Octubre espeluznante: 31 películas y series para Halloween de 31 subgéneros de terror diferentes
Listas

Octubre espeluznante: 31 películas y series para Halloween de 31 subgéneros de terror diferentes

Cada año el final del verano convierte los primeros días de otoño en una cuenta atrás para Halloween en la que ya no sirve hacer un maratón de terror en la noche de difuntos. Octubre es el mes del terror y muchos quieren celebrar con anticipación la gran noche de lo espeluznante con películas y series de terror. Empieza Sitges, las plataformas sacan todo su arsenal y los grandes estrenos de género se acumulan en cartelera.

Vampiros, slashers, hombres lobo o demonios, el cine de terror tiene mucha variedad de opciones para tratar de hacérnoslo pasar mal. Repasamos las distintas parcelas del género en 31 apartados para ver cada día del mes una película o serie de terror de un subgénero diferente al anterior.

1- Hombres lobo | Lobos humanos (1981)

Wolfen

Si sus 10 primeros minutos son como una fantasía de cuento extraño, la primera mitad de 'Lobos Humanos' transcurre como una especie de giallo con hombres lobo. Llena de estilo, elegancia y atmósfera extraña, no se parece a ninguna película de horror particular y esto es una buena razón para elevarla sobre sus coetáneas más célebres, con una belleza formal y una banda sonora casi anacrónicas, funciona como un horror murder mystery con una de las mejores decapitaciones de la historia del cine, visión subjetiva térmica que precede a 'Depredador' y un Albert Finney en gracia.

Disponible en Filmin

2- Aliens | Terror en el espacio (1965)

Planetvamps

Pionera clave del subgénero de horror espacial, 'Terror en el espacio' narra el periplo de los pasajeros de una nave atraídos por una extraña señal a un inhóspito y desierto planeta. Literalmente una obra de Mario Bava de ciencia ficción gótica de la que han bebido mucho desde 'Alien, el octavo pasajero' a 'Horizonte final'. Una pequeña obra de arte artesana que utiliza la iluminación y el color para definir la percepción y recrear emplazamientos sin construir grandes decorados. e en cuya estética ya se aprecian parecidos

Disponible en Filmin

3- Folk Horror | La garra de satán (The Blood on Satan's Claw, 1971)

Blood On Satan

Extrema y diabólica producción Tigon, un coming of age de horror perverso y sádico que amalgama todos los fundamento básicos del folk horror en el cine: un culto religioso que ejemplifica la lucha entre el cristianismo y las prácticas pre-cristianas asociadas a los paisajes naturales, destacando la conexión entre el paganismo y la naturaleza. En su trasfondo hay una respuesta al clima de la época y la contracultura hippie en pleno apogeo, hasta tal punto que el guionista Robert Wynne-Simmons admitió que se inspiró parcialmente en la familia Manson.

Disponible en Filmin y Amazon Prime

4- Zombies | Betaal (2019)

Betaal

Miniserie en Netflix de horror militar en la onda de 'The Outpost' y 'Demons', con raíces en el folklore hindú, tensiones políticas locales actuales y fantasmas del colonialismo, que no renuncia a un espíritu ochentero de serie B zombie y posesiones sin escatimar en gore, pero con un tono extraño que mezcla conflictos ideológicos y ecología netamente culturales de la India y por otro lado con una vena festiva con demonios-zombies totalmente irreales y mágicos, propios de una producción italiana de su etapa de terror de despiporre.

Disponible en Netflix

5- Antología | Dr. Terror (1965)

Doctorterror

En la 2 de TVE no era extraño que pasaran películas de la Amicus a las ocho de la tarde, por lo que 'Dr Terror' fue uno de los primeros contactos con la tropa británica que rivalizaba con la Hammer haciendo terror. Una de las más completas antologías de historias de miedo de la casa, que además proponía a un Peter Cushing diabólico orquestando una de las mejores historias de interconexión de segmentos de todo el subgénero.

Disponible en Amazon Prime

6- Terror de ciencia ficción | Sucesos en la cuarta fase (1974)

Phase Iv Le Tresor Cache De Saul Bass

El único largometraje del diseñador Saul Bass esto todo un clásico olvidado de la ciencia ficción de horror, con un toque apocalíptico que va creando escalofrío lentamente y bajo la piel con su planteamiento casi documental de entomología, tratando de demostrar cómo las hormigas podrían ser dueñas del mundo en igualdad de condiciones intelectuales al hombre. Un delirio surrealista, bellísimo y muy adelantado a su tiempo.

Disponible en Filmin

7- Horror gótico | La máscara de la muerte roja (1964)

Reddeath

Una colorida adaptación de Edgar Allan Poe por Roger Corman que nos dejaba muchas de las imágenes más bellas del terror gótico USA de los 60. Protagonizada por Vincent Price, a menudo se omite su influencia en el futuro cine satánico. Es curioso redescubrir en su argumento cómo, en plena epidemia de peste, los ricos y nobles se aíslan, festejan y fingen que no está pasando nada fuera, hasta que la plaga entra en su castillo. La ficción de horror, relevante a través de los siglos.

Disponible en Filmin

8- Juvenil | La casa del reloj en la pared (2018)

Creepy Dolls 1024x433

El estreno de 'Cuentos al caer la noche' (2021) en Netflix nos recuerda que el terror para introducirse en el género puede ser tan divertido como algunas obras adultas y nadie mejor para hacerlo bien que Eli Roth, que pasó del cine de terror de cobertizo al blockbuster fantástico para todos los públicos con una simpática aventura terrorífica que combina el encanto de los filmes mágicos de Disney de acción real de los 70 y 80 con el espíritu de R.L. Stine y la familia Addams con escenas terroríficas como el demonio de la guerra y extrañas como el bebé Jack Black.

Disponible en Filmin y Netflix

9- Horror cósmico | The Empty Man (2020)

Empty

Estrenada en cines sin promoción, el debut de David Prior se ganó la reputación de película de terror de culto de 2020 gracias a su tenebrosa mirada nihilista al género y su nada complaciente revisión de 'El corazón del ángel' por la vía del horror cósmico y las formas de 'the Ring'. 'The empty Man' es un extraordinario viaje al corazón de las tinieblas que cuestiona la realidad con un planteamiento de terror nihilista, guste más o menos a los seguidores de Thomas Ligotti es lo más cerca que haya estado el cine de adaptar su obra, lo cual no es decir poco.

Disponible en Disney+

10- Fantasmas | El caso Enfield (2015)

Enfieldhaunting

Antes de 'Expediente Warren 2: el caso Enfield' (The Conjuring 2, 2016), est miniserie británica hizo una representación más realista que la de Wan del famoso caso de 1977 pero sin renunciar a lo sobrenatural y los sustos. El infierno una familia del norte de Londres que experimenta una serie de incidentes aterradores e inexplicables y cómo un investigador cree que es una estafa, pero cuanto más examina la evidencia, más señales recibe de que puede ser verdad.

Disponible en Filmin

11- Survival | Creep (2004)

Creep Destacado

Maquillada en el tiempo por el éxito de la salvaje 'The Descent' (2005), esta hermana pequeña de Christopher Smith ponía a una criatura subterránea prima hermana de las de Neil Marshall dentro de los recovecos del metro de Londres, planteando una revisión de la reivindicable 'Subhumanos' (1974) en clave survival horror. Mucho mejor de lo que se recuerda.

Disponible en Filmin

12- Brujería | El Viyi (1967)

Viyi

La primera película claramente de horror de la Unión Soviética, que adaptaba un relato popular recogido por Nikolai Gogol en el texto que también inspiró 'La Máscara del Demonio' de Mario Bava, una joya oculta del terror de los 60, que retrata las tres noches de pesadilla de un seminarista que debe velar el cadáver de una bruja, con un increíble clímax de deliciosos horrores expresionistas, stop motion y apariciones alucinógenas. Clásico absoluto.

