Publicidad

Jodorowsky y Battiato dan vida a 'Musikanten'

Jodorowsky y Battiato dan vida a 'Musikanten'
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sí, habéis leído bien: Alejandro Jodorowsky y Franco Battiato han dado vida juntos a una película que lleva como título 'Musikanten'. Jodorowsky interpreta a Ludwig van Beethoven y Battiato escribe y dirige. En el guión también participa Manlio Sgalambro, un filósofo con el que colabora últimamente Battiato en todos sus discos y conciertos y que co-escribe letras con él y a veces incluso canta o recita. El montaje es del hijo de Manlio, Riccardo Sgalambro, quien también se encargó de montar el último DVD del cantante italiano, que refleja un concierto en Florencia de la gira de ‘Dieci stratagemmi’ y que lleva por título ‘Un soffio al cuore di natura elettrica’.

'Musikanten' pone en escena los últimos tres o cuatro años de la vida del compositor Ludwig van Beethoven, vistos desde una perspectiva insólita. En 2005, una guionista de televisión vive una existencia pobre de relaciones interpersonales. Se concentra únicamente en su trabajo y tiene solo una gran pasión: la ópera del célebre compositor alemán. Obsesionada por Beethoven, por su figura, por su genio, escucha repetidamente su música hasta el día que, por un proceso hipnótico, se encuentra viviendo en su época, precisamente en 1826. Ésta no es la primera película del autor de ‘Nómadas’ o ‘Yo quiero verte danzar’, pues ya había dirigido ‘Perduto amor’ con guión también suyo y de Sgalambro, distribuida por Warner Bros Italia. Esta película, dividida en tres partes, describe la formación durante los años ’50 y ’60 de un joven siciliano. Los datos coinciden con la propia biografía del compositor que, como ya nos decía en sus letras: “In 1945 I came to this planet”, de ‘Días extraños’ o “Vengo de la isla de Sicilia, que no está lejos del África”, de ‘Chan-son Egocentrique’. Y ya prepara una tercera, en marzo de este año habló sobre el proyecto, para el que ya tiene un título en mente: "Niente é come sembra" (Nada es como parece). La película hablará sobre místicos "el único tema que me interesa", y está pensando en que el protagonista sea el actor Giulio Ambrosi (que dobla ya a Jodorowsky en ‘Musikanten’).

Battiato es uno de los mejores letristas del mundo, un compositor genial y un cantante de voz armoniosa y perfecta. Su carrera musical es, probablemente, la más completa de la historia, pues ha pasado del dodecafonismo y lo experimental, con ‘Za’ y ‘L’Egitto prima delle sabbie’ a casi ganar en Eurovisión con ‘Los trenes de Tozeur’.

Aunque Jodorowsky es guionista de sus películas, en esta locura de argumento que es ‘Musikanten’, parece que no ha participado. El chileno podría haber aportado muchas chifladuras propias, pero se ve que tanto Battiato como Sgalambro se valen solitos para desbarrar. Aún así, resulta raro que el creador de la letra de ‘Bandera Blanca’, que reza “A Beethoven y Sinatra yo prefiero la ensalada…” haya optado por este tema.

Ver actuar a Jodorowsky, que es lo único que veremos de él aquí, es todo un espectáculo, igual que verlo hablar, dar una charla o contar cualquier anécdota en vivo. Es un showman consumado. Además de como actor, sus actividades están en casi todos los ámbitos artísticos. Jodorowsky es un magnífico escritor, un narrador con un ritmo trepidante, que atrapa más que cualquier otro autor. En sus biografías, narra unas experiencias que no pueden dejar de sorprender. A pesar de que la imagen que se tiene en España de él sea principalmente la que ha dado Sánchez-Dragó en sus programas, en los que sólo explotaba el lado de iluminado, tarotólogo y charlatán de Jodo, el chileno es un creador con una imaginación desbordante y genial. Como guionista de tebeos también es un grande. Tiene una imaginería, una serie de temas más o menos recurrentes de lo más seductores.

Como director de cine, Jodorowsky es otra cosa. Por supuesto, no se les puede negar a sus películas una fascinación tremenda, una originalidad total, una serie de frases y conceptos increíbles, pero, eso sí, son duritas de ver. ‘El topo’ comienza como un Western de extraño tratamiento y, cuando ya parece que se va a acabar tiene una segunda mitad, todavía mucho más loca y desagradable que deja un poco descolocado. ‘Santa sangre’, desde el principio, es una demencialidad. Así como en literatura, a Jodorowsky nadie le gana a ritmo y te puede contar en devenir de generaciones en dos páginas, en cine se hace lento y pesado. En sus libros, habla de hechos locos e inauditos, pero se puede apreciar un orden, se puede ver que sabe a dónde va; las películas son caóticas y desordenadas. También todo esto se puede ver como virtud, como lo que le hace diferente, supongo que eso ya va en gustos. En definitiva, es que es un autor interesantísimo y vale la pena profundizar en su obra.

De momento, ‘Musikanten’ no se ha estrenado fuera de Italia y probablemente no piensan estrenarla, pero sí que puede comprarse en DVD en ese país, al parecer con subtítulos en italiano y en inglés. Aquí puede verse un fragmento de vídeo. Hasta ahora se ha presentado en la 62a Muestra Internacional de Cine de Venecia fuera de concurso, en la sección Horizontes.

Podéis leer también la entrevista -- en español, aunque la página sea italiana -- en la que Jodorowsky habla sobre Battiato durante la feria del libro de Madrid de 2005. Y este encuentro en el que Battiato habla sobre Jodo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios