'Dune': la épica imposible de ciencia ficción de Denis Villeneuve ya está en HBO Max para comprobar si merece arrasar en los Óscar (pese a dejarnos con la miel en los labios)
Críticas

'Dune': la épica imposible de ciencia ficción de Denis Villeneuve ya está en HBO Max para comprobar si merece arrasar en los Óscar (pese a dejarnos con la miel en los labios)

'Dune' se ha convertido en una de las películas de 2021 con su estreno en cines... tarde, pero por todo lo alto. Es uno de los títulos que acumula más nominaciones en esta próxima gala de los Óscar, y justo a tiempo para recordarnos (o permitirnos ver por primera vez) este impresionante espectáculo, la película de Denis Villeneuve está disponible dentro del catálogo de HBO Max.

Una misión casi imposible

Adaptar 'Dune' de Frank Herbert es una titánica tarea que se ha intentado ya en varias ocasiones para cine y televisión con más o menos tiento. Titánica, por la densidad del material original, la complejidad del lore del universo y el que la estructura narrativa de la novela no se presta fácilmente a ser trasladada a la pantalla.

Y aún así y con el historial anterior de adaptaciones fallidas o a medio gas, a ello se puso Denis Villeneuve. A favor del director cuenta el hecho de que ya está curtido en el terreno de la ciencia ficción con 'La llegada' y 'Blade Runner 2049', con lo que pocos cineastas actuales parecían tan adecuados para meterse en semejante sarao.

Y ya os decimos, y sin spoilers por delante, que a Villeneuve la cosa le sale muy, pero que muy bien.

'Dune' no es una película fácil de digerir ni asimilar. De entrada porque supone más de dos horas y media de película del tirón, y de salida por la densidad del material con el que trata. Esto puede echar un poco para atrás viniendo de nuevas, y para seguir con puntos negativos (así todo de golpe, ¿eh?) es posible que si no estáis familiarizados con los libros os perdáis en medio de ciertas explicaciones y conceptos sobre este universo de ciencia ficción.

Ahora bien, teniendo en cuenta que Villeneuve "solo" cuenta con poco más de dos horas, hace maravillas para traducir el lenguaje de novela a la pantalla y sacando partido a lo mejor de la historia.

Y es que aunque se le pueden echar muchas cosas en cara a 'Dune', como que cae en los tópicos de un héroe elegido y predestinado, también consigue profundizar en la construcción y relación de los personajes y en la intensidad de las intrigas políticas que les rodean.

Una maravilla técnica de arriba a bajo

Y es que más allá de que la historia funcione en pantalla (que ojo, es importantísimo para no perdernos en medio de esta farragada de mesías prometidos y drogas espaciales), 'Dune' tiene un reparto coral de infarto que funciona espectacularmente bien y que están perfectos en sus papeles.

Pero no solo eso, 'Dune' es una maravilla técnica que mezcla efectos prácticos y visuales con muchísima sutileza, construyendo un mundo amplio que te quita el aliento y que sumado a la atronadora banda sonora de Hans Zimmer te hace sentir muy pequeñito.

Como no podía ser de otra manera, esta épica de ciencia ficción ha arrasado en las categorías técnicas, optando a diez premios Óscar entre los que se incluyen Mejor fotografía y Mejor diseño de producción, con un tándem muy fuerte entre vestuario, diseño de producción y cinematografía que terminan de dar a 'Dune' las señas de identidad visual tan especiales de esta ópera espacial.

Dune 2

'Dune' se toma su tiempo para ir fraguando el conflicto principal y presentarnos a todos los jugadores que van a entrar al ruedo. Y a pesar de que los tiempos están muy bien medidos y se va construyendo un crescendo cada vez más grande, nos tenemos que llevar el tremendo bajón de que la película se termina en el punto más interesante.

Y el es que al final, la 'Dune' de Denis Villeneuve está construida como una bilogía, o incluso como una trilogía, y toda esta anticipación nos deja con la miel en los labios en el mejor momento para lo que está por llegar para Paul Atreides y Arrakis. Aunque eso sí, ahora podemos verlo en bucle hasta que por fin se estrene la segunda parte de esta épica de ciencia ficción.

Temas
Inicio