Compartir
Publicidad
Publicidad

'La Lego película', una sorpresa fabulosa

'La Lego película', una sorpresa fabulosa
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha llegado a nuestro país en Blu-ray y DVD la primera película basada en los juguetes Lego. Uno de esos proyectos que nos llevan a cuestionar la salud mental de Hollywood (¿cómo sacar una película de unas piezas de construcción para niños?) pero que en manos de los directores adecuados, Phil Lord y Christopher Miller, se ha convertido en uno de los títulos más taquilleros y mejor valorados de lo que llevamos de año.

Personalmente, quedé interesado por 'La LEGO película' ('The LEGO Movie', 2014) desde el momento que subieron a bordo los responsables de 'Lluvia de albóndigas' ('Cloudy with a Chance of Meatballs', 2009) e 'Infiltrados en clase' ('21 Jump Street', 2012), estupendo cine de evasión cargado de ingenio y cariño por sus personajes. El vasto universo de Lego, compuesto por multitud de licencias comerciales que les permiten contar con figuras basadas en Star Wars, El Señor de los Anillos y superhéroes de DC Comics, suponía un reto para los dos cineastas. El resultado: inmejorable.

Una frenética aventura para todos los públicos

Tras un breve prólogo típico de relato fantástico, con un supervillano, un sabio mago y una profecía, conocemos al simpático Emmet, un corriente muñequillo de Lego. Enseguida los directores pisan el acelerador y nos lanzan al mundo de esta miniatura, que por supuesto es un obrero en una alocada ciudad que crece constantemente, feliz y próspera, bajo la atenta mirada de un acaparador magnate con sospechosas intenciones.

"Todo es fabuloso", dice la canción que suena en todas partes, que todos cantan, y así lo cree Emmet, encantado con su rutina, su lugar en la sociedad y todas esas normas que le han dicho que debe seguir. Todo cambia, claro, cuando aparece LA chica... Al flechazo le sigue una cadena de acontecimientos relacionado con un objeto mítico que no puede caer en las manos equivocadas, la leyenda del elegido y todo ese rollo de las narraciones épicas sobre el salvador del mundo que Lord y Miller se toman a cachondeo desde el principio.

Lego, inesperada fuente de inspiración para el cine

La pareja protagonista de Lego

Con un ritmo endiablado, los realizadores sumergen al espectador en una marea de gags y referencias, humor y acción, que no deja tiempo ni para pestañear; de hecho, diría que es imposible pillar todas las bromas en un primer visionado. Se saca el máximo partido a las posibilidades de animación de estos juguetes y a una fuente casi inagotable de mundos y personajes, entre los que destacan Batman, Superman, Han Solo, Gandalf o Shakespeare, a los que prestan voz en la versión original Liam Neeson, Morgan Freeman, Elizabeth Banks, Chris Pratt, Channing Tatum, Jonah Hill o Will Ferrell.

Cuando parece que el guión va a seguir recurriendo a los mismos trucos, que los directores han agotado sus ideas, se sacan de la manga un tercer acto INCREÍBLE que redefine el film y lo eleva por encima de la gran mayoría de espectáculos que inundan la cartelera. La lección vital de Emmet, quien por fin encuentra sentido a su existencia, el improbable grupo de amigos que se va formando conforme viven aventuras o la subtrama de la relación paternofilial dotan de emoción y alma a una película imprescindible para todos los públicos.

4/5

Otra crítica en Blogdecine | 'La LEGO película', simplemente maravillosa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos