'Una noche en Miami...': la película de Regina King para Amazon es una notable ficción histórica con sabor a Óscar

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
One Night Miami

La actriz Regina King llevaba varios años cogiendo experiencia como directora en televisión con series como 'Scandal' o 'The Good Doctor' antes de decidir probar suerte en la gran pantalla. Nadie nace aprendido, y antes de eso también se había ocupado de un par de videoclips, pero ha sido con 'Una noche en Miami...' cuando muchos han descubierto que su talento va más allá de su faceta interpretativa.

Estrenada en el pasado Festival de Venecia, la crítica aplaudió esta ópera prima de 'Una noche en Miami...', la cual además consiguió el segundo puesto en el Festival de Toronto. Todo apunta a que será una de las películas más comentadas de cara a los próximos Óscar -que gane no parece probable, pero su nominación se da por segura-, y lo mejor de todo es que ya no hay que esperar para poder verla, pues este viernes 15 de enero se ha producido su desembarco en Amazon.

Certera

'Una noche en Miami...' parte de una obra de teatro escrita por Kemp Powers, cuya popularidad se ha disparado recientemente gracias a su trabajo en 'Soul', que planteaba qué sucedió exactamente una reunión entre varios íconos de la sociedad afroamericana con motivo de la celebración de la victoria del campeonato de los pesos pesados de boxeo por parte de Cassius Clay en 1964.

Sin embargo, la película se toma las cosas con calma antes de llegar a esa atípica celebración, ya que el inicio de 'Una noche en Miami...' se centra en ir repasando por separado la situación de sus cuatro protagonistas. Al igual que sucederá de ahí en adelante, King opta por acercarse a cada una de sus historias desde la sencillez y la precisión, dejando que los hechos hablen por sí solos y que la aportación de su reparto sirva para aportar los pequeños matices necesarios para que sea algo más que una radiografía de la experiencia de ser negro en esos años.

De hecho, 'Una noche en Miami...' se preocupa tanto por el racismo como por la forma en la que sus protagonistas lidian con ese poder que maneja cada uno de ellos, lo cual incluso lleva a ciertas rencillas. Nunca sabremos qué sucedió realmente allí, pero Powers, que se ha encargado de adaptar su propia obra, sabe encauzar muy bien la historia para centrarse en las personas detrás de los iconos, ofreciendo así una reflexión muy interesante como cómo se veían ellos a sí mismos.

Escena Una Noche En Miami

Eso lleva a que la mayor parte de 'Una noche en Miami...' sea una conversación a cuatro bandas sobre su posición en la sociedad norteamericana y qué están haciendo para mejorar el papel de los afroamericanos allí. Todo ello siempre con la sombra de que en realidad deberían estar festejando la histórica victoria de Ali en lugar de poner, a su manera, trascendentales.

Dicho así puede incluso sonar aburrido, más si añadimos el temor de que se note su origen teatral, pero lo cierto es que 'Una noche en Miami...' es una película muy fluida que sabe cómo volver sobre un tema que el cine ha abordado en varias ocasiones para ofrecer una perspectiva que se siente fresca e interesante.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Con las ideas claras

Leslie Odom Jr Una Noche En Miami

Y es que aquí no interesa tanto lo imposible como lo factible, pero no para confundir al espectador con la idea de que eso fue lo que sucedió, sino para abrir una conversación, a veces incluso una discusión, sobre una realidad que, por desgracia, tampoco ha cambiado lo suficiente desde entonces. Ahí ayuda tener unos diálogos bien construidos, pero la auténtica clave está en el trabajo de sus cuatro protagonistas, todos ellos impecables en sus respectivos personajes.

Pese a la confianza y cierta fanfarronería que transmite con acierto Eli Goree como Cassius Clay, sobre 'Una noche en Miami...' sobrevuele en todo momento cierta fragilidad, ya que todos ellos se saben hombres de éxito pero al mismo son consciente de que parece existir un techo de cristal que la sociedad no les permite romper.

Imagen Una Noche En Miami

Eso podría haber dado pie a un enfoque abiertamente dramático, pero King sabe dar con el tono adecuado para potenciar las virtudes del guion de Powers y que Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., el inolvidable Aaron Burr de 'Hamilton', y Kingsley Ben-Adir vayan moviéndose como pez en el agua con lo que no deja de ser una charla de amigos que en más de un momento sube de intensidad, pero sin perder nunca esa sensación de intimidad de quienes sienten poder hablar libremente de algo que en condiciones normales les estaría probablemente vetado por el qué dirán.

Todos ellos cumplen con nota su cometido, permitiendo ofrecer un retrato más variado y certero de lo que busca 'Una noche en Miami...', ya que la forma en la que Powers muestra la esencia de lo que representa cada uno de ellos es la base perfecta sobre la que construir una película como la que nos ocupa. Y es que aquí no hay grandes fuegos de artificio, pero sí una decisión clara sobre lo que busca retratar.

Una Noche En Miami Protagonistas

'Una noche en Miami...' se une a cintas como 'La madre del blues' y 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' indagando en la experiencia de la comunidad afroamericana en Estados Unidos durante el siglo XX. Lo que diferencia a la ópera prima de King de aquellas es que aquí se ofrece una visión más relajada sin por ello quitar en ningún momento trascendencia a lo que retrata. Por ello, sus picos de interés quizá no sean tan altos como en esos otros dos títulos, pero a cambio es más redonda desde su sencillez.