'Enola Holmes 2' es entretenida pero peor que la primera: la película de Netflix quiere ser más ambiciosa y acaba perdiendo encanto

45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Enola Holmes 2 Cartel

Algo que Netflix hizo muy bien en su momento fue hacerse con ciertas películas que estaban destinadas a verse en cines y acabaron lanzándose en streaming por culpa de la pandemia. Una de ellas fue 'Enola Holmes', la cual obtuvo tanto éxito en la plataforma que rápidamente se pusieron manos a la obra con una secuela que nos llega este viernes 4 de noviembre.

El miedo que tenía era que igual se habían dado demasiada prisa en sacar adelante 'Enola Holmes 2' y que eso podría hacer que el resultado final se resintiera. Una vez vista tengo claro tanto que es una película entretenida y más ambiciosa como que se queda por debajo de su predecesora.

Desigual

La primera entrega no dejaba de ser una carta de presentación que se valía de un efectivo trabajo de puesta en escena y un logrado montaje para que el personaje interpretado por Millie Bobby Brown enganchase al público. Ya entonces todo lo referente al misterio quedaba lejos de ser lo más logrado de la función, volviendo a suceder justamente en lo mismo en su secuela. El problema es que eso es algo que aquí afecta más al resultado final.

Por lo pronto, se nota en todo momento que el guion firmado por Jack Thorne, quien ya desempeñó ese mismo rol en la primera entrega, tiene mucha más ambición por ese lado, tanto por conectar el caso en cuestión con la historia real como por el hecho de que ahonda en la mitología de este universo.

Lamentablemente, toda la parte de suspense acaba resultando demasiado obvia y provoca un brusco bajón de interés en su último acto, donde todo adquiere tintes más solemnes y, por qué no decirlo, convencionales para encaminar todo hacia una resolución que no se siente forzada, pero sí muy endeble a la hora de atar todos los cabos sueltos.

Luces y sombras de 'Enola Holmes 2'

Enola Holmes 3 Protagonistas

Con eso no quiero decir que sea un desastre que hunde la película, pero sí que pierde por completo ese toque refrescante que tanto destacaba en su predecesora y que aquí tanto le cuesta reproducir al director Harry Bradbeer pese a haberse optado por la continuidad del mismo equipo detrás de la primera entrega. ¿Quizá simplemente se le agotaron las ideas entonces?

De hecho, la única ausencia reseñable es la de Sam Claflin como Mycroft por una cuestión de agenda, algo que 'Enola Holmes 2' aprovecha para que el Sherlock de Henry Cavill gane presencia, hasta el punto de ser el segundo personaje más importante de la función, aunque claramente por detrás de Brown. Por mi parte lo veo como un acierto, ya que la curiosa dinámica entre ambos es uno de los puntos fuertes de la película y además su mayor presencia está bien justificada desde el guion.

No puedo decir lo mismo en el caso de Helena Bonham Carter, ya en todo momento da la sensación de que el personaje de la madre de Enola solamente aparece para hacer avanzar la historia en ciertos momentos. Es verdad que da pie a alguna escena inspirada de forma aislada como la persecución en carruaje, pero en líneas generales solamente sirve para que se alargue su metraje. Y es una pena, porque la actriz se nota que está pasándoselo bien.

Millie Bobby Brown En Enola Holmes 2

Por lo demás, 'Enola Holmes 2' funciona mucho mejor durante su primera hora, ya que potencia su toque más ligero para que conozcamos la situación actual de Enola, permitiendo de paso sentar las bases para ese crecimiento como detective que va desarrollándose a lo largo de la película, pues inicialmente queda claro que sus habilidades aún siguen por debajo de las de su hermano.

Además hay otras pequeñas alegrías como el odioso policía interpretado por David Thewlis. Cierto es que el guion resulta demasiado obvio presentando sus motivaciones, pero el actor británico hace suyo el personaje para brillar en cada una de sus apariciones, siendo el que mejor sabe leer que el misterio en sí mismo es muy poquita cosa.

Enola Holmes 2 Henry Cavill

'Enola Holmes 2' no está mal, que va de más a menos y acaba quedándose claramente por debajo de su predecesora. Con todo, si disfrutaste con la primera entrega, malo será que al menos su secuela no te sirva para pasar un rato entretenido.

En Espinof: