Publicidad

Ciclo de cine coreano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Ciclo de cine coreano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Entre los días 5 y 10 de septiembre, se podrán ver en Madrid siete películas surcoreanas. El ciclo, que organiza el Círculo de Bellas Artes, proyectará títulos pertenecientes a los años 2000 y 2001. Aquí se pueden consultar los horarios y la programación.

Directores como Bong Joon-Ho, de quien se incluye una película en el ciclo, o Kim Ki-duk, autor de dos cintas poéticas maravillosas: ‘Hierro 3’ y ‘El arco’ —cuya crítica podéis leer aquí— , y de otras que aún no he visto, como ‘Samaritan Girl’ o 'La isla', consiguen que la cinematografía de este país me resulte muy interesante y atrayente. Por desgracia, no siempre hay oportunidad de ver sus películas, salvo echando mano de las descargas de Internet. Gracias a esta mini retrospectiva, podremos ponernos algo más al día. Mencionaba a Bong Joon-Ho por su magnífica 'Salinui chueok' (2003), conocida como ‘Memories of Murder’ o como 'Crónica de un asesino en serie', un thriller basado en hechos reales que le valió la Concha de Plata al Mejor Director y el premio de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián. También le sirvió para convertirse en una de las sensaciones del cine coreano fuera de su país y a mí personalmente me pareció una de las mejores películas que vi ese año (y veo muchas). Para quien no la conzca, aquí se puede acceder al trailer. Ya hemos podido ver el trailer de su último trabajo ‘El huésped’ (‘Gwoemul’, 2006), que esperamos que estrenen en España próximamente.

De este director, en el ciclo del Círculo de Bellas Artes se proyectará ‘Flandersui gae’ (perros ladradores nunca muerden), film de 2000 y por lo tanto anterior a estos dos, en el que Bong Joon-Ho cuenta la historia de Ion-Ju, un desempleado que secuestra perros abandonados que viven a su alrededor al no poder soportar sus ladridos. El guión es del propio Bong Joon-Ho y de Ji-ho-Song. En el reparto están Sing-jae Lee, Du-na Bae, Hie-bong Byeon, Ho-jung Kim y Roe-ha Kim. El trailer japonés está accesible aquí.

‘Yeopgijeogin geunyeo’, estrenada con el título internacional de ‘My Sassy Girl’, la conocemos porque Chico Viejo nos anunció que se preparaba un remake de Yann Samuell, con Elisha Cuthbert, la jovencita de ‘24’. Dirigida por Kwak Jae-Yong y basada en las historias autobiográficas que Ho-sik Kim publicaba por entregas en Internet, esta pieza de cámara para dos personajes (Jun Jihyun y Cha Taehyun) se ha convertido en uno de los mayores éxitos del cine coreano reciente, con casi cinco millones de entradas vendidas. La relación surgida entre dos estudiantes universitarios se inicia como una comedia romántica, tiene momentos de un humor físico bizarro y culmina de una manera insólita. Aquí puede verse un trailer. La imagen de más arriba pertenece a esta película.

Otra de las películas del ciclo es ‘Libera me’, de Yang Yoon-Ho, que curiosamente se llama así en el original. Uno de los blockbusters coreanos más inteligentes de la corta historia del género. Así ha sido definida esta película de acción trepidante que enfrenta a una brigada de bomberos con un psicópata incendiario decidido a prenderle fuego a la ciudad portuaria de Pusan. Está protagonizada por Choi Min-su, Yu Ji-tae y Sang-myeon.

De Park Heung-Sik se proyectará ‘Nado anaega isseosseumyeon johgessda’ (‘Desearía tener una esposa’). Los actores son Sol Kyung-gu, Jeon Do-yeon. Jin-Hi-kyung Un muchacho de 29 años, cajero de banco, se dedica a grabar cintas de video para la mujer de su vida, que aún no conoce. Debut del director Park Heung-shik. Apoyado por una de las parejas más populares del cine coreano, Park logra captar la cotidianeidad de unos personajes obsesionados por la soledad.

‘Hamyeondoinda’ o ‘Puedo hacerlo’, de Park Dae-Young, con Park Sang-myeon, Park Jin-hee, Lee Beom-su; cuenta cómo el señor Jung , debido a una bancarrota la familia, tiene que mudarse a un sórdido suburbio. No obstante, un accidente permitirá a Jung cobrar un cuantioso seguro que desencadenará la ambición desmedida de la familia. ‘Puedo hacerlo’ es una sátira social de humor negro en la que el dinero es el único objeto de culto.

Protagonizada por Lee Jung-jae y Lee Young-ae, ‘Un regalo’ (‘Sun Mool’, 2001), de Oh Ki-hwan cuenta la historia de un cómico de vaudeville que tiene problemas con su pareja. Se trata de un melodrama heterodoxo atravesado por flashes de humor extraño. Opera prima del director Oh Ki-hwan.

‘Haru’ (‘Un día’), de 2001, es la historia que nos cuenta Han Ji-seung de dos estudiantes enamorados que se casan tras las ceremonia de graduación de su escuela. Pronto empezarán los problemas: pese a que ponen todo de su parte, la relación no parece ir a buen puerto.

La comunicación del Círculo de Bellas Artes dice: “Con unas setenta películas anuales, Corea del Sur es uno de los pocos países del mundo en el que las producciones locales superan el 40% del total de entradas vendidas, ofreciendo una auténtica competencia a las producciones de Hollywood. Además, el nuevo cine coreano se ha convertido en la cabeza de puente de un cine asiático que ha monopolizado la atención de la crítica occidental en los últimos años debido a sus innovaciones formales”.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios