Compartir
Publicidad

'Pandorum', opresivo thriller de ciencia ficción

'Pandorum', opresivo thriller de ciencia ficción
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos meses estrenaban ‘Expediente 39’, la segunda película del alemán Christian Alvart, y este viernes volvemos a tener su presencia en la cartelera con ‘Pandorum’, su tercer film: una apuesta angustiosa y desoladora de ciencia ficción, que está protagonizada por Dennis Quaid, Ben Foster, Antje Traue y Cam Gigandet.

‘Pandorum’ nos sitúa en un futuro distópico –pero puede que no alejado del real— en el que la Tierra sufre un exceso de población tal, que es necesario emigrar a otros planetas. Los protagonistas despiertan de un letargo inducido, a bordo de una nave, con un problema de memoria reciente: no saben cuál es la misión que desempeñan, aunque sí mantienen sus aptitudes. Lo primero que tendrán que hacer es registrar la nave en busca de otros seres humanos, pero lo que van a encontrar les va a sorprender, a repugnar y a aterrorizar a partes iguales.

El film presenta dos vertientes muy diferenciadas: la primera es aquella en la que los sustos nos llevan a un terror muy primario y la acción dinamiza un film que podría estar suspendido, como lo está la nave que sirve de escenario. Alvart rueda bien las secuencias de caza, crea unas criaturas que recuerdan a los orcos, con un uso más que correcto de los efectos especiales, y saca partido a un entorno que, por su naturaleza, podría resultar restringido.

La otra vertiente nos acerca momentos mucho más pausados, en los que los personajes se encuentran solos, aislados y, a veces, incluso incomunicados. Para mí, todos estos impasses son fascinantes y están cargados de una sutil tensión que impide que se hagan largos. La atmósfera claustrofóbica está muy conseguida. El paso de un aspecto a otro no se hace estridente y la combinación de ambos es enriquecedora, ya que cada uno de ellos, por sí solo, podría haber sido cansino.

He leído muchas críticas que desprecian el film calificándolo de pastiche y comparándolo con películas de muy baja calidad. Sin embargo, creo que las coincidencias son más formales que conceptuales y es que la situación a bordo de un transporte espacial de dimensiones limitadas hace que los planos de una propuesta recuerden de forma muy inmediata a los de otras. De todas ellas, la que considero que se asemeja más es ‘Horizonte final’ (‘Event Horizon’), debido a revelaciones de la trama que de momento es mejor ocultar. Sin embargo, donde la de Paul W.S. Anderson presentaba esa conclusión tan desproporcionada, aquí todo entra en un tono uniforme. Sí hay una escena final cuestionable en ‘Pandorum’, pero es más un epílogo que el gran clímax de ‘Horizonte final’; además de que, si llegamos hasta allí sumergidos en la historia, podría incluso emocionarnos, a pesar de su cursilería.

Con interpretaciones muy solventes, el elenco aporta a la película personajes diferenciados entre sí y con la suficiente profundidad psicológica como para que la historia se siga sin problemas. Se agradece que las tramas sentimentales o demasiado personales no estorben la progresión argumental.

‘Pandorum’ es, en resumen, una cinta que consigue distinguirse de otras con pretensiones equivalentes, digna poseedora de la etiqueta de su género, que mantiene la tensión durante todo su metraje y que aporta unas sorpresas finales bastante refrescantes. Recomendable para los amantes de la ciencia ficción, salvo quizá para aquellos que no toleren los interludios de interiorización psicológica.

También en Blogdecine:

Sitges 09 | Segunda jornada | ‘Luna nueva’ provoca la locura, ‘Pandorum’ entretiene, ‘The Countess’ aburre y ‘Haeundae’ sorprende.

Mi puntuación:

3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio