Dura menos de 4 horas y está en Disney+: Tarantino, Apichatpong y hip hop en esta serie juvenil del director de 'Thor: Love and Thunder'
Disney plus

Dura menos de 4 horas y está en Disney+: Tarantino, Apichatpong y hip hop en esta serie juvenil del director de 'Thor: Love and Thunder'

La impresión pública de Taika Waititi como autor va sobre todo enfocada en su faceta más dada a la gansada. No sólo por su enorme conexión con el género de la comedia, y concretamente la comedia más desenfadada y deliciosamente tontorrona, sino también por cómo se lanza a ella al hablar de su obra evitando cualquier atisbo de pretenciosidad. Y, aún así, hay más que rascar tras la superficie.

Puede parecer que películas como 'Thor: Ragnarok' o su recién estrenada 'Thor: Love and Thunder' no se presten mucho a ello, pero antes de ellas hacía cosas como 'Hunt For The Wilderpeople (A la caza de los ñumanos)' o 'Boy', donde mostraba interés en las perspectivas infantiles y también por las poblaciones indígenas de Nueva Zelanda. Algo que también se traslada en una de las últimas series que ha producido, 'Reservation Dogs', una joya reciente del catálogo de Disney+.

Búscate la vida en Oklahoma

Creada y escrita junto a Sterlin Harjo, que dirige la mayor parte de la serie, 'Reservation Dogs' tira de comedia juvenil para explorar la vida de cuatro adolescentes de una reserva india del Este de Oklahoma, que intentan tener su banda de "malotes". Aunque más como mecanismo de defensa ante el abuso y la criminalidad reales con las que lidian casi a diario.

Pronto se nos cuenta cómo un miembro de la banda falleció ante el agobiante contexto en el que viven, y para evitar que eso les pase deciden que van a recaudar dinero y fugarse de la reserva. El problema es que el plan es demasiado vago -un poco como ellos- para tener resolución pronto. En cierto modo, son criminalmente malos para intentar ser criminales.

Una de las cosas más interesantes de esta refrescante serie de 8 episodios, de menos de media hora cada uno, es cómo tira de la comedia juvenil mencionada, pero también juega con el drama un poco surrealista pero también íntimo que series como 'Atlanta' han vuelto mainstream.

'Reservation Dogs': refrescante comedia juvenil

Pero con ello no quiero decir que haga una copia de ello pero en una reserva nativo americana, ya que también tiene exploración del racismo en Estados Unidos y de la conexión de la comunidad con el hip hop. 'Reservation Dogs' encuentra un tono muy particular y fresco en el desarrollo de su viaje.

Además de mostrar la interesante cultura de la población indígena, la serie muestra cómo ha evolucionado también con conexiones a la cultura pop. Uno de los instantes clave hace explícita la reverencia a Quentin Tarantino que ya se hace desde el título. Y aunque su tono tiende a lo cómico, hay también espacio para elementos surrealistas que parecen sacados de una película de Apichatpong Weerasethakul.

Pequeños detalles que la serie de Waititi y Harjo emplean como exquisito aderezo al tono de la serie y además contribuye al desarrollo de estos jóvenes personajes. Todo está realizado con muy buen gusto y la serie entra de maravilla, así que entró de manera clarísima en muchas listas de lo mejor de 2021. Se lo merece, y probablemente deberías meterte en ella, especialmente ahora que la segunda temporada está al llegar.

Temas
Inicio