Compartir
Publicidad
Publicidad

Estrenos DVD y Blu-ray | 10 de mayo | 'Kundun' aparece en ambos formatos

Estrenos DVD y Blu-ray | 10 de mayo | 'Kundun' aparece en ambos formatos
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se producen muy pocos lanzamientos en DVD o Blu-ray y no quiero con ello decir que sea escaso lo que apetecería comprar, sino que apenas han salido títulos a la venta, ni interesantes ni insignificantes, en ninguno de los dos formatos. De lo reciente, no encontraréis nada nuevo en las estanterías y entre lo que ya tiene unos años, cabría destacar una obra de un gran director, Martin Scorsese, pero que no es precisamente su película mejor considerada: ‘Kundun’. También se presenta la ocasión de recuperar ‘El león en invierno’, la adaptación de una galardonada obra teatral en la que destaca principalmente un reparto encabezado por Katharine Hepburn, Peter O’Toole y Anthony Hopkins. Para comprar cualquiera de las dos, deberéis esperar hasta el jueves, día 13.

‘Kundun’ (1997)

Martin Scorsese nos acerca la infancia, juventud y edad adulta del decimocuarto Dalai Lama, a quien sus súbditos tibetanos denominan «La presencia» (kundun). En 1937, un niño tibetano es señalado por un grupo de monjes como «el elegido» para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tíbet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual. A los catorce años, cuando su país es invadido por China, debe viajar al encuentro de Mao para firmar una coalición. En 1959, sitiado y enfermo, huye y se refugia en India, sin poder, por ello, escapar de las visiones que le producen los genocidios del pueblo tibetano.

Las más de dos horas de duración de ‘Kundun’ fueron recibidas, en el momento de su estreno, de forma poco cálida entre los seguidores de Scorsese, que las tacharon poco menos que de peñazo infumable. Y es que, cuando un director al que se considera un gran creador entrega algo que no es lo esperado, el daño es mucho mayor que si lo hubiese realizado un desconocido. Aunque el film también tiene sus defensores, como Adrián Massanet, quien la incluye entre las tres mejores películas de Scorsese.

Características técnicas de la edición en Blu-ray:

Contenido: 1 Disco.
Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés, Alemán. DTS-HD Master Audio 2.0 Castellano, Alemán, Francés.
Subtítulos: Castellano, Alemán, Francés.
Contenido extra: “En busca de Kundun.” y tráiler.

Características técnicas de la edición en DVD:

Audio: Español (Dolby Digital 5.1), Catalán (Dolby Digital 2.0), Inglés (Dolby Digital 5.1).
Contenido extra: – Entrevista a Martin Scorsese. – Ficha de doblaje. – Selección de escenas. – Menús interactivos.

‘El león en invierno’ (‘The Lion in Winter’, 1968)

El león en invierno

En este drama histórico, dirigido por Anthony Harvey y basado en la obra teatral de James Goldman, se retoma la figura de Enrique II, a quien da vida Peter O’Toole, para narrar uno de los últimos momentos de su reinado cuando una Navidad, consciente del poco tiempo que le resta, reúne a la familia real para decidir quién será su sucesor. Katharine Hepburn interpreta a Leonor de Aquitania, mientras Anthony Hopkins encarna a Ricardo Corazón de León, el más ambicioso de los tres hijos del rey. Por su parte, Timothy Dalton se mete en la piel del rey Felipe, de Francia.

Se ha alabado de esta película el inteligente diálogo y el astuto juego de intrigas políticas que asemeja una partida de ajedrez. Está claro que, con un elenco de este calibre, la disputa por el trono se puede disfrutar enormemente.

Hepburn obtuvo el Oscar y el BAFTA a la mejor actriz protagonista por ‘El león en invierno’. Goldman escribió el guión, adaptando su propia obra teatral, lo que le valió también su correspondiente galardón de la Academia de Hollywood. El film obtuvo, asimismo, el Oscar a la mejor banda sonora para John Barry, y otras cuatro nominaciones, así como numerosos premios y nominaciones en los Bafta, Globos de Oro y otros certámenes.

Características técnicas de la edición:

Únicamente aparece en formato DVD.
Contenido: 1 Disco.
Imagen: 2.35:1.
Audio: Dolby Digital Mono Inglés, Castellano, Alemán, Italiano.
Subtítulos: Castellano, Alemán, Italiano, Portugués, Holandés, Danés, Sueco, Noruego, Finlandés.
Contenido extra: audiocomentario.

‘El ojo mentiroso’ (‘Eyewitness’, 1981)

El ojo mentiroso

Un espectacular reparto compuesto por William Hurt, Sigourney Weaver, James Woods, Christopher Plummer, Morgan Freeman, Irene Worth y Pamela Reed protagoniza este thriller dirigido por Peter Yates y escrito por Steve Tesich.

En ‘El ojo mentiroso’, un tipo extraño y retraído finge ser el testigo ocular de un asesinato para atraer la atención de una periodista con la que se ha obsesionado. Su falso testimonio contaminará las pruebas y dificultará la investigación del crimen. Este asunto se mezcla con una trama de inmigración ilegal de judíos en EE. UU. en la que la presentadora está involucrada a causa de su procedencia.

Se ha criticado por carecer de ilación entre las dos historias centrales y por contar con secuencias que no quedan resueltas, pero al mismo tiempo se comenta sobre ella que contiene grandes escenas de intriga, buenos diálogos y, claro está, encomiables interpretaciones.

Características técnicas de la edición:

Únicamente aparece en formato DVD.
Contenido: 1 Disco.
Imagen: 1.78:1 16/9 anamórfica.
Audio: Dolby Digital 2.0 Inglés, Castellano.
Subtítulos: Castellano.
Contenido extra: Ficha artística, ficha técnica y galería fotográfica.

‘Sierra Barón’ (‘Sierra Baron’, 1958)

Sierra Barón

James B. Clark dirige a Rick Jason, Brian Keith, Steve Brodie y Mala Powers, en el Western titulado ‘Sierra Baron’, en el que Miguel Delmonte tendrá que luchar por los derechos de su rancho, en el cual se ha encontrado un yacimiento de oro muy codiciado por los yanquis.

‘Sierra Baron’ está basada en la novela de Thomas Wakefield Blackburn II, que fue escritor, guionista y letrista. En los años ’50 estaba trabajando para la Disney en las películas y telefilms de Davy Crockett y comenzó a escribir letras para canciones.

Me temo —aunque no lo pueda asegurar— que la traducción del título, que se ha limitado a añadir una tilde a «barón», como si fuese el nombre de la sierra en la que transcurre, estará equivocada. Es probable que el término inglés «baron» se refiera a un «magnate» o un «terrateniente», ya que ése es su significado y ya que es de eso de lo que va la película. Así que lo mínimo que tenía que hacer el título en español es invertir el orden de las palabras y añadir alguna preposición y artículo. Y, si no, que lo dejen en inglés.

Características técnicas de la edición:

Únicamente aparece en formato DVD.
Contenido: 1 Disco.
Imagen: 1.33:1 4/3.
Audio: Dolby Digital 2.0 Inglés, Castellano.
Subtítulos: Castellano.
Contenido extra: Ficha artística, ficha técnica y galería fotográfica.

Vía | Zona DVD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos