Publicidad

Todas las películas de Michael Bay ordenadas de peor a mejor
Directores y guionistas

Todas las películas de Michael Bay ordenadas de peor a mejor

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ya está aquí lo nuevo de Michael Bay, director siempre ninguneado pero con un talento, un arrojo y, sobre todo, un estilo inigualable, que no inimitable. Desde su llegada a la gran pantalla con 'Dos policías rebeldes', fueron muchos los proyectos de acción de la industria de Hollywood que se miraron en el espejo de Bay. Ahora, con '6 en la sombra', su primera película para Netflix, es el momento de reordenar su legado lleno de diversión, explosiones y travelling imposibles.

Del videoclip a la historia

Cuando Michael Bay llegó al cine no era ningún novato. Había dirigido docenas de videoclips para artistas de toda clase. Desde Vanilla Ice a Tina Turner. De Lionel Ritchie a Meat Loaf. Bay cogió un presupuesto modesto (apenas 14 millones de dólares fue el precio de su primera película), y lo multiplicó por 10 en taquilla. Unos años después cogería esa suma descomunal para presupuestar la segunda parte de aquella película inicial para hacer algo monstruoso. Y esa ha sido su filosofía de trabajo durante este último cuarto de siglo. 25 años de acción y aventuras, éxitos y fracasos, pero siempre con la intención de hacer soñar a los espectadores del mundo mientras todo vuela por los aires. No cambies nunca, Michael.

14. Transformers: El último caballero (Transformers: The Last Knight, 2017)

Echas la vista atrás y resulta que la peor película sobre la leyenda artúrica de aquel verano no la filmó Guy Ritchie. Michael Bay presentó la peor película de su filmografía dejando claro lo cansado que estaba del asunto transformable. Inconexa, sin guión, sin personajes, sin actores... la última entrega de la franquicia Transformers duele cuando, además, deja claro el potencial que tenía por delante. Dolor y dinero, sí: los nuestros.

Crítica en Espinof: 'Transformers: El último caballero'.

13. La Isla (2005)

Que Michael Bay se debe a la publicidad y al videoclip está claro desde sus orígenes, pero nunca antes había provocado tal confusión en el espectador: ¿es un spot? ¿Un thriller? ¿Un remake encubierto de 'La fuga de Logan'? Sea lo que sea, lo cierto es que 'La isla' es una historia simpática y previsible, algo cursi y visualmente convincente (qué menos), pero se estira demasiado y la capacidad de sorpresa es inexistente. No es la película que recomendaría para empezar con el cine de su director.

12. Pearl Harbor (2001)

Por un lado tenemos al un trío protagonista enamorado que no da la talla. Al menos dos de ellos, porque Ben Affleck siempre funciona. También habría que valorar cómo relata Bay los acontecimientos, pero lo que es innegable es que cuando la maquinaria explosiva de Bay se pone en marcha, 'Pearl Harbor' es alucinante e inmersiva. Pero es que además, si sumamos estos aciertos a las partes que no resultan especialmente acertadas, llegamos a tres horas. Demasiado.

11. Transformers: La era de la extinción (2014)

El chatarrero de tu barrio, ese que va por ahí recogiendo trozos de metralla para hacer sabe dios qué, ese hombre por el que jamás habrías apostado nada como héroe de acción, ese hombre, tiene su película. Y es un blockbuster. También es un reflejo de la guerra entre Windows y Mac. Y también una de alienígenas. Bay se veía algo cansado a la hora de dejar de pulir algún segundo final de planos determinados y el casting es el más flojo de la saga pero al final eso sí que importa poco. A medio camino entre la peor de la saga y la mejor película de todos los tiempos.

Crítica en Espinof: 'Transformers: la era de la extinción'.

10. Armageddon (1998)

Más de 20 años después, es hora de reconozcas que aquí solo hay buenas ideas, planos increíbles, camaradería y ganas de hacernos disfrutar. Toda la parte del asteroide es increíble, bordeando la ciencia ficción de horror más clásica con un planeta vivo que se defiende de sus parásitos. A ratos, más 'Terror en el espacio' que la mismísima 'Prometheus'. Desde luego, más emocionante sí que es.

Crítica en Espinof: 'Armageddon'.

9. Dos policías rebeldes (Bad Boys, 1997)

"Hola, me llamo Michael Bay y esta es mi movida". Así podría resumirse la presentación al mundo del californiano. El director ya deja claro que esto va de una sucesión de imágenes coloridas y acción espectacular y variada: tiroteos, persecuciones, situaciones límite... con ese aspecto saturado de mediados de los 90 que lo devuelve por momentos a sus orígenes. Por supuesto, las explosiones sin sentido y las cámaras circulares también empiezan aquí.

8. Transformers (2007)

150 millones de presupuesto, Spielberg vigilando de cerca y nuestro querido Shia LaBeouf arrancando coches y carcajadas en una mastodóntica operación comercial que, ojo, iba sobrada de corazón. En realidad es un prólogo a lo Michael Bay para una saga tan aparatosa como brillante. Lo que vendrá luego será más grande y mejor, pero la primera hora, disfrazada de comedia ochentera con robots gigantes que se esconden en el jardín, es impagable.

7. 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016)

Una pesadilla tan violenta, caótica, confusa y sangrienta como la maldita guerra que demuestra, otra vez, el pulso y la sabiduría de un director que cada vez rueda mejor. Como también hiciera a su manera el bueno de Ben Affleck en 'Argo', Michael Bay logra un espectacular collage de acción, estilazo y propaganda con un día de mierda real. CoD Bay Edition.

Crítica en Espinof: '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi'.

6. Transformers: El lado oscuro de la Luna (2011)

La destrucción divertida más aparatosa de todos los tiempos y otra demostración del dominio multicámara de un visionario. Sin alcanzar los niveles de perfección de su anterior episodio, el poeta del caos y la destrucción se marca casi tres horas de puñetazos y elegancia que te dejan para guardar reposo. Cine para despertar a nuestros niños interiores y desenmascarar a espectadores amargados. Puro placer. El tercer episodio de la franquicia, la despedida de su estrella y final de la historia Witwicky, debería haber sido el cierre definitivo, pero dinero llama a dinero y, aunque la siguiente entrega aún aguantaría el tipo, nunca volvió a ser como antes.

Crítica en Espinof: 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'.

5. 6 en la sombra

Michael Bay revalorizando su autoría, su cine, nuestros televisores y el entretenimiento producido por una plataforma de streaming. '6 en la sombra' es un espectáculo que no da respiro, que sorprende por su referencial y cachondo sentido del humor y la maravilla como solo Bay entiende. Y por su mu cruda e inesperada violencia. En un año donde Netlix le ha comido buena parte de la tostada a los grandes estudios, y donde ha terminado el año más arriba que nadie, Bay parece haber entendido mejor que ningún director al servicio de la gran N lo que tiene que hacer en estos casos: no reparar en gastos ni en vidas. La mejor película de acción del año y la más bestia de toda la carrera de su director. Eso ya la convierte en obligatoria.

Crítica en Espinof: '6 en la sombra'.

4. Dos policías rebeldes II (2003)

Michael Bay era consciente de haber reformulado partes del género de acción con su primera película, así que multiplicando por diez el presupuesto y la experiencia, pisó a fondo el acelerador de las buddy movies hasta lograr lo que nadie había logrado: una película de acción absolutamente épica donde todo es ruidoso, aparatoso, mayúsculo. Jordimollesco. Bayhem del bueno. El arte del travelling circular elevado a la máxima potencia. No ha rodado Bay un despilfarro de chiste como el de la piscina otra vez. Bueno, sí, en su última película. Marca de la casa.

3. Transformers: La venganza de los caídos (2009)

La primera vez que nos dejó sin aliento. Algo más que una película. Casi vídeo-arte. Robots gigantes que se golpean física y moralmente a cámara lenta mientras derraman borbotones de líquido de frenos. Megan Fox más espectacular que nunca y mucha risa tonta. Vamos, lo que viene a ser una película perfecta. Una vez probé a ver la película con las pistas en orden aleatorio y descubrí que todo lo que ofrece esta secuela ejemplar es prácticamente inagotable.

Crítica en Espinof: 'Transformers: La venganza de los caídos'.

2. La roca

La Irrupción de Bay trajo consigo un aluvión de quejidos y llantos por parte de los guardianes del cine puro. Que si videoclip, que si mil cortes, que si hortera... bueno, digamos que la venganza es un plato que se sirve frío, y en la cárcel que da título a su segunda película, frío hacía un rato. Un trepidante thriller de acción con ganadores de Oscar, estampas para el recuerdo, risas y unos personajes con los que nos iríamos a comprar discos o a brindar con pintas con los ojos cerrados. Justo reconocer que es uno de los guiones más inteligentes y honestos que el género ha dado desde entonces.

Crítica en Espinof: 'La roca'.

1. Dolor y dinero

Michael Bay demostrando que siempre ha querido ser "uno de los nuestros" con prácticamente una secuela de Transformers inspirada en hechos reales. Cambia el metal por la carne. Un monitor de gimnasio y un par de colegas juegan a los gangsters y se lía una que deja al Miami de Tony Montana como una tarde en Port Aventura. La diferencia es que la gente que lo hizo en realidad era tirando a fea y aquí son casi casi tan brillantes como Optimus Prime y sus colegas. Cine buenísimo, hermosísimo y baratísimo. Con todo, un lujo al alcance de muy pocos.

Crítica en Espinof: 'Dolor y dinero'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios