La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'
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Como sabréis, ‘Ciudadano Kane’ (‘Citizen Kane’, 1941), la ópera prima de Orson Welles, estaba considerada como la mejor película de la historia. Hasta ayer. Ahora es la segunda mejor. En su lugar, en la cima, está ahora una obra de Alfred Hitchcock estrenada hace 54 años: ‘Vértigo’ es la mejor película jamás realizada.

Actualización: He ampliado la lista de las mejores películas según los críticos para incluir los 50 primeros títulos.

En realidad, como todas las listas que se hacen sobre lo mejor de un determinado campo artístico, todo esto no deja de ser una curiosidad, una anécdota, y en el mejor de los casos, una oportunidad para debatir y recordar las mejores películas de todos los tiempos. ¿Por qué ahora ‘Vértigo: De entre los muertos’ (‘Vertigo’, 1958) es la mejor? Porque así aparece reflejado en una encuesta realizada por la prestigiosa revista Sight & Sound del Instituto Británico de Cine (BFI), que una vez cada década pide la opinión de un extenso grupo de importantes críticos de todo el planeta (846 participaron este año). Y eso es todo, ellos votaron y el film de Hitchcock desbancó al de Welles, que llevaba 50 años en el número uno. La lista de las diez mejores películas queda de la siguiente manera:

1- Vértigo (Hitchcock, 1958)
2- Ciudadano Kane (Welles, 1941)
3- Los cuentos de Tokyo (Tôkyô monogatari, Ozu, 1953)
4- La regla del juego (La Règle du jeu, Renoir, 1939)
5- Amanecer (Sunrise: a Song for Two Humans, Murnau, 1927)
6- 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Kubrick, 1968)
7- Centauros del desierto (The Searchers, Ford, 1956)
8- El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, Vertov, 1929)
9- La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d´Arc, Dreyer, 1927)
10- 8 ½’ (Fellini, 1963)

11- El acorazado Potemkin (Battleship Potemkin, Eisenstein, 1925) 12- L´Atalante (Vigo, 1934) 13- Al final de la escapada (À bout de souffle, Godard, 1960) 14- Apocalypse Now (Coppola, 1979) 15- Primavera tardía (Banshun, Ozu, 1949) 16- Al azar Baltasar (Au hasard Balthazar, Bresson, 1966) 17- Los siete samuráis (Seven Samurai, Kurosawa, 1954) 18- Persona (Bergman, 1966) 19- El espejo (Zerkalo, Tarkovsky, 1974) 20- Cantando bajo la lluvia (Singin´ in the Rain, Donen y Kelly, 1951) 21- La aventura (L´avventura, Antonioni, 1960) 22- El desprecio (Le Mépris, Godard, 1963) 23- El padrino (The Godfather, Coppola, 1972) 24- La palabra (Ordet, Dreyer, 1955) 25- Deseando amar (In the Mood for Love, Kar-Wai, 2000) 26- Rashomon (Kurosawa, 1950) 27- Andrei Rublev (Tarkovsky, 1966) 28- Mulholland Drive (Lynch, 2001) 29- Stalker (Tarkovsky, 1979) 30- Shoah (Lanzmann, 1985) 31- El padrino. Parte II (The Godfather. Part II, Coppola, 1974) 32- Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) 33- El ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, De Sica, 1948) 34. El maquinista de la General (The General, Keaton y Bruckman, 1926) 35. Metropolis (Lang, 1927) 36. Psicosis (Psycho, Hitchcock, 1960) 37. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975) 38. Sátántangó (Béla Tarr, 1994) 39. Los 400 golpes (Les quatre cents coups, Truffaut, 1959) 40- La dolce vita (Fellini, 1960) 41. Te querré siempre (Viaggio in Italia, Rossellini, 1954) 42. Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955) 43. Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, Wilder, 1959) 44. Gertrud (Dreyer, 1964) 45. Pierrot le fou (Godard, 1965) 46. Play Time (Tati, 1967) 47. Close-Up (Kiarostami, 1990) 48. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri, Pontecorvo, 1966) 49. Histoire(s) du cinéma (Godard, 1998) 50- Luces de la ciudad (City Lights, Chaplin, 1931), Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, Mizoguchi, 1953) y La Jetée (Marker, 1962)

El magacín también organiza una encuesta paralela en la que piden el voto a los mejores directores de cine —entre ellos, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Woody Allen y Mike Leigh—. Curiosamente hay varios títulos en los que los cineastas (358 dieron su voto) coinciden con los críticos —aunque no en el orden—, he aquí los resultados:

1- Los cuentos de Tokyo (Ozu, 1953)
2- 2001: Una odisea del espacio (Kubrick, 1968) y Ciudadano Kane (Welles, 1941)
4- 8 ½ (Fellini, 1963)
5- Taxi Driver (Scorsese, 1976)
6- Apocalypse Now (Coppola, 1979)
7- El padrino (Coppola, 1972) y Vértigo (Hitchcock, 1958)
9- El espejo (Tarkovsky, 1974)
10- El ladrón de bicicletas (De Sica, 1948)

¿Qué os parece? Por supuesto, ninguno de nosotros tiene que estar de acuerdo con ninguna de las dos listas, posiblemente nadie lo esté, esto no es una ciencia, pero lo que queda claro es que hay un selecto abanico de títulos (y directores, ojo a los que se mencionan) que han cautivado poderosamente a generaciones de cinéfilos, críticos y cineastas, ganándose el derecho a estar entre las mayores obras maestras del séptimo arte. Hay solo 15 películas en ambas listas, por supuesto son muchas más. ¿Cuál pensáis que debería estar, hay algún “olvido” que os resulta escandaloso?

PD: Un apunte curioso: ‘Vértigo’ entró en el top 10 de la crítica en 1982, dos años después de la muerte de Hitchcock.

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