Publicidad

Rian Johnson afirma que es un error hacer una película pensando en los fans: "Quiero que me reten cuando me siento en la sala"

Rian Johnson afirma que es un error hacer una película pensando en los fans: "Quiero que me reten cuando me siento en la sala"
79 comentarios

Publicidad

Publicidad

Rian Johnson se ha cansado de oír duras críticas hacia su trabajo en 'Star Wars: Los últimos jedi' durante los dos últimos años. Incluso le sirvió como inspiración para la estupenda 'Puñales por la espalda' y ahora ha aprovecha una entrevista concedida al podcast 'Swings & Mrs.' para explicar cómo aborda su proceso creativo cuando entra en escena la necesidad de lidiar con los fans preexistentes:

El error de querer hacer felices a los fans

Creo que abordar cualquier proceso creativo con la idea de hacer felices a los fans es un error y que llevaría probablemente a conseguir justo lo contrario. Incluso con mi experiencia como fan, sabes que si vas a ver algo, incluso si es algo que creo que quiera, si veo en pantalla justo lo que deseo es en plan "oh, vale", podría hacerme sonreír y hacerme sentir neutral sobre algo en lo que no voy a pensar después, pero eso es algo que no me va a satisfacer.
Quiero que me conmocionen, que me sorprendan, que me pillan fuera de guardia, quiero que las cosas se recontextualicen, quiero que me reten como fan cuando me siento en la sala. Mi objetivo cada vez que me siento en el cine es tener una experiencia como la que tuve con 'El imperio contraataca', algo que resuene emocionalmente y se sienta que conecta con lo anterior, tiene sentido y va directa al corazón de lo que esto de una forma que nunca pude verme venir.

La verdad es que resulta difícil ponerle peros al razonamiento de Johnson, ya que siempre será mejor la fascinación de descubrir algo nuevo y diferente que limitarnos a disfrutar consumiendo más de lo mismo. Tampoco estoy en contra de que suceda esto, pero últimamente se está abusando de la nostalgia y no parece que eso vaya a ir a menos.

De hecho, yo no quedé especialmente satisfecho con 'Los últimos jedi' -una cosa es querer sorprender al espectador y otra hacerlo bien-, pero tengo claro que uno de los principales errores que comete Abrams en 'El ascenso de Skywalker' es intentar enderezar el rumbo y plegarse a aquellos que simplemente querían ver al Star Wars de siempre. Aquí no hay sorpresa, pero sí cierta cobardía para intentar evitarse otro aluvión de críticas.

Lo curioso es que la jugada no le ha salido demasiado bien y eso ya se ha reflejado en una acogida crítica mucho peor de la que tuvieron tanto 'El despertar de la fuerza' como 'Los últimos jedi'. En taquilla seguro que no tiene problemas para superar los 1.000 millones de dólares, pero está por ver si esto afectará de alguna forma al futuro de la franquicia una vez finiquitada la saga de Skywalker.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios