'Entourage (El séquito)', Hollywood y sus entresijos

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no muy conocida en nuestro país, reconozco que estuve bastante enganchada a 'Entourage (El séquito)'. La serie de la HBO creada por Doug Ellin y producida e inpirada en los primeros años como actor de Mark Wahlberg en Hollywood acabó convertida en una especie de serie de culto que se emitió durante 8 temporadas del 2004 al 2011. Por eso, la noticia de su salto a la gran pantalla, continuando las aventuras del actor Vince Chase y su séquito me parecía de lo más atractiva y sentía curiosidad por saber si se mantenía esa crítica ácida al mundo del cine hollywodiense.

El resultado, también dirigido por Ellin, es una aventura adrenalítica que bien se podría definir como un episodio alargado de la famosa serie -ya saben, por aquello de no decepcionar a los fans incondicionales-, pero eso no siempre significa que sea bueno del todo. Cargada de cameos de rostros reconocidos de la cultura popular norteamericana, 'Entourage' parece no saber adaptarse al formato largo y pierde ritmo y ácidez crítica, pero sin dejar de ser fiel a sus personajes.

El actor que quiere ser director

Entourage1

La película de 'Entourage' retoma la historia de la super estrella de Hollywood Vince Chase y su séquito, cuatro años después de donde nos dejó la serie: su encumbramiento definitivo en Hollywood y su relación con su representante, Ari Gold. Éste, ahora convertido en jefe de un importante estudio, quiere que Chase protagonice su primera gran producción, pero el famoso actor sólo aceptará si también puede dirigirla. Esta aventura la vivirá acompañada de sus fieles amigos: su hermanastro y actor de cuatro cuartos Johnny 'Drama', y sus amigos de la infancia: Eric, su nuevo mánager y Turtuga, su chófer.

La película arranca con un buen resumen de la historia de sus personajes, teniendo claro que no todo el mundo que vaya a ver la película conoce la serie. Además de hacer un breve repaso a lo que han sido sus vidas en estos cuatro años en los que no hemos sabido nada de ellos: matrimonios fracasados, cambio de empleo, enriquecimientos repentinos, divorcios y embarazos indeseados con ex-mujeres. Una vez situados, el conflicto llega pronto: el actor de moda de Hollywood quiere dirigir, lo hace, se queda sin dinero y necesita camelarse al principal inversor: un chulito tejano y su hijo consentido.

Hasta aquí todo bien, la cinta de Ellin sigue al pie de la letra las bases de la serie, mostrando los entresijos de Hollywood, los problemas para sacar adelante una película y la preocupación de los productores de que la película sea buena. Es aquí, al menos para una serviodra, donde reside el interés de la película -y donde residía el interés de la serie-, conocer la maquinaria de Hollywood desde dentro, aunque quizá la versión larga se quede falta de maldad.

Falta de crítica

Entourage2

Y es que a la película le falta mucha maldad y crítica ácida al sórdido mundo de Hollywood, algo que sí hacía la serie, y parece que se preocupa más de batir un récord a la hora de contar con cameos famosos -hasta el mismísimo Liam Neeson y un largo etcétera- que de ir directamente al grano. Mucho lujo, cochazos de infarto, fiestas de locura y tramas paralelas que parecen tener más protagonismo que la central: la relación de Eric con su ex embarazada o la frustración de Johnny 'Drama' ante su carrera fracasada.

Una vez más, las mujeres y el sexo mueven a todos y cada uno de los protagonistas, y a pesar de enseñar más carne de la necesaria y de no tener personajes claramente dibujados, vuelven a dejar claro -no tengo muy claro que sea de forma intencionada- la estúpidez de los personajes masculinos y lo mal que, a veces, toman ciertas decisiones. Unos personajes masculinos inseguros y bien dibujados a los que dan vida los actores originales de la serie, notándose que los conocen al dedillo: Adrian Grenier, Kevin Connolly, Kevin Dillon, Jerry Ferrara y Jeremy Piven. A los que se unen Billy Bob Thornton y el un poco desagradable Haley Joel Osment.

En definitiva, podría decirse que 'Entourage' es una versión alargada de la célebre serie de la HBO y este metraje extra hace que la cinta falle: no consigue ni desarrollar bien sus tramas ni criticar todo lo que debería el despilfarro en Hollywood y puede terminar pareciendo un anuncio de coches, ropa interior y un desfile de celebridades y personalidades USA. Eso sí, entretenida es un rato.