Compartir
Publicidad

Muere Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli y director de maravillas animadas como 'La tumba de las luciérnagas'

Muere Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli y director de maravillas animadas como 'La tumba de las luciérnagas'
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día triste para los amantes de la animación y del cine en general. Ha muerto un genio, un cineasta extraordinario, Isao Takahata. Tenía 82 años y ha fallecido en un hospital de Tokio tras una larga enfermedad.

Takahata dejó el cine con 'El cuento de la princesa Kaguya' ('Kaguyahime no monogatari', 2013), un precioso y original cuento de hadas que fue nominado al Óscar. Posiblemente su obra más popular es la serie infantil 'Heidi' ('Arupusu no shôjo Haiji', 1974), mientras que su película más aclamada es 'La tumba de las luciérnagas' ('Hotaru no haka', 1988), una hermosa y terrible historia sobre dos hermanos en tiempos desesperados.

Takahata comenzó su carrera en 1959 en la compañía de animación Toei, donde realizó su ópera prima, 'La princesa encantada' ('Taiyô no ôji Horusu no daibôken', 1968), y donde conoció a Hayao Miyazaki, con quien cofundaría el estudio Ghibli en 1985. Dos amigos con estilos y personalidades muy diferentes, algo que en ocasiones les enfrentó; siendo dos de los mayores creadores del cine animado japonés, se ha considerado que eran tan amigos como rivales.

Entre los galardones que recibió destacan el Leopardo de Honor del Festival de Locarno en 2009, el Anime d’Or Award del certamen de animación de Tokio y el Winsor McCay Award a toda su carrera, en los premios Annie 2015. Lamentablemente no pudo sumar el Óscar porque ese año los miembros de la Academia decidieron que lo merecía 'Big Hero 6'. Hoy resulta aún más vergonzoso. Quizá ni vieron la obra maestra japonesa.

Pero Takahata no necesitaba el Óscar ni cualquier otro premio. Su obra deja claro el formidable talento y la especial sensibilidad de un autor inigualable que buscaba transmitir la belleza y la emoción de sus personajes y el mundo en el que habitaban. Otros de sus trabajos más aplaudidos son los largometrajes 'Recuerdos del ayer' ('Omohide poro poro', 1991) y 'Pompoko' ('Heisei tanuki gassen ponpoko', 1994). Takahata también produjo la serie 'Lupin III' ('Rupan sansei', 1971-1972).

Descanse en paz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio