Publicidad

'Dinosaurios', Nostalgia TV

'Dinosaurios', Nostalgia TV
47 comentarios

Si bien toda la temática de dinosaurios se ha vuelto a poner de moda, televisivamente hablando, con la llegada de ‘Terra Nova‘, hoy vamos a remontarnos a principios de los 90, cuando una sitcom titulada, valga la redundancia, ‘Dinosaurios’, irrumpió en la parrilla de la cadena americana ABC y, en apenas unos capítulos, se convirtió en uno de los programas más populares entre los espectadores más jóvenes.

Jim Henson (conocido por ser la mente tras ‘Los Teleñecos’) fue su ideólogo, aunque Michael Jacobs fue el encargado de llevarla a la pequeña pantalla. Durante varios años, Henson había estado puliendo el concepto. Quería una serie familiar, pero con un pequeño cambio: los protagonistas iban a ser dinosaurios. Pero no unos dinosaurios cualquiera, sino dinosaurios tecnológica y socialmente avanzados, prácticamente como los humanos de hoy en día. Por desgracia, Henson falleció un año antes del estreno de su serie, pero ésta siguió adelante.

Puede decirse que ‘Dinosaurios no es una sitcom cualquiera, aunque heredara algunas características de las comedias más populares de la época. Me refiero, cómo no, a ese caracter “moralizador” de intentar entretener y dar una lección a los espectadores más jóvenes. Casi todos los capítulos tenían un mensaje y una reflexión oculta con alguna metáfora relacionada con la historia: rechazo a las drogas, cuidado del medio ambiente, defensa de los derechos, igualdad y no racismo…

En cambio, había un par de factores que la diferenciaban del resto de sitcoms. El primero era la ausencia de risas enlatadas, tan de moda a principios de los 90. El segundo, los propios personajes de la serie, interpretados por gente dentro de disfraces mecánicos (ver foto a continuación, aunque no es de demasiada calidad) y titiriteros para los personajes más pequeños. También, a modo de curiosidad, señalar que todos los personajes estaban doblados por actores expertos en doblaje.

sinclair.jpg

El final de la serie llegó en 1994, con la emisión de la cuarta y última temporada. 65 episodios se rodaron y emitieron al final, sin que la audiencia dejara de interesarse por la familia Sinclair. ¿Cuál fue el problema entonces? El dinero. Por lo peculiar que era la serie y cómo daban vida a los personajes, la serie era cara de producir y llegó un punto en el que simplemente era demasiado cara para su productora, Touchstone Television. Conociendo este problema, en la última temporada llegaron a rodar un episodio criticando precisamente esto, pero nunca llegó a emitirse aunque sí se incluyó en los DVDs.

La vida de los dinosaurios

Si pasamos a hablar un poco más del argumento, hay dos puntos clave sobre ‘Dinosaurios’ que hay que mencionar. El primero es cuándo se ubica: año 60.000.03 antes de cristo. El segundo es en quién se centra: en la familia de dinosaurios Sinclair, compuesta por los padres, sus tres hijos y la abuela. Los humanos apenas aparecen en la historia y, cuando lo hacen, son frecuente blanco de burla por parte de los dinosaurios, que creen que nunca llegarán a ser tan inteligentes como ellos.

Volviendo a la familia, Earl es el padre. Trabaja en una compañía derribando árboles y se desvive por su familia, aunque a veces con no demasiados buenos resultados. La madre, Fran, es ama de casa y se siente poco valorada por su familia. Robert, de 15 años, es el mayor de los hijos y es muy inteligente aunque rebelde, mientras que Charlene, la chica, tiene 13 años y es todo lo contraria a él: su imagen es su principal preocupación.

Mención especial merece el bebé de los sinclair. Adora a su madre, pero vuelve loco a su padre, al que se refiere continuamente como “Tú no mami” (puede verse en el vídeo justo a continuación). Baby (curiosamente es su nombre en la serie) da siempre ese toque de humor que nos hace soltar una sonrisilla. A modo de curiosidad, en España fue Chelo Vivares (que en su día dio vida a Espinete) la encargada de darle voz al pequeño.

Un final dramático

Con la cantidad de episodios que emitieron y el descontrol habitual de las cadenas españolas (si no me fallan las cuentas, la emitió TVE, Telecinco y hasta Clan TVE), es posible que más de uno no hayáis llegado a ver el final de la serie. Hoy le vamos a dedicar un apartado porque, por aquél entonces, dio mucho que hablar (y obviamente habrá spoilers importantes de aquí en adelante).

Al final de la serie, la propia irresponsabilidad de los dinosaurios con el medio ambiente les lleva a su propia destrucción. Aunque no lo muestran en pantalla, queda bien claro que comienza la glaciación que acabará con ellos. La familia Sinclair tuvo una emotiva despedida, como puede verse en el vídeo de los últimos momentos de la serie que os dejo a continuación.

Si bien es verdad que terminaron dando una lección (respeto por el medio ambiente o nos cargamos el mundo), el final en sí es bastante triste para una comedia como de la que estamos hablando. Incluso en algunas emisiones se llegó a advertir a los espectadores que el capítulo podría asustar a los televidentes más jóvenes. ‘Dinosaurios’ terminó de forma dramática y con un capítulo que nada tenía que ver con el tono general de la serie, pero aún así se despidieron haciendo reflexionar, algo que se les daba muy bien.

Ficha Técnica: Dinosaurios

dinosaurios dvd

 <ul>
         <li><strong>Título Original</strong>: Dinosaurs</li>
         <li><strong>Género</strong>: Sitcom familiar</li>
         <li><strong>Cadena</strong>: <span class="caps">ABC</span> (1991-1994)</li>
         <li><strong>Emitida en España</strong>: <span class="caps">TVE</span>, Telecinco, Clan</li>
         <li><strong>Disponibilidad DVD</strong>: No editada en España</li>
 </ul>

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios