'My Dress-Up Darling': así es el anime romántico que está desbancando en popularidad a 'Shingeki no Kyojin' y que arrasa en Japón
Críticas

'My Dress-Up Darling': así es el anime romántico que está desbancando en popularidad a 'Shingeki no Kyojin' y que arrasa en Japón

Esta nueva temporada de anime nos está dejando estrenos muy interesantes, muchos de ellos que se pueden ver en simulcast al poco de la emisión original. Una de las novedades más curiosas ha sido 'My Dress-Up Darling' ('Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru'), una comedia romántica que ya es un superventas en Japón y se está comiendo en las encuestas de popularidad a pesos pesados como 'Ataque a los Titanes' ('Shingeki no Kyojin').

Tradición, cosplay y romance adolescente

'My Dress-Up Darling' es un anime "slice of life' con unos buenos toques de comedia romántica que gira en torno a la buena química de sus protagonistas.

Wakana Gojō es un estudiante de secundaria muy introvertido, sin amigos ni otra afición que fabricar muñecas tradicionales para Hinamatsuri, aunque su vida cambia por completo cuando Marin Kitagawa, una chica popular y explosiva, descubre que sabe coser y le convence para que le ayude a hacer cosplays de sus personajes favoritos. Marin es todo lo contrario a él y poco a poco va sacándole de su zona de comfort, con lo que Wakana se adentra de lleno en el mundo de los cosplayers mientras la relación entre los dos se estrecha cada vez más.

Este anime romántico explora el mundo de los cosplayers y también el de la costura con muchísimo cuidado, explicando todo el intenso y laborioso trabajo que es preparar estos trajes y complementos más allá de simplemente disfrazarse de un personaje que nos gusten.

Uno de los puntos fuertes de la serie de anime es precisamente esto, cómo explora este mundillo y lo importante que es cada pequeño detalle a la hora de elaborar los cosplays. Elegir la tela correcta, estilizar la peluca, o incluso decidir el ángulo correcto para las fotos son elementos importantísimos y 'My Dress-Up Darling' nos muestra las claves para hacer un cosplay brillante desde el punto de vista de unos novatos con muchísimas ganas.

Además, y como os decíamos más arriba, la clave de este anime es la química entre sus personajes, con la tensión justa entre ellos. Wakana y Marin son polos opuestos y siguen la tradición y el tono de otras comedias románticas como 'Lovely Complex' o 'Toradora!', así que si os gustaron estos animes, 'My Dress-Up Darling' puede ser una buena apuesta.

Éxito a lomos del fanservice

Eso sí, aunque 'My Dress-Up Darling' es un anime divertido y encantador con un tono muy alegre en general... por desgracia se pasa muchísimo con el fanservice. Vale que en muchas ocasiones las situaciones están diseñadas así para poner nervioso a Wakana y sacar a relucir todo lo tímido y poco experimentado que es en la vida, pero hay momentos en los que los planos sexualizando a los personajes femeninos (en especial a Marin) llegan a ser muy incómodos, sobre todo teniendo en cuenta que todos estos personajes son menores.

La serie compensa con los golpes de humor y con que Marin tiene una personalidad y una alegría contagiosa, pero la cantidad de veces que aparece sexualizada y que la animación se recrea en ello es un poco cargante. Porque la animación está bastante bien cuidada, sobre todo teniendo en cuenta que es una serie para televisión, pero se nota y mucho que los momentos clave son precisamente los de "eyecandy".

Es muy posible que precisamente por esto se está convirtiendo en uno de los animes revelación de la temporada, e incluso se llegó a comer en popularidad a 'Shingeki no Kyojin' en las encuestas de la web Anime Trending. Esto no sentó muy bien a fans de Eren Jaeger y compañía, que echaron pestes sobre el anime romántico llamándolo "basura para simps".

Este éxito no se ha quedado únicamente en el anime, y es que el manga de Shin'ichi Fukuda en el que se basa la serie ya está arrasando en Japón y los tomos se están reimprimiendo constantemente. Por ahora el manga solo cuenta con 8 volúmenes, pero a raíz de la serie de animación se ha convertido en uno de los superventas en el país.

My Dress Up Darling 2

También es probable que originalmente las tiradas de cada volumen fuesen muy pequeñas comparadas con otras series más populares, así que gracias al anime la editorial se ha encontrado con una demanda que no había visto venir por ningún lado.

En cualquier caso, parece que vamos a tener historia de 'My Dress-Up Doll para rato'. CloverWorks se está encargando de esta primera temporada de 12 episodios, que ya se pueden ver en Crunchyroll en simulcast, y con el bombazo que ha supuesto es muy posible que el anuncio de una segunda temporada no se haga esperar mucho tiempo.

Temas
Inicio