Publicidad

Página web oficial de 'La brújula dorada' ('The Golden Compass')

Página web oficial de 'La brújula dorada' ('The Golden Compass')
13 comentarios

Actualización: crítica de 'La brújula dorada', una trilogía menos infantil de lo que aparenta.

‘Luces del norte’, cuyo título original británico es ‘Northern Lights’, y que en EE. UU. se conoce como ‘The Golden Compass’ (la brújula dorada), es el primer libro de la trilogía de bestsellers infantiles y juveniles ‘La materia oscura’ (‘His Dark Materials’), de Philip Pullman. Como ya os contamos, se está rodando una película dirigida por el cineasta nominado al Oscar Chris Weitz (‘About a Boy,’ ‘Antz’).

La controvertida productora New Line Cinema ha presentado ya una página web completísima y en un montón de idiomas que irá abriendo boca sobre el film. Contiene una gran candtidad de fotos y los apartados: ‘El mundo de Lyra’, ‘El Aletiómetro’ y ‘Acerca de la película’

Dakota Blue Richards
También os hemos ido contando con cuentagotas, según se iban uniendo al reparto, que los protagonistas son Nicole Kidman, Eric Bana, Kevin Bacon, William Hurt, Ian McShane (‘Scoop’), Sam Elliott, Eva Green, Daniel Craig y la niña Dakota Blue Richards (a la que podemos ver en la fotografía) en el papel protagonista de Lyra.

En ‘Luces del Norte’, la heroína, Lyra Belacqua (una chica criada en el campus de Jordan, Oxford) y su daimonion Pantalaimon (una manifestación física de su alma en forma de animal) se enteran de la existencia de un tipo de Polvo que es atraído con menos fuerza por la inocencia de los niños.

(Advertencia: a partir de aquí se pueden desvelar detalles de la trama):

Esto da lugar a una serie de secuestros de niños, para ser víctimas de brutales experimentos realizados por científicos controlados por la Iglesia en las heladas tundras del norte. Lyra y su daimonion emprenden un viaje para salvar a su mejor amigo Roger y a otro niño secuestrado de este peligro. Una vez logrado esto (y tras tratar con Osos Acorazados y Brujas), Roger es asesinado por el propio padre de Lyra, Lord Asriel, para completar su experimento de crear un puente hacia otro mundo. Lyra y Lord Asriel lo cruzan (por separado), con la intención de descubrir el origen del Polvo.

Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards)

Es la protagonista de esta historia, una niña huérfana criada en el más exclusivo colegio que existe, adoptada por la institución y criada por los empleados y docentes de instituto, es realmente un niña problemática y de carácter difícil que domina a los otros niños de los alrededores. A medida que pasa la historia su carácter va cambiando, al tener que enfrentarse a las situaciones que le depara la historia y al descubrir la verdad sobre ella y su destino se transformará gradualmente en un individuo maduro y decidido que llegará a límites y proezas increíbles. Su daimonion, Pantalaimon, aún no tiene forma, pero lejos de ser una desventaja es muy provechoso, ya que la capacidad de cambiar de forma le da ventaja por sobre los adultos y su velocidad de transformación, nos habla muy bien de la inteligencia de Lyra.

Lord Asriel

Investigador a nombre deL Jordan College, al comienzo de la historia se presenta como tutor de Lyra, pero a poco se descubre que es su padre. Es un hombre de carácter fuerte, decidido al punto de no detenerse ante nada para lograr sus metas, incluso cuando es capturado por los osos, se las arregla para seguir sus experimentos, su daimonion es una leopardo.

Lady Coulter (Nicole Kidman)

Una dama de alta sociedad de apariencia amable y encantadora, está muy ligada a la iglesia y es la encargada de los experimentos en el polo, donde son llevados los niños secuestrados. Antiguamente tuvo una relación extramarital con Lord Asriel, de la que nació Lyra, por esto, Mister Coulter se enfrentó a Lord Asriel y fue asesinado, a partir de entonces ella no mostró ningún interés en Lyra y Lord Asriel se hizo cargo de su crianza, entregándola al Jordan para mantenerla segura. Lady Coulter, es una mujer fría, que usa su encanto para conseguir lo que desea, pero su carácter puede cambiar a una forma tan amenazadora que nadie es capaz de no temer, su daimonion es un simio de pelo dorado.

Serafina Pekkala (Eva Green)

La actual líder de la brujas, como todas ellas posee una vida prolongadísima y una belleza indiscutible, es gran arquera. Ha esperado la aparición de la niña que destruirá el destino y se siente feliz de haber conocido a Lyra. En el pasado fue la pareja de Farder Coran, y aún hoy lo sigue amando, posee la capacidad de volar y el límite de distancia con Kaisa, su daimonion es mucho mayor al de un humano normal, lo que le da la capacidad de enviarla como mensajera o en misiones, ya que también es capaz de utilizar la magia.

Farder Coran (Tom Courtenay)

El venerable y sabio anciano entre los giptanos, un hombre que ha vivido mucho, no solo en tiempo, sino que en experiencias. Su cuerpo es casi el de un inválido, el solo hecho de moverse le provoca dolor, pero esta condición no es causa de su edad, sino de un envenenamiento en su juventud, del cual lo salvó la bruja Serafina Pekkala; después de ello, se concentró en sus estudios y se convirtió en un gran erudito de gran respeto entre su gente, siendo quien enseña a Lyra como usar el aletiómetro. El hecho de ser viejo no lo hace acabado, cuando los giptanos organizan la misión de rescate a los niños del polo, es uno de los primeros en asegurarse de estar incluido, ya que no solo lo respalda su sabiduría sino su fama como guerrero, siendo una de las pocas personas que ha combatido con un oso guerrero y sobrevivido, su daimonion es una ocelote.

John Faa (Jim Carter)

El gigantesco y poderoso líder de todos los giptanos, un líder fuerte y valiente, pero también muy inteligente, comanda la misión de rescate de los niños y de Lord Asriel, ya que recuerda todo lo que este ha hecho y arriesgado por su gente, su arma es un martillo gigante.

Iorek Byrnison (Nonso Anozie)

El oso guerrero exiliado, Lyra y los giptanos lo encuentran trabajando en un depósito de chatarra en el pueblo de Bolvangard, por consejo del cónsul de las brujas y contra la opinión de Farder Coran, Lyra le pide que los ayude y proteja en su búsqueda a cambio de ella ayudarlo a encontrar su armadura; como todos los osos, sus emociones y raciocinio, son extremadamente diferentes a los de los humanos, pero le permiten saber las intenciones de los hombres al verlos, lo que le da ventaja en los combates. Es mucho más grande que un panserbjorne normal (oso acorazado); sus únicos puntos débiles son el alcohol, causa por la que le pudieron quitar su armadura los habitantes de Bolvangard, y su gran amor por Lyra, lo que lo lleva aceptar cualquier peligro. Su verdadera identidad es la del rey legítimo de los osos guerreros, pero engañado por su primo Iofur, asesinó a un oso llamado Djalmur Djalmurson, lo que le valió su exilio y la destrucción de su armadura; la cual es, literalmente, su alma, pero mientras vagaba, encontró metal de las estrellas y pudo forjarse su propia armadura a la medida, esta es la que Lyra después le devuelve al conocerse.

Iofur Raknison

Primo de Iorek, un oso muy vanidoso que está disconforme con su condición de oso. Lady Coulter lo engaña para que tome la corona a cambio de la promesa de ser bautizado y aceptado por la iglesia, siempre lleva una muñeca aparentando que es un daimonion, cosa que también desea. Su apariencia es muy diferente a la de otros osos, es gigantesco, aún Iorek se ve pequeño a su lado; su rostro demuestra que posee emociones y pensamientos como los de los humanos, cosa que permite pueda mentírsele. Cuando captura a Lyra, esta aprovecha tal defecto y lo engaña haciéndolo creer que por medio de un experimento, Lady Coulter le ha dado a Iorek un daimonion artificial que no es otro sino ella, y que si él logra vencerlo en batalla se lo adjudicará, por lo que Iofur, confiando en derrotar a un Iorek debilitado por estar corriendo sin detenerse para descansar o dormir desde hace días y con una armadura más pequeña y rústica lo reta a combatir prometiendo la corona para el ganador, pero Iorek no solo demuestra ser más fuerte, sino más hábil, inteligente y sabio, engañándolo también para que bajara su guardia, con lo que pudo derrotarlo y recuperar su corona.

Lee Scoresby (Sam Elliot)

Es lo que se llama, tanto en su mundo como en el nuestro, un tejano chiflado. Es un experto navegante de dirigibles y globos, contratado por los giptanos para que ayude en el rescate de los niños, posteriormente ayuda a Lyra a llegar con Lord Asriel. Es el único amigo de Iorek, ya que se conocen desde hace años, cuando rescató al oso de una situación desesperada con su globo. Es un hombre ambicioso y escandaloso, que no posee un verdadero amor por su trabajo, ya que solo lo hace por que es bueno en ello y desea el dinero; pero contrario a lo que la primera impresión dice, lo que en realidad desea, es usar ese dinero para lograr su sueño, establecerse en Tejas con un rancho donde pueda vivir tranquilo por el resto de su vida. Su daimonion es una liebre llamada Hester.

Vía: The Golden Compass

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio