Compartir
Publicidad

'El Cuentacuentos', Nostalgia TV

'El Cuentacuentos', Nostalgia TV
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente, todos tengamos nuestros recuerdos de infancia de las series y programas que veíamos durante las vacaciones de Navidad. En mi caso, las tengo asociadas a antologías de cuentos y, en concreto, a una en la que cada cuento lo contaba un viejecito sentado al lado del fuego, con su perro. Aquel viejecito era John Hurt, y la serie era 'El Cuentacuentos', una de las últimas creada y producida por Jim Henson, la mente detrás de las criaturas que poblaban títulos como 'Cristal Oscuro', 'Los Teleñecos' y los monstruos de 'Dentro del laberinto', entre otros. La idea de Henson era desarrollar una serie de antología que recogiera la vieja tradición de los cuentacuentos, las personas que entretenían a la gente de los pueblos contando historias alrededor del fuego, y en la serie aparecerían algunas de sus muy celebradas marionetas dando vida a los diferentes demonios, duendes, hadas y demás criaturas del folklore.

'El Cuentacuentos' era una co-producción anglo-estadounidense que se emitió inicialmente en HBO en 1988, aunque algunas de sus historias se reciclaron después para 'The Jim Henson Hour'. Su esquema era muy sencillo; en cada uno de sus nueve capítulos, el cuentacuentos del título narraba una historia basada en cuentos populares europeos menos conocidos, en gran parte rusos y alemanes. Los episodios duraban unos 20 minutos, y todos ellos estaban escritos por Anthony Minghella, que más tarde se haría famoso gracias a 'El paciente inglés' y sus nueve Oscars en 1997. Adaptaba esos cuentos de tal modo que pudieran aparecer las marionetas de la compañía Henson y que el narrador y su perro, que representaba el punto de vista de la audiencia, participarán también de algún modo.

Los cuentos

cuentacuentos

Entre las historias que Hurt contó en aquellos nueve primeros episodios figuraban la de Juan Sin Miedo, una curiosa variación sobre el cuento de Cenicienta o la historia de un niño erizo. También se incluía una que contaba cómo el cuentacuentos había alcanzado la posición que tenía y, como decíamos las historias no se adaptaban tal cual, sino que no era raro que incluyeran retazos de otros cuentos tradicionales de otros lugares, sobre todo, nórdicos. 'El Cuentacuentos' tuvo una gran recepción, con gente como Miranda Richardson, Gabrielle Anwar o Sean Bean en su reparto, y llegó a ganar el Emmy a mejor serie infantil.

Los cuentos tenían ese toque Henson de magia, pero no ocultaban que, en su origen, podían ser historias bastante crueles y tristes. Al fin y al cabo, su objetivo era enseñar a los niños qué cosas estaban bien y cuáles no debían hacer. Por supuesto, las marionetas tenían un gran nivel de producción, pero eso no era noticia teniendo en cuenta el trabajo que Henson había hecho hasta sólo un año antes en, por ejemplo, 'Los Fraggel'. Sin embargo, la serie era cara y difícil de producir, y se quedó en esos nueve episodios.

En el recuerdo

Lo que tal vez algunos no recuerden es que 'El Cuentacuentos' tuvo una continuación, una especie de spinoff en el que Michael Gambon se encargaba de narrar las historias y que, esa vez, adaptaba mitos griegos. Sólo tuvo cuatro capítulos, que contaban leyendas como la de Orfeo y Eurídice, Teseo y el Minotauro, Perseo o Ícaro, y también da la sensación de que es menos recordada que la primera temporada, que capturaba perfectamente esa atmósfera de los cuentos de hadas en su encarnación más primigenia, antes de que Disney los trasladara al cine pasándolos por su filtro.

'El Cuentacuentos' era también muy hija de los 80, pues aquella década fue un poco el final de las series de antología como 'Cuentos asombrosos' o 'Historias de la cripta', y como decimos fue también de las últimas cosas en las que participó Jim Henson antes de morir, en 1990. Su productora continuó funcionando, aunque en la actualidad los Teleñecos ya no le pertenecen a ella, sino a Disney, pero no ha vuelto a alcanzar las cotas de popularidad y gloria que tuvo en los 80. 'El Cuentacuentos' quizás no sea de las producciones más populares de Jim Henson, pero es una de las más peculiares y originales. Y entre sus colaboradores estaba también Frank Oz.

Ficha Técnica: 'El Cuentacuentos'

storyteller
  • Título Original: 'The Storyteller'
  • Género: Fantasía
  • Cadena: HBO
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: En EE.UU., serie completa

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos