Publicidad

'The Mandalorian' 1x04: 'Star Wars' se mezcla con 'Jurassic World' en un episodio que es más que un meme
Críticas

'The Mandalorian' 1x04: 'Star Wars' se mezcla con 'Jurassic World' en un episodio que es más que un meme

Publicidad

Publicidad

El que 'The Mandalorian' llegue a España con tantos meses de retraso hace que los que lleguemos vírgenes a ver las aventuras de Mando y Baby Yoda no sepamos exactamente de dónde viene uno de los grandes memes que ha parido la serie. Efectivamente, estamos hablando del momento Baby Yoda bebe sopa, que es uno de los alivios cómicos de 'Santuario', el cuarto episodo de la serie.

Pero ese gran momento no es el único que nos brinda esta nueva entrega de la ficción de Disney+. Tras la gran huida de 'El pecado', Mando llega a Sorgan, un planeta tranquilo para poder esconderse y mantener un perfil bajo. Un planeta apacible pero, como podemos imaginar, los problemas no se alejan mucho de donde va nuestro mercenario. 

Tras reencontrarse (y pelear) con una antigua colega, Cara Dune (interpretada por la experta en artes marciales Gina Carano), Mando tendrá un nuevo encargo: proteger a los aldeanos de una banda de saqueadores. Aunque no está interesado, no podemos olvidar que estamos ante un western que quiere cumplir los diferentes tropos... y el de héroe solitario que llega a un pueblo que necesita sus servicios es uno de los más típicos.

El héroe llega al pueblo en su momento de necesidad

Mandalorian Sanctuary

Porque 'Santuario' es ese episodio que hemos visto en decenas de películas de vaqueros e incluso en ambientaciones más cercanas y de distintos géneros. De hecho cumple casi paso por paso los esquemas de la fórmula excepto, quizás, ese momento en el que todo se vuelve "personal" e historia de revancha.

Bryce Dallas Howard dirige el episodio y está aquí para divertirse, siguiendo el consejo de su padre. Y, la verdad es que se nota. Ayuda también mucho que nos encontremos con un guion bastante lineal y claro, como el que nos tiene acostumbrados Favreau.

Y llegamos al clímax final, tras todo el clásico entrenamiento de los granjeros que buscan aprender a defenderse de los saqueadores y de algo más. Algo que surge en la oscuridad del bosque, en la noche, un letal T-Rex mecánico conocido como AT-ST imperial. Esto ya no es solo 'Star Wars', es 'Parque Jurásico'.

Mandalorian Atst Ilustración del AT-ST tal como aparece en la secuencia de créditos

En un cruce completamente consciente entre 'Jurassic World' y 'El bosque', Bryce Dallas Howard nos presenta la imponencia absoluta de este monstrenco AT-ST dispuesto a arrasarlo todo. Culminando así un episodio que nos recuerda por qué nos gusta tanto el género de aventuras y lo bien que nos lo pasamos normalmente con 'Star Wars'.

Con 'Santuario' entramos en lo que podríamos considerar el segundo arco, o el segundo acto, de la primera temporada de 'The Mandalorian'. Los tres primeros episodios nos han presentado a Mando, su misión y la decisión que toma en un momento dado. Ahora llega el momento de empezar a explorar las consecuencias, con la certeza de que no está a salvo en ningún sitio.

No estamos ante un episodio tan "trascendental" como 'El pecado', en el que nos introducíamos levemente en la filosofía mandaloriana, sus pensamientos y, por qué no decirlo, sus ritos y costumbres. Ahora estamos con el Hombre Solitario y su Cachorro, vagabundos, resolviendo entuertos doquiera que vayan. Y nosotros estaremos cada viernes para verlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios