Publicidad

Jeanne Moreau presenta en Madrid un homenaje a Marguerite Duras

Jeanne Moreau presenta en Madrid un homenaje a Marguerite Duras
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Jeanne Moreau está en España estos días para presentar el homenaje que el Instituto Francés le rinde a Marguerite Duras con motivo del décimo aniversario de su muerte, que se produjo el 3 de marzo de 1996.

El homenaje a Duras consistirá en un ciclo de películas, acompañado de charlas, encuentros con entendidos, coloquios, una exposición y otros actos. La inauguración se celebró ayer, 6 de marzo, con la proyección del filme ‘Cet amour-lá’, de Josée Dayan, en el que Moreau encarna a la propia Marguerite Duras. Otras películas previstas son ‘Nathalie Granger’, dirigida por la autora nacida en 1914, que se podrá ver el 7 de marzo a las 20:00 horas. ‘India Song’ y ‘Le Camion’, ambas de la propia Duras, se proyectarán el 13 y 14 de marzo respectivamente.

El 21 de marzo, a las 20:00 hrs, podremos disfrutar de la que es posiblemente la más famosa de las cintas basadas en obras de la escritora: ‘Hiroshima mon amour’, de Alain Resnais. Centrada también en una de las novelas de Duras, ‘El amante’, dirigida por Jean-Jaques Annaud, se verá el día 24. Para la última semana del mes se preparan los títulos ‘J’ai vu tuer Ben Barka’ (He visto matar a Ben Barka), de Serge Le Péron (27 de marzo), y por útlimo, el día 28 se pondrán los cuatro cortometrajes: ‘Césarée’, ‘Les mains négatives’, ‘Aurélia Steiner (Melbourne)’ y ‘Aurélia Steiner (Vancouver)’, todos de Marguerite Duras.

Jeanne Moreau.jpg
Moreau declaró ayer, en la inauguración del ciclo, que era amiga y admiradora de la escritora, guionista y cineasta. Como nos indica Estrella Digital, Jeanne Moreau conoció a Duras cuando ésta se interesó por los derechos de la novela 'Los caballitos de Tarquimia' (1953), una obra que quería llevar al cine, y desde entonces no se separaron. Esta fuerte amistad fue la que llevó a la escritora a escoger a la actriz para protagonizar su primera película como directora, 'Nathalie Granger' (1972), junto a Lucia Bosé. "Ésta es una ocasión más para demostrar que Duras es una de las grandes escritoras del siglo XX. Con sus libros aportó una renovación a la literatura que luego la llevaría a la imagen, era algo inevitable", comentó. Aunque se siente desconocedora de gran parte de la filmografía española, Moreau admira a Pedro Almodóvar, un cineasta con el que "haría cualquier pequeño papel, incluso le llevaría cafés".

La actriz, de 78 años y todavía en activo, es famosa por sus trabajos en 'Jules y Jim', de François Truffaut; 'Ascensor para el cadalso', de Louis Malle; 'La noche', de Michelangelo Antonioni: 'Diario de una camarera', de Luis Buñuel: 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles, y 'Querelle', de Rainer Werner Fassbinder…

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios