'School Rock Band', sólo el rock la redime

Todd Graff dirige a Vanessa Hudgens, Aly Michalka, Scott Porter y Lisa Kudrow en 'School Rock Band' ('Bandslam'), película que se estrena mañana, 11 de septiembre y que nos cuenta que un chico cambia de colegio y encuentra en él las amistades que nunca antes había logrado. Su melomanía le servirá para que un grupo de rock recién formado le pida consejo.

Entiendo que la calificación que he dado a la película resulte previsible y que os asalte la duda de por qué vi esta tontería que se puede imaginar sin mucha profundización en detalles que va a merecer esa nota. Lo cierto es que, por mucho que esperase salir igual de poco satisfecha, pensaba que encontraría otro tipo de producto. Imaginaba que me toparía con una comedia adolescente, mala, pero divertida y, en su lugar, vi un drama con pretensiones, malo y encima aburrido.

El guión sufre una gran dificultad para centrarse en la historia que quiere contar y va dando tumbos sin llegar a iniciar un hilo argumental que pueda comprar nuestro interés. Podríamos aceptar una película carente de contenido, que se basase en las desventuras del grupo musical y que nos brindase actuaciones de rock. Pero aquí el final intenta ser profundo y conmovedor y para ello tendríamos que haber entrado antes en la psicología de los personajes.

School Rock Band

El guionista que ha colaborado con el director para perpetrar este desbarajuste se apellida Cagan y eso queda más que patente. Las ideas que han quedado perdidas en el tintero no tenían malas intenciones: crecimiento personal, cambio de mentalidades… pero se presentan de un modo torpe y el tono melodramático del final es imperdonable.

Los tres jóvenes protagonistas están tan erróneamente definidos que jamás sabes qué tipo de personalidad tienen o por qué hacen lo que hacen, sobre todo en el caso de Sa5m. Esto puede deberse a que la intérprete, Vanessa Hudgens, que es como una joven Mila Kunis, es un error de elección de reparto: Sa5m debería ser una chica sin amistades, que conquista a Will poco a poco y gracias a su personalidad. Aly Michalka, por el contrario, encarna a una ex-animadora que seduce y provoca el enamoramiento en quienes la rodean. Las actrices tienen el físico cambiado, ya que la teórica chica simpática, pero que en un principio no gusta, es mucho más guapa que la belleza oficial. Ocurría así constantemente en películas adolescentes de este tipo, como 'Admiradora secreta', pero la diferencia era menor y con el personaje de la rubia cañón sí se podía pensar que tuviese éxito. Con Aly Michalka cuesta trabajo hacerse esa idea. Que sea Sa5m la que está interesada por Will y tenga que ganarse su amor es tan poco verosímil que la faceta de amor de la película se ve como quien contempla un disparate.

Lisa Kudrow

Para aquellos que fuesen admiradores de Phoebe en 'Friends' –a mí me gustaba la serie, pero su personaje no era mi preferido— aquí hay algún valor. Lisa Kudrow hace un papel calcado al de la autora de 'Smelly Cat' y aporta los únicos momentos humorísticos de 'School Rock Band'.

El único aspecto que produjo en mí una grata sorpresa eran los gustos musicales del protagonista. El chaval sabe mucho de música y escucha a David Bowie, U2, The Clash, La Velvet Underground… Por lo menos, aquí existe esta ventaja con respecto a lo que me imagino que será 'High School Musical' y otros productos similares. Por lo tanto, el hecho de que el film sea un anuncio prolongado de su grupo musical me molesta menos que otras facetas del conjunto.

Parece innecesario analizar films como éste que no aspiran a ser obras maestras y cuyos espectadores no eligen por su calidad potencial, sino por cualquier otro motivo. Sin embargo, sí me parece curioso que se despegase tanto del tipo de película que me imaginaba que sería.

School Rock Band

Tráiler de 'School Rock Band'.

Mi puntuación: