'The Night House': un inquietante reverso esotérico de 'Ghost' en Disney+ que consagra a David Bruckner como gran nombre del terror
Críticas

'The Night House': un inquietante reverso esotérico de 'Ghost' en Disney+ que consagra a David Bruckner como gran nombre del terror

Tras mucho tiempo de espera se ha estrenado en Disney+, 'The Night House', la nueva película de terror de David Bruckner, director de la notable 'El Ritual' (The Ritual, 2017) de Netflix, tras haberse visto por primera vez en el ya lejano Sundance 2020. Uno de esos reveses de pandemia que finalmente acaban en la pantalla pequeña tras el anuncio frustrado de que iba a llegar a los cines este verano el 16 de julio, luego a finales de agosto, a cargo de Searchlight Pictures.

Y es una pena, porque estamos ante una fantástica variación esotérica del cine de casa encantada, con una enorme Rebeca Hall como protagonista, que está planteada para ver en pantalla grande, con un inquietante uso de la arquitectura para crear terror con pareidolias, formas y reflejos que no deben de pasar desapercibidos en una época de terror con apariciones mucho más explícitas, que puede convertirse en una vía de salida para el género cuando no haya más espacio para los sustos.

Secretos ocultos y arquitecturas condenadas

Hall interpreta a una profesora que sigue viviendo en la casa construida por su marido arquitecto después del suicidio este, hasta que comienza a sentir una extraña presencia en ella que no sabe si es un fantasma o su propia imaginación. La situación se vuelve más preocupante cuando la viuda descubre algunos secretos del pasado del fallecido, que después de sus 14 años de casados llegan como un jarro de agua fría.

Todas las apariciones dan vueltas sobre la forma en la que su amor, Owen (Evan Jonigketi), salió de noche de la casa que construyó junto al lago, remó hasta el agua y se disparó en la cabeza, y el factor traumático añadido de que no dio señales de advertencia, ni había ningún indicio de que algo entre ellos pudiera ir mal. El misterio explota también en el espectador cuando se nos revela la críptica nota que dejó a su mujer "tenías razón, no hay nada, nada te persigue, ahora estás a salvo".

Nighthouse1

La confusión y frustración por la incertidumbre se cruzan con extraños sucesos, como que el equipo de música se encienda solo en mitad de la noche, o las visiones que parecen tener claves sobre la escurridiza finalidad de la muerte de su marido: fotos en el teléfono, posibles terceras personas y misterios que llevan el argumento por una montaña rusa de giros y descubrimientos siniestros, que no son lo que parecen, y ni siquiera al acabar la película parecen quedar claros.

Exploración del duelo, la depresión y el suicidio

Sin embargo, ‘The Night House’ guarda su mejor arma en trabajar los detalles, huyendo del estilo del cine de terror sobrenatural reciente con un tono de drama sin sustos fáciles o apariciones. La exploración del duelo a través del terror conecta con el tono melancólico de ‘Al final de la escalera’ (The Changeling, 1980) o ‘Amenaza en la sombra’ (Don't Look Now, 1973), con la que tiene en común las visiones extrañas, premoniciones intangibles y momentos de duermevela con enigmas que van destapando un original trasfondo ocultista.

Bruckner aborda horrores de sombras, presencias y formas, que resultan una metáfora del dolor con implicaciones escalofriantes sobre la depresión y el suicidio. Sus revelaciones hacen reconsiderarla desde el principio y esconde mucho más de lo que aparenta en su información sobre la casa, las figuras que se encuentran y los libros donde la protagonista parece encontrar una línea de migas de pan hacia la verdad. Rebeca Hall borda un personaje cínico y lleno de heridas profundas que va reaccionando al pasado oculto de su marido de formas sorprendentes.

Nighthouse 0

Nada es lo que parece y todo lo que vemos son reflejos de la verdad, que implican una lucha oculta que solo intuimos, donde entran en juego la casa en donde vivían y una vuelta inaudita a algunos de los comentarios más casuales en conversaciones a priori sin mucha importancia. ‘The Night House’ no es un derroche de imágenes impactantes, está dirigida con elegancia y se adentra en el horror psicológico con ecos a películas como ‘La maldición de los Bishop’ (1971) pero casi con un tono de thriller de los 90 que engaña. No hay nada colocado al azar y su puzzle deja espacio para reconstruirla de nuevo días más tarde y volver a ella en el futuro.

Temas
Inicio