Publicidad

‘Amar el cine’, un programa cinéfilo de TVE 2 se inaugura con ‘Ser o no ser’, de Lubitsch

‘Amar el cine’, un programa cinéfilo de TVE 2 se inaugura con ‘Ser o no ser’, de Lubitsch
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este sábado, 30 de septiembre, La 2 de Televisión Española estrenará el programa ‘Amar el cine’, después de la retransmisión de la gala de clausura del Festival de Cine de San Sebastián. Precisamente en el marco de este festival fue donde la directora general del ente público, Carmen Caffarel, anunció la existencia del nuevo espacio cinéfilo, que no contará ni con presentación ni coloquio. Para seguir conjugándose con el certamen donostiarra, la película elegida para inaugurar el espacio es ‘Ser o no ser’, de Ernst Lubitsch, director al que el festival ha dedicado una gran retrospectiva.

‘Ser o no ser’ (‘To be or not to be’, 1942), basada en un argumento del propio Lubitsch, es una de las más ácidas sátiras sobre el régimen nazi. Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura, actor polaco muy malo, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura —también conocida actriz—, intentará solucionar esta peligrosa situación y, con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar sucesivas veces por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS. Protagonizada por Carole Lombard y Robert Stack, ‘Ser o no ser’ es una película desternillante, genial y llena de descaro, que tiene uno de los inicios más explosivos de la historia del cine. Lubitsch, director de origen alemán, cuenta con algunas de las más deliciosas comedias clásicas. Colaboró con el que podría ser el mejor guionista de la historia del cine, que también había huido de su Austria natal por los mismos problemas que Lubitsch, Billy Wilder, ‘La octava mujer de Barba Azul’ (‘Bluebeard's Eighth Wife’, 1938) y en ‘Ninotschka’ (1939). Siguiendo el espíritu de esta útlima, el propio Wilder dirigió la divertida ‘Uno, dos, tres…’ (‘One, two, three…’), en 1961.

Otros de los grandes films de Lubitsch son ‘Un ladrón en la alcoba’ (‘Trouble in Paradise’, 1932), ‘Una mujer para dos’ (‘Design for Living’, 1933), ‘La viuda alegre’ (‘The Merry Widow’, 1934), ‘Ángel’ (1937), ‘El bazar de las sorpresas’ (‘The Shop around the Corner’, 1940), ‘El diablo dijo no’ (‘Heaven Can Wait’, 1943) o ‘El pecado de Cluny Brown’ (‘Cluny Brown’, 1946), entre otros.

Volviendo al tema del programa de TVE2, por el momento, parece que tendrá el mismo defecto que otros espacios que hasta ahora nos trataban de acercar el buen cine en prime time, como ‘¡Qué grande es el cine!’ u ‘Off cinema’: se emitirá en versión doblada. Parece que sólo las horas de madrugada permiten la versión original, como afortunadamente se hacía en ‘Cine Club’. De todas formas, Manuel Pérez Estremera, director de TVE, es la de ir introduciendo poco a poco y cuando se vayan solventando problemas técnicos, la versión original subtitulada. “El objetivo de RTVE es que cada espectador pueda en un futuro ver la televisión en el idioma que desee”, señaló Carmen Caffarel. Creo que si aún no es posible que todos los hogares disfruten del dual, la opción mejor sería optar por emitir todas las películas en versión original subtitulada, pues se trata de un programa para amantes del cine y no para masas.

Caffarel aseguró que RTVE está “de alguna manera en todas las películas españolas de la sección oficial” del Festival de San Sebastián “y en la mitad de las que se proyectan en la sección Zabaltegi”. El ente público ha invertido en esta edición del Festival un total de 600.000 euros, incluidos los 150.000 de patrocinio anual del contrato que por tres años se firmó en 2005. "RTVE muestra un decidido apoyo al festival y al cine español, con una participación en el 90% del cine español que se verá en este certamen”, declararon Caffarel y Pérez Estremera.

En total, TVE ha invertido en el último trienio 110 millones de euros en derechos de antena de títulos españoles y ha dedicado en esos tres años más de 3.620 horas de su programación al cine. A pesar de ese apoyo decidido al cine español, la película más vista en 2005 emitida por TVE fue la francesa ‘Los chicos del coro’, de Christophe Barratier, con casi 4,5 millones de espectadores. "La nueva corporación que nacerá el próximo 1 de enero también tendrá como objetivo el apoyo decidido a nuestro cine", afirmó la directora general, que anunció que la nueva televisión pública prorrogará el contrato firmado con el Festival de San Sebastián y que finaliza en 2007.

Vía | El País, El diario montañés, La Guía TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios