Fallece Leonard Schrader, hermano de Paul y también guionista

Fallece Leonard Schrader, hermano de Paul y también guionista
1 comentario

El pasado 2 de noviembre falleció, a los 62 años, Leonard Schrader, guionista del film ‘El Beso de la Mujer Araña’ ('Kiss of the Spider Woman', 1985), de Héctor Babenco. Se trataba de la adaptación de la novela del argentino Manuel Puig, que a Schrader le valió ser nominado al Oscar en 1985 y por la que el actor William Hurt obtuvo la estatuilla. Leonard también fue autor de 'Blue collar' y coescritor de ‘Yakuza’, de Sydney Pollack, y de ‘Mishima’, que dirigió su hermano Paul Schrader.

Schrader, que vivía en Los Angeles, murió a causa de paro cardíaco en el Centro Médico Cedars-Sinai, informó el sábado día 4 su hermano menor Paul Schrader, el escritor de ‘Taxi Driver’, quien se encontraba en Nueva York. Leonard Schrader había estado aquejado por varios padecimientos, incluyendo cáncer, según dijo su hermano.

El fallecido autor nació en Grand Rapids, Michigan, en el seno de una familia de calvinistas holandeses que prohibían a los hermanos ver películas. "Ese era un edicto de la iglesia", dijo Paul Schrader. "Lo que ellos llamaban diversiones mundanas estaban prohibidas". Leonard no vio su primer filme hasta que estuvo en la universidad en la década de 1960. "Venimos de una tradición de narradores de historias y somos muy buenos en eso", dijo Paul Schrader. "En la contracultura había revolución en todos lados a nuestro alrededor", dijo Paul. "Otros chicos tenían que vandalizar edificios de gobierno. Todo lo que nosotros teníamos que hacer era ir al cine". "Se sintió como extraño en el lugar donde creció y se sintió naturalmente atraído a la gente extranjera en cualquier lugar", dijo Paul Schrader. "Se inclinó a historias que se desarrollaban en Japón y Sudamérica".

Schrader tomó clases en la Universidad Calvinista local y obtuvo una maestría en el Taller de Escritores en la Universidad de Iowa, donde según su página de Internet estudió con luminarias como Kurt Vonnegut y Jorge Luis Borges. Tras estudiar en la Universidad Calvinista local, obtuvo una plaza en el Taller de Escritores en la Universidad de Iowa, donde desarrolló su talento creativo.

En l969 y a principios de los 1970, Leonard Schrader vivió en Japón, donde enseñó literatura estadounidense en universidades y se interesó en la cultura gangsteril Yakuza. Sobre este tema escibió ‘Yakuza’ ('The Yakuza', 1974), protagonizada por uno de los actores emblemáticos del género, el japonés Ken Takakura.

En 1978 escribió el libreto del debut de Paul como cineasta, 'Blue collar', una descarnada mirada al interior de los sindicatos en las fábricas norteamericanas. Un año más tarde, trabajaría como guionista en dos películas japonesas, ‘Taiyo o nusunda otoko’ y ‘Otoko wa tsurai yo: torajiro haru no yume’, que le permitirían desarrollar su amor hacia el país nipón.

Leonard Schrader coescribió, en japonés, junto con su esposa, Chieko, y su hermano, el argumento de ‘Mishima: Una Vida en Cuatro Actos’ ('Mishima: A Life in Four Chapters'), de 1985, basada en la vida del famoso novelista Yukio Mishima, a quien Schrader conoció antes de su suicidio ritual. Paul Schrader dirigió la cinta, mientras que George Lucas y Francis Ford Coppola fueron productores ejecutivos.

En 1991, Leonard Schrader dirigió su único film como director: la cinta independiente 'Naked Tango', filmada en Argentina y protagonizada por Vincent D'Onofrio.

El guionista enseñó cinematografía y redacción de libretos en las universidades USC y Chapman College. En el 2003 se convirtió en cineasta emérito en residencia del Instituto Estadounidense de Artes Cinematográficas, donde presidió el Departamento de Redacción de Libretos y enseñó a estudiantes de postgrado.

Leonard Schrader casi siempre permaneció a la sombra de su hermano Paul, valorado guionista y director, aunque éste reconociese a menudo la influencia de Leonard en algunos de sus mejores éxitos. "Creo sinceramente que era un maestro", dijo su hermano. "Era muy bueno para inspirar a la gente, incluyéndome a mí, cuando estábamos creciendo... Su mayor placer era enseñar".

Mientras Paul Schrader dirige ‘Adam Resurrected’, con Jeff Goldblum

Vía: La Vanguardia, Miami, El País

Fallece Leonard Schrader, hermano de Paul y también guionista 02
Temas
Comentarios cerrados
Inicio