Compartir
Publicidad
'Esta noche cruzamos el Mississippi', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Esta noche cruzamos el Mississippi', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

En nuestro Nostalgia TV tenemos ya una buena colección de programas y series que, en su momento, nos hicieron soñar, reír, llorar, temblar... que nos provocaron todo tipo de sentimientos y reacciones. Pero hay uno, del que todavía no hemos hablado, que podemos considerar entre las leyendas de la historia de nuestra tele: 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.

Un late para España

Fue el mismo Pepe Navarro, el alma mater del espacio, el que pujó con las cadenas privadas de televisión para conseguir que este late se pusiera en marcha. El presentador, con amplia experiencia en la pequeña pantalla, quería intentarlo con lo que triunfaba en el modelo americano: un late night en el que todo tipo de temas tuvieran cabida y pudieran ser tratados con un tono que fuera en consonancia con su horario.

Así, en 1995, Telecinco le dio la oportunidad de lanzar un formato que resultaba muy novedoso en nuestro país (anteriormente, sólo habíamos tenido el programa de El Gran Wyoming en Telemadrid) y que suponía un magazine nocturno en el que se podía hablar de todo: amor, humor, famosos, crónica negra, política, quiromancia, sucesos, deportes, música.... El espacio fue un éxito de audiencia y se prolongó en el tiempo hasta que fue dado de baja en 1997, y rápidamente sustituido por el que se convertiría en otro clásico: 'Crónicas marcianas'.

Pepe Navarro

La productora de Pepe Navarro, Cedipe, fue quien se encargó de llevar a cabo este viejo sueño del presentador. Su objetivo, imitar el estilo de Letterman y otros, se notó rápidamente. En el decorado el programa teníamos un skyline nocturno que nos introducía en ese tono urbano y misterioso en el que todo era posible.

Pepe Navarro aparecía con su eterna taza de café (que no sabíamos qué contenía), con un micrófono que recordaba a otros tiempos y con su característica forma de presentar y lanzar los contenidos. Desde el principio de su carrera, había sido de esos conductores con un estilo personal y muy propio, que elevó mucho más al frente de este programa.

El éxito de los colaboradores

Desde luego, el éxito del 'Mississippi', como muchos pasaron a llamarle abreviando su nombre, no puede entenderse sin esa nómina de colaboradores de los que Navarro supo rodearse para dar ritmo y dinamismo al programa. Uno de los primeros en saltar a la palestra fue Pepelu, al que dio vida el actor Carlos Iglesias. Se suponía que era el hijo secreto de Navarro y siempre aprovechaba la mínima ocasión para criticarlo.

Inolvidable resulta el debut de un cómico que, años después, sigue en activo. Hablamos de Florentino Fernández, que saltó directamente al estrellato con sus dos personajes: Crispín Klander y Lucas Grijander (por el que el mismísimo Chiquito de la Calzada denunció al humorista, como seguramente recordéis).

Otros colaboradores del programa fueron Doña Reme, interpretada por Maribel Ripoll, a la que ahora vemos en 'El secreto de Puente Viejo', una mujer remilgada que siempre se escandalizaba cuando se hablaba de sexo; o Santiago Urrialde, quien hacía los reportajes en la calle, imitando a un Rambo muy patrio que popularizó la frase "No siento las piernas".

Pero, sin duda, los colaboradores más recordados y polémicos fueron aquellos que no interpretaban a ningún personaje (salvando las distancias, ya sabéis a lo que me refiero). La aparición de La Veneno, una prostituta transexual que hablaba sin pelos en la lengua, causó furor entre el público; al igual que el escritor Álvaro Baeza, quien se hizo muy popular por tocar temas políticos y sociales muy espinosos.

Las polémicas

La palabra polémica estuvo siempre ligada al 'Mississippi', hasta el punto de que eso mismo pudo ser lo que terminó con él. Las temáticas más escándalosas se sucedían en un programa en el que todo valía. El sexo era un ingrediente frecuente, pero también las drogas, la delincuencia, el lado oscuro de la fama...

Muchos consideran que el declive del programa llegó cuando el tema del asesinato de las niñas de Alcásser pasó a ser una constante del espacio. En un momento dado