Compartir
Publicidad
"Lo mejor de HBO es que nunca nos piden que hagamos la historia más tonta". Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de 'Westworld'
Directores y guionistas

"Lo mejor de HBO es que nunca nos piden que hagamos la historia más tonta". Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de 'Westworld'

Publicidad
Publicidad

Ya hemos visto el final de la segunda temporada de 'Westworld' y no, tranquilos todos, de momento nos vamos a guardar nuestras impresiones para que evitaros una avalancha de spoilers que os amarguen la diversión. Sí os podemos decir que en este último episodio se cierran muchas preguntas y se abren muchas otras, que se prevén sorpresas de cara a la tercera temporada y que nos callamos ya porque se nos está yendo la lengua.

Lo que sí os podemos contar sin miedo es que tras la proyección de esta season finale tuvimos la ocasión de hablar con Jonathan Nolan y Lisa Joy, co-creadores y showrunners de la serie, acerca de los misterios que hemos presenciado y de lo que nos quedan por contemplar. De easter eggs, fans y su relación con ellos: estos son los enigmas sobre el parque que de momento sí pueden ser desvelados.

Esta segunda temporada llega rebosante de cambios, que se manifiestan en el propio enfoque a la hora de plantear cada temporada. Afirma Nolan:

Después de la primera temporada, que sirve para sentar las bases, nos planteamos cada temporada como si estuvieramos en una franquicia tipo Marvel. Cada temporada es un capítulo de esa franquicia, y ponerlos en marcha depende mucho a veces de qué actores van a estar disponibles, con qué recursos se cuenta, e intentamos que sean independientes unas temporadas de otras.

En esta nueva temporada, además, se ha incrementado la envergadura del proyecto, lo que ha supuesto un aumento también del esfuerzo necesario para sacar la serie adelante:

Absolutamente todo ha sido un desafío: la escritura, la producción (la segunda temporada ha usado segunda unidad todo el tiempo, con helicópteros, más equipo técnico...). El montaje ha sido también muy desafiante: es una película de diez horas y media, y muchas veces el montaje es lo más complicado, porque cuando ves una sucesión de secuencias desordenadas, te das cuenta de que lo que funcionaba sobre el papel no necesariamente funciona en imágenes.

Por suerte para los creadores, afirma Joy

HBO Siempre ha apoyado el tipo de historia que queríamos contar. En el canal entienden que 'Westworld' es un drama, y por tanto no tiene más remedio que asomarse a la parte más grotesca y conflictiva de lo que nos rodea.

Nolan especifica:

Lo mejor de trabajar en HBO es que nunca nos piden que hagamos la historia más tonta, o menos compleja. No nos exijen que sea más vitalista, o más luminosa, o más alegre.

Nolan y Joy no se plantean la serie como un intento de engañar al espectador constantemente con enigmas irresolubles, sino más bien como todo lo contrario. De hecho, afirma Joy

Para mí no hay 'giros' como tales, sino revelaciones, porque ya hemos dejado previamente todas las pistas para anticiparse. Puedes descubrir de qué van a ir esos 'giros' antes de que lleguen. Nos agrada cuando los fans van encontrando pistas que dejamos para ellos, o cuando se adelantan a lo que va a pasar, lo disfrutamos mucho porque nos gusta que el público lo pase bien con la serie.

Nolan asegura:

La única manera de aproximarse con honestidad a un trabajo es intentar dar lo que te gustaría recibir como espectador, y rezar para que haya suficiente gente a la que le interesen las mismas cosas que a ti.

Los fans y los planes previos: cómo se escribe 'Westworld'

Aún así, Nolan y Joy reconocen la importancia del juego con los espectadores. Nolan confiesa:

No estoy en redes sociales, me parecen siniestras y raras. Pero me gusta mucho Reddit, las teorías que se desarrollan ahí son sensacionales. Yo era el típico niño cargante que te decía "creo que Bruce Willis está muerto", y a veces fallaba y otras veces reventaba la peli a mis amigos". Me gusta ver Reddit como una especie de inteligencia colectiva artificial, gente construyendo un conocimiento común. Me acuerdo de un fan que acertó en que William era el Hombre de Negro, pero lo frieron a negativos y su post desapareció, y nosotros estábamos '¡Bien! ¡Bien!'.

De hecho, Nolan afirma

No todo está planeado desde el principio. Hay un momento muy estimulante en esos meses que pasas escribiendo el piloto, antes de que se hayan empezado a localizar exteriores o se haya decidido un reparto, en el que te encuentras solo tú y la historia. Y aunque hay un plan general, no todo está previsto. Por ejemplo, se nos ocurrió que Maeve y Lee harían una pareja interesante en esta segunda temporada, pero claramente eso no estaba pensado desde el primer momento.

Nolan y Joy también comentaron uno de los aspectos más elogiados de la serie, del que se encargan personalmente: la inclusión de canciones pop muy conocidas como parte nuclear del desarrollo de la escena. Nolan afirma:

Nos gusta la idea de jugar con música contemporánea, con temas que el público conoce, porque nos permite darle vueltas a la idea de la programación. Si pones una canción que el espectador puede anticipar, que tararea en su cabeza cuando arranca, ahí estamos también hablando de que aunque no seamos máquinas, los humanos estamos programados a nuestra manera.

Joy lo confirma

Usamos estas canciones populares al estilo de la sinestesia, son canciones que despiertan una respuesta subconsciente en el espectador, un poco al estilo de Bernard en el capítulo que dirigí yo, que empieza a ver objetos que le recuerdan a vidas anteriores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos