La ingeniosa comedia de asesinatos que te explica cómo se hace un misterio perfecto: llega a Disney+ la mejor película para hacer un programa doble con 'Puñales por la espalda'
Disney plus

La ingeniosa comedia de asesinatos que te explica cómo se hace un misterio perfecto: llega a Disney+ la mejor película para hacer un programa doble con 'Puñales por la espalda'

Rian Johnson ha disparado el interés por los asesinatos misteriosos, las ruedas de sospechosos, los detectives desgranando pistas y casi todo eso que tiene que ver con Agatha Christie gracias a 'Puñales por la espalda'. Ha reactivado un género precioso, entretenido y estimulante, ahora sólo queda que nosotros como público estemos allí para apoyarlo.

Por desgracia, no todas tienen la fortuna de causar esa clase de sensación, incluso siendo estupendas películas que cumplen perfectamente su función. Es el caso de 'Mira cómo corren' que pasó de manera muy discreta por las salas de cine en su momento y ahora espera su segunda oportunidad en el streaming con su estreno en Disney+. Francamente, deberíais correr vosotros para verla.

Hay un muerto en el escenario

Sam Rockwell y Saoirse Ronan interpretan a la pareja de policías encargados para investigar un asesinato producido en un teatro. No porque la obra fuese mala, era todo un éxito, sino por la muerte de un director de cine (Adrien Brody) de la que pueden ser culpables cualquier miembro ligado con la producción, desde los actores a la productora o el guionista con el que iba a realizar la adaptación cinematográfica.

Referencias al Hollywood de los años 50 y también a los misterios de las novelas de Christie, una de las cuales sostiene la obra de teatro exitosa en cuestión (lo que la lleva a tener una presencia mayor de la que se espera). Tom George crea un fabuloso vistazo entre bambalinas que entusiasmará a los cafeteros, aunque se cuida de que lo más interesante no sea eso.

Tiene un gran planteamiento y lo explota de maravilla en su inicio, y luego el misterio está lo bastante bien elaborado para que el final sea potente (y delicioso por motivos que mejor no revelar). George rueda todo con inmenso gusto, con mimo en los detalles de la puesta en escena y montándolos de manera que se mantenga siempre un ritmo electrizante.

'Mira como corren': divertida e inteligente

No obstante, más allá de fabulosos giros, la función gana por sus personajes. Desde los variopintos sospechosos hasta (sobre todo) la pareja de investigadores de Rockwell y Ronan, que están escritos con mucho cariño y cuya relación pone la nota de emoción inesperada que completa la película. Incluso aunque la intriga pueda tener momentos de flaqueza, los protagonistas resultan simpáticos e interesantes de seguir.

El fabuloso punto metacinematográfico con el que George te cuenta como funcionan películas como la suya y misterios como este muestran la sagacidad de 'Mira cómo corren'. Una película inteligente pero perfectamente accesible para todo el mundo por su claridad a la hora de desenvolverse y por lo entretenida que es en su humor. El mejor aperitivo para el desfile despampanante que es 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'.

Temas
Inicio