umbral de la otra vida encajan sin problema porque son la base de la historia desde el principio; aquí da la impresión de que se han introducido porque no había otra manera de continuar. Este salto de un tipo de terror a otro supone quizá un excesivo cambio de tono.

Al igual que se podía decir algo a favor de 'Jumper', en esta película tenemos el mismo elemento positivo: el aspecto físico de Hayden Crhistensen. Esto es lo máximo que merece ser comentado sobre los actores, pues todos ellos están correctos y nada más. Como se puede apreciar, no es un film en el que los intérpretes tengan ocasión de lucirse ni en el que el retrato de personajes constituya una clave fundamental para que la historia funcione. SPOILER Como mucho, se podría considerar desarrollo de personajes al hecho de que nadie sea lo que parece en un principio: la madre parece la mala y acaba teniendo razón, el amigo parece bueno y… la novia parece tonta y… FIN DEL SPOILER. Así que, mientras no destaquen por interpretaciones nefastas, no pedimos más.

'Despierto' no es una gran película, pero sí un thriller aceptable y que puede resultar simpático a los fans del terror que se hacía unas décadas atrás. Os recomiendo que leáis lo menos posible sobre el argumento, pues en muchas sinopsis que circulan por ahí se cuenta casi todo lo que sucede en ella y, si no dejamos que los giros nos sorprendan, se queda en nada.

Más información en Blogdecine sobre 'Despierto' ('Awake'), Hayden Christensen, Jessica Alba y Terrence Howard.