Disponible en Filmin

13- Horror religioso | Misa de medianoche (2021)

'Misa de medianoche' es el fenómeno de terror del año, una miniserie de horror religioso directa y madura, como si 'Ordet' se chocara con Stephen King, que nunca esconde sus temas ni su aproximación a ellos, pero propone un lienzo en blanco para interpretar su devastadora mirada a la devoción, con decisiones impensables y giros valientes que la separan de otros productos de Netflix a través de un relato de milagros, fanatismo y seres de la noche.

Disponible en Netflix

14- Found footage, Mockumentary | V/H/S 2 (2013)

Vhs 2 Screenshot

No todos los segmentos de la saga antológica de metraje encontrado V/H/S son buenos, de hecho, de la primera se salvaban un par y de esta, reconocida como la mejor de la tetralogía, otros dos. Sin embargo, el relato 'Safe Haven', dirigido a dos manos por Gareth Evans y Timo Tjahjanto es un clásico del subgénero en sí mismo en el que grupo de documentalistas decide adentrarse en Indonesia para entrevistar al líder de una secta y descubrir su doctrina, sin esperar que el apocalípsis se desate allí mismo, en directo.

Disponible en Filmin

15- Horror psicológico | El quimérico inquilino (Le Locataire, 1976)

Locataire

Una obra maestra de terror psicológico que circula alrededor de la identidad, con el propio Polanski adelantando ideas de 'El pianista', y la idea del judíos polacos paranoicos obligados a esconderse en sus apartamentos rodeados de vecinos hostiles que el protagonista ve como los monstruos que realmente son. Una pesadilla circular con lógica casi surrealista mucho más influyente de lo que se le suele atribuir y con escenas de puro pánico.

Disponible en Filmin

16- Muñecos malditos | Dolls (1987)

Dolls2

Una obra maestra olvidada de Stuart Gordon, en la que el director de 'Re-Animator' cambió a un registro gótico, con un tono de cuento de hadas siniestro fascinante. mezcla perfecta de sus propias obsesiones con las de Charles Band, que probablemente sea la mejor película de muñecos vivientes de su era, un año antes de que naciera Chucky, y fue la primera de muchas sobre el mismo subgénero en la compañía Empire.

Disponible en Filmin

17- Horror silente | Las Manos de Orlac (1924)

Orlac

Una de las grandes obras maestras del horror mudo, a menudo olvidada a causa de los distintos remakes, en la que se daban la mano el expresionismo, lo onírico y lo gótico para conformar una influyente pesadilla psicológica sobre el infierno de la culpa. Conrad Veidt completaba su plantel de iconos del terror junto a 'El gabinete del doctor Caligari', 'El estudiante de Praga' y 'El hombre que ríe'.

Disponible en Filmin

18- Posesiones y exorcismos | El exorcista: La serie (2016-2018)

Exorcist Fox

Aunque jugar bajo la sombra de un clasico puede jugar en contra, la serie de 'El exorcista' solo usaba su título nobiliario como carta de presentación, pero nunca quiere ni busca ser una adaptación a la altura de su referente. Más bien es una serie semiantológica, es decir, de caso diferente por temporada, con dos curas como los Warren, encargados de casos sobrenaturales mientras les persigue el propio Vaticano, ahora corrupto, como en la serie '30 monedas'. Es decir, una especie de 'Sobrenatural' con tensión, giros y cliffhangers de principio a fin, lo más parecido que la televisión ha estado de retratar el terror de marca Wan en su época de apogeo.

Disponible en Amazon Prime video

19- Animación | La leyenda de Sleepy Hollow (1949)

Sleepyhollow

Una fiel adaptación del relato de Washington Irving, en la que la secuencia en la que Ichabod Crane es perseguido por el Jinete sin cabeza resulta una de las piezas más aterradoras del cine de animación, por su uso de recursos góticos de todo tipo en una atmósfera de terror que precede a Mario Bava y la Hammer y un final ambiguo que deja una incómoda sensación de vacío. La recreación del decapitado como un auténtico ser infernal se acompañó de una calabaza en llamas, recordó al jack-o'-lanternirlandés y reactivó la tradición americana de Halloween de decorar esa hortaliza.

Disponible en Disney+

20- Sectas | La cura del bienestar (2016)

A Cure For Wellness Trailer

Cada año que pasa es más difícil hacerse a la idea de cómo logró estrenarse 'La cura del bienestar' en todo el mundo. Un milagro del cine de terror más suntuoso, excesivo, bello y suicida en un regreso del gótico al cine mainstream a través de un laberinto estético lleno de símbolos, pistas y visiones, en una sintaxis sensorial que explota en un delirio de influencias visuales, del Corman de Poe al horror italiano, una película-experiencia absoluta.

Disponible en Amazon Prime y Fubo

21- Surrealista | Channel Zero (2016-2018)

Channel Zero Candle Cove

Las 16 horas más suicidas, extrañas y aterradoras de la televisión reciente. Cuando se estrenó 'Channel Zero' no sabíamos que casi cinco años después no iba a haber nada que se le pareciera desde entonces ni una voz tan personal como la de Nick Antosca. Afortunadamente el autor ha regresado con la genial 'Nuevo sabor a cereza' pero el nivel de terror de temporadas como 'Candle cove' o 'Butcher's Block' no se ha vuelto a experimentar en la pequeña pantalla.

Disponible en HBO

22- Giallo | La dama roja mata siete veces (La dama rossa uccide sette volte, 1972)

Redqueen

Más allá de Argento y Serio Martino hay una gran cantidad de giallos que merecen mucho la pena. 'La dama roja' trata sobre la maldición de la familia Wildenbrüc, condenada a experimentar una serie de siete asesinatos cometidos por un miembro de la familia regresado de entre los muertos. Bóvedas subterráneas ocultas y otros elementos góticos colorean el clásico misterio de asesinatos, con suspense y mucho estilo, pero con una asesina que parece adelantarse al slasher de enmascarados con muertes creativas, sangrientas y estilizadas incluido un empalamiento.

Disponible en Filmin

23- Clásico de culto | Plan Diabólico (1966)

Seconds

Basada en una novela pulp de 1963 de David Ely, 'Plan diabólico' trata sobre la paranoia de los 60 a través de una corporación siniestra le da a la gente la oportunidad de empezar de nuevo. John Frankenheimer usa un estilo único de neo-noir psicodélico en blanco y negro gélido, muy adelantado a su tiempo, para hacer un comentario satírico sobre el consumismo en el que vender una vida completamente nueva es la compra definitiva. Elementos de ciencia ficción y Philip K. Dick ideas presente en 'Déjame Salir' y una agonía de horror en la forma, desde los créditos de Saul Bass hasta el final impactante que redondea una pesadilla circular.

Disponible en Filmin

24- Comedia de terror | Ash vs Evil Dead (2015-2018)

Ashevil

Posesiones, demonios, monstruos, magia, rituales, gore... y humor negro. Sam Raimi recuperó el tono de splatstick lúdico de la saga de 'Evil Dead' para televisión con tres temporadas dedicadas al personaje de Ash Williams que se funde con el Bruce Campbell personaje en una visión crepuscular del antihéroes en frenéticos capítulos de media hora sin un minuto de relleno y con todos los gags imaginables en una mega trama que se metía más de lleno en la influencia de Lovecraft en la trilogía.

Disponible en Netflix

25- Remake | Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979)

Nosferatu

Cuando hablamos de remakes en el cine de terror suelen ser nuevas adaptaciones de obras literarias que sirven como material de base para infinidad de versiones. Esta 'Nosferatu' podría ser un caso ya que el clásico expresionista fue una adaptación apócrifa de 'Drácula' de Bram Stoker, sin embargo, la película de Werner Herzog se basa en la visión fílmica de Murnau para hacer una reinterpretación de las imágenes aumentando los descubrimientos de aquella, insistiendo en la idea de la peste y la mirada de fantasía y cuento escenificado del mito del vampiro. Monumental.

Disponible en Filmin

26- Asiático | Infection (2004)

Kansen

La etapa dorada del J-Horror tuvo una sobredosis de películas de fantasmas, variaciones y Sadako y otros Yurei de largos cabellos en las que el terror se limitaba a sustos, apariciones y venganzas sobrenaturales. Fue tal la explotación que pronto dejó de interesar y la pasion internacional dio paso a una asimilación comercial. Sin embargo, por el camino quedaron rarezas que nada tenían que ver con pelos negros, como esta modesta, pero muy atmosférica, muestra de terror nocturno en un hospital. Una espiral de momentos grotescos dentro de una lógica de pesadilla que conviene rescatar.

Disponible en Filmin

27- Casa encantada | La maldición de Hill House (2018)

Hillhouse

Mike Flanagan se apartó del material original para centrarse en el núcleo de sus temas favoritos: obsesión y dolor somatizados en forma de miedo, mirando tanto a Shirley Jackson como a Stephen King, para ofrecer un sobresaliente drama de melancolía gótica plagado de múltiples secuencias de sustos memorables. Una magistral reimaginación del clásico gótico que explora la desintegración familiar a través del trauma y una brillante imaginería de horror melancólico espectral. Sus episodios de la mujer del cuello roto y el funeral son historia de la televisión.

Disponible en Netflix

28- Secuela | Halloween III: El día de la bruja (1982)

Halloween32

Una película perfecta para la noche de difuntos: la secuela más extraña del clásico de Carpenter no era un slasher, no tenía a Michael Myers y no copiaba la estructura de la primera por enésima vez. Trataba de autómatas asesinos que funcionan gracias al espíritu de Samhain. No se cortaba con efectos gore, y su perverso plan de repartir máscaras para los disfraces de la noche de difuntos a los niños para que estas acaben con ellos de forma sincronizada acababa funcionando sin dejar esperanzas. La mejor secuela del original.

Disponible en Movistar+

29- Horror Animal | Infierno bajo el agua (2019)

Alexandre Aja resucitó de un periodo dudoso demostrando que una buena idea, bien desarrollada, puede sacar lo mejor del género sin más coartadas ni ornamentos de los necesarios. Como un menú del día de bar de barrio cocinado por un chef con estrella Michelín, ‘Infierno bajo el agua’ es una película de cocodrilos concisa, eficiente, espectacular y sangrienta. El ejemplo perfecto de cine de terror veraniego.

Disponible en Netflix

30- Vampiros | Drácula y las mellizas (Twins of Evil, 1971)

Twins

Una chuchería de la Hammer en plena era decadente, con todo lo bueno de la atmósfera gótica de las Drácula e Christopher Lee pero con un extra picante y sórdido, cortesía de un John Hough, preparando ya su 'La leyenda de la mansión del infierno' con briznas esotéricas, y erotismo satánico en pleno auge del género de lucifer, resultando una película de cubierta camp pero mucho más oscura de lo que parece, con un sintomático cambio de rol de Peter Cushing, de figura benévola a puritano a lo 'Witchfinder General' en una descreída mirada a las fuerzas del bien que refleja la percepción a la autoridad de una década convulsa.

Disponible en Filmin

31- Slasher | La calle del terror (Fear Street, 2021)

El fenómeno veraniego de Neflix. Una trilogía muy divertida y ligera pero que además incluye no pocas flechas envenenadas a policía y el poder de los prejuicios. El slasher más completo es 1978, porque han colado la guarrería de sangre y sexo los 80 para muy mayores en un formato con mimbres, publicidad, y factura de producto para chavales de instituto apenas con la edad recomendada para verlo. Algo inaudito en un escenario de estrenos de multicine con calificación PG-13 y bastante subversivo al hacerse pasar como un producto de entretenimiento de usar y tirar en la plataforma más popular de la actualidad.

Disponible en Netflix

Temas
Inicio