“Vamos a soñar, no pongamos ninguna limitación”. El diseñador de producción de ‘Dune’ explica los trucos que hicieron posible la visión de Denis Villeneuve sin abuso de pantallas verdes

“Vamos a soñar, no pongamos ninguna limitación”. El diseñador de producción de ‘Dune’ explica los trucos que hicieron posible la visión de Denis Villeneuve sin abuso de pantallas verdes
12 comentarios

Ya han pasado más de dos meses desde que la esperada 'Dune' de Denis Villeneuve llegó a nuestros cines, y aún somos muchos los que continuamos alucinando con su apabullante tratamiento audiovisual y su impepinable sentido del espectáculo. De hecho, no es casual que un referente de la talla de Christopher Nolan haya alabado, entre otras cosas, una integración de efectos prácticos y visuales a la vanguardia del medio.

Tela y ambición

Ahora, gracias a una entrevista con el medio SlashFilm, hemos podido profundizar en el proceso creativo de 'Dune' gracias a su diseñador de producción Patrice Vermette; colaborador de Villeneuve en títulos tan potentes como 'Prisioneros', 'Enemy', 'Sicario' y 'La llegada'.

Vernette comienza arrojando algo de luz sobre cuál fue su toma de contacto con el proyecto en una primera etapa marcada por la ausencia de limitaciones autoimpuestas.

"Cuando empezamos a soñar la película juntos, pensamos, vamos a soñar, no pongamos ninguna limitación. Vamos con lo que sintamos que es lo correcto. Y, obviamente, cuando lees el libro, describe el palacio de Arrakeen como el lugar más grande construido nunca por el ser humano en todo el universo. Así que piensas, guau, debe ser rematadamente grande. Es genial porque encaja en el arco de Paul. Llega a un mundo que es más grande de o que nunca había imaginado y tú sientes todo el peso sobre sus hombros. Así que, físicamente pensamos en ir a por lo indicado para ayudar a la historia, y después veremos cómo diablos vamos a hacerlo".

Como es obvio, esta escala conceptual no es fácil de trasladar a la realidad, pero el diseñador de producción y su equipo optaron por dejar a un lado, en la medida de lo posible, la pantalla verde, para buscar el mayor realismo posible abriendo paso a un aliado tan inesperado como la tela; un elemento que marcó la iluminación de los sets y facilitó el trabajo de los equipos de VFX.

"La aproximación siempre fue que más, no significa mejor. Los actores, Denis y los equipos, están en un espacio en lugar de utilizar una pantalla verde. Así que, obviamente, teníamos limitaciones en algunos de los sets, no en todos, pero algunos tenían limitación de espacio, pero algunas otras también eran por motivos presupuestarias. Así que tuvimos que hacer un par de trucos, como mover paredes que creasen un nuevo espacio. Y otro truco fue construir todo lo que fuese más grande de ocho o diez metros con tela.

Construimos los sets con tela, tela enmarcada, pintándola del mismo color que el resto del decorado. Usamos esta técnica sólo para lo que ocurría en la ciudad, y determinaba de dónde vendría la luz y qué obstáculos golpearía, así que ayudaba a iluminar correctamente para representar lo que estaba en los concepts. También indicaba al equipo de VFX las zonas que necesitaban completarse con la textura correcta. En general, nos dio la iluminación correcta para que los VFX se integrasen mejor, y evitaba que la luz se contaminase por el verde, haciendo este mundo más real".

asd

A fin de cuentas, y como ya deja entrever el montaje final de la película, uno de los objetivos principales de 'Dune' era transmitir una sensación de realismo y de estar en un universo tangible lo más sólida posible.

"Espero que todo lo que he dicho tenga sentido. Queríamos que esos mundos se sintiesen reales y antiguos. Agrietamos paredes porque es lo que ocurre al construirlas. Hay esquinas saltadas, y hay humedades y moho creciendo en esas paredes de piedra".

Si aún no lo habéis hecho, aún podéis disfrutar de 'Dune' en algún que otro cine o en la plataforma de streaming HBO Max.

Temas
Inicio