Publicidad

Mercero rueda ‘¿Y tú quién eres?’, un film sobre el Alzheimer

Mercero rueda ‘¿Y tú quién eres?’, un film sobre el Alzheimer
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Antonio Mercero iniciará el 31 de julio el rodaje de su nuevo largometraje, ‘¿Y tú quién eres?’, una tragicomedia en torno a la enfermedad de Alzheimer. El reparto está encabezado por dos clásicos del cine español: Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, a los que acompañan Cristina Brondo y Alvaro de Luna. Después de hacer el ‘Patch Adams’ español con ‘Planta 4ª’, el realizador de ‘Farmacia de guardia’ o ‘Verano azul’, vuelve con otro alegato, en este caso a favor de la tercera edad y de los pacientes de Alzheimer.

El filme contará la historia de un anciano que padece esta enfermedad en una residencia. "El Alzheimer es la destrucción de la memoria". Así lo ha descrito el director Antonio Mercero en la presentación del rodaje."La idea surgió porque tenía un amigo que padeció esta enfermedad y luego falleció. Sentía que tenía una obligación moral con él", explicó.

El papel protagonista (Ricardo), que padecerá la enfermedad, será encarnado por Manuel Alexandre que compartirá habitación en la residencia de ancianos con José Luis López Vázquez. La historia comienza cuando la familia Rivero se va de vacaciones a San Sebastián y durante ese periodo decide ingresar al abuelo en una residencia de ancianos. Junto a él se queda en Madrid su nieta, papel interpretado por Cristina Brondo. Será a lo largo del periodo estival cuando a Ricardo le diagnostiquen el mal de Alzheimer.

mercero.jpg
Todo el equipo puso énfasis en la importancia de los cuidadores para afrontar la enfermedad y destacaron la dureza de este trastorno neurológico. Cristina Brondo, también ha padecido de cerca esta enfermedad pues contó que el Alzheimer "ha hecho y está haciendo mucho daño". Álvaro de Luna, otro de los actores, subrayó la enseñanza a las familias como "uno de los principales problemas".

Aunque al principio "me parecía un tema delicado y me daba miedo, elegí el Alzheimer porque tenemos que dar testimonio de esa realidad social, ya que millones de personas están falleciendo por esta enfermedad", sentenció el director. Los datos así lo constatan.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a 24 millones de personas en el mundo y se calcula que en el año 2040 habrá 80 millones de enfermos. Más de 100.000 personas mueren al año por esta enfermedad siendo la cuarta de las principales causas de muerte después de las cardíacas, el cáncer y la apoplejía. Los afectados presentan una incapacidad para llevar a cabo sus actividades diarias. Se trata de una deficiencia en la memoria a corto y largo plazo: se olvidan las cosas que acaban de suceder y se eliminan los recuerdos. Además, está asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.

El productor de la cinta, Miguel Menéndez de Zubillaga, avanzó un lanzamiento nacional muy importante y un gran esfuerzo de promoción y valoró la posibilidad de retrasar el estreno hasta septiembre de 2007 para hacerlo coincidir con el día 21, en el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Produce Mono Films, en coproducción con Irusoin y Buena Vista International.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios