Compartir
Publicidad
Los guionistas de 'Deadpool 2' se defienden de las críticas por el uso de los personajes femeninos (y el lío de Yukio)
Directores y guionistas

Los guionistas de 'Deadpool 2' se defienden de las críticas por el uso de los personajes femeninos (y el lío de Yukio)

Publicidad
Publicidad

¿Es sexista 'Deadpool 2'? Es uno de los debates que han surgido en Internet tras el estreno de la exitosa secuela distribuida por Fox. Los guionistas, Rhett Reese y Paul Wernick, se han defendido de las críticas por el uso de los personajes femeninos pero entramos en terreno de SPOILERS así que si todavía no has visto todavía la película no sigas leyendo. Saltamos al tema en el siguiente párrafo...

Mujeres en frigoríficos

Si estás aquí es que ya has visto la segunda entrega de 'Deadpool' (o te da igual el spoiler). Las críticas vienen por la muerte de Vanessa (Morena Baccarin); al principio del film, un criminal intenta vengarse de Wade Wilson (Ryan Reynolds) y su prometida es asesinada. Este giro sirve a los guionistas para poner en marcha la nueva aventura de Deadpool. Y luego hacen lo mismo con Cable (Josh Brolin).

Este recurso narrativo se conoce como "women in refrigerators" ("mujeres en la nevera") o en su forma más abreviada, "fridging", y es lamentablemente habitual. Fue expuesto en 1993 por la escritora Gail Simone, que tomó el término de una historia de Green Lantern (curiosamente, otro personaje que encarnó Reynolds en la gran pantalla, y del que se burla 'Deadpool 2'). Simone expuso cómo en numerosos cómics las mujeres vinculadas a los héroes son asesinadas para motivarles, usadas como motor de las historias de ellos. Pero no es algo exclusivo del noveno arte, no.

Green Lantern

Cuando Paul Wernick y Rhett Reese han visto los comentarios y las reacciones en las redes sociales sobre el uso de los personajes femeninos en 'Deadpool 2', han respondido con su perspectiva. Y creo que no han estado muy afortunados. Afirman desconocer el recurso del frigorífico y, al intentar justificarse, confirman que cayeron en lo que denunció Simone: usan a las novias o esposas como instrumentos para las tramas de Deadpool y Cable al inicio del film. Esta es la explicación que han dado:

"Ni siquiera pensamos en eso. Y quizá ese fue nuestro error, no pensarlo. Pero de verdad ni siquiera se nos ocurrió. No sabíamos qué era el "fridging". Siempre tuvimos la posibilidad de traerla de vuelta si era necesario. Así que lo hicimos. Y quizá es algo sexista. No lo sé. Quizá algunas mujeres tendrán un problema con eso. Ni idea. No creo que vaya a ser una gran preocupación, pero de verdad ni siquiera se nos ocurrió."

"En nuestra defensa, diré que lo único que es importante, lo único que le importa a Deadpool, es Vanessa. Así que si estás haciendo una película donde intentas que Deadpool toque fondo, arrebatarle todo desde el principio, la única cosa que realmente le puedes quitar es Vanessa.

Sé que no fue conscientemente sexista. Puede parecerlo conforme avanza el film y Cable pierde a su familia también, pero el deseo fue dar una motivación tanto a Cable como a Deadpool, y que ambos están intentando encontrar su camino en el mundo sin su familia."

"También creo que, desde luego, nos preocupamos en intentar llenar la película con un grupo diverso de personajes femeninos fuertes, interesantes, diferentes. Domino, Negasonic Teenage Warhead o... Vanessa, obviamente, es eso. Así que, definitivamente, hemos insistido en que esto no fuera una cosa cargada de testosterona."

Domino - Zazie Beetz

Efectivamente, hay varios personajes femeninos en 'Deadpool 2' que cabe calificar como "fuertes" aunque Negasonic y Yukio apenas hablan y tienen papeles muy secundarios. La única que tiene un papel importante en la historia es Domino (Zazie Beetz). En cuanto a la necesidad de matar a Vanessa para hundir a Deadpool, no creo que fuera necesario; hemos visto muchas historias con protagonistas en crisis por razones que van más allá de la muerte de sus novias/esposas/compañeras. Como diría el propio Deadpool: guionistas vagos.

En cualquier caso, gracias a las post-créditos, al final de 'Deadpool 2' los dos personajes femeninos están vivos de nuevo y el "fridging" queda un poco cogido con pinzas. ¿Qué piensas de la labor de los guionistas? ¿Es sexista lo que hacen con Vanessa y... ejem, la esposa anómina de Cable?

'Deadpool 2' vuelve a dejar en evidencia el caos del universo X-Men con la nueva Yukio

Yukio en Deadpool 2

Por otro lado, los dos guionistas también han aclarado una cuestión que está molestando a fans de los cómics y que vuelve a demostrar el caos en la franquicia X-Men. Uno de los nuevos personajes de 'Deadpool' es Yukio (Shioli Kutsuna), presentada como novia de Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand). Hay una escena donde usa sus poderes y encaja con las habilidades de Surge pero Reese y Wernick aseguran que es otro personaje.

Según ellos, se trata de la misma Yukio que interpretó Rila Fukushima en 'Lobezno inmortal' ('The Wolverine'). Teniendo en cuenta que los eventos de 'X-Men: Días del futuro pasado' inician una nueva línea temporal podría justificarse a la nueva Yukio pero hay un problema importante: las habilidades del personaje no tienen nada que ver con el uso de la electricidad. Es una ninja. Su único poder es que puede prever cómo va a morir alguien (acierta con 'Logan').

Los guionistas explican su decisión: "Yukio es una asesina adulta así que lo rejuvenecimos. Es un personaje muy menor, pensamos que básicamente podríamos hacer lo que quisiéramos". Parece que Reese y Wernick no recuerdan muy bien el segundo spin-off de Logan. ¿Qué opinas? ¿Te parece bien que transformen/adapten al personaje a su gusto o se han equivocado?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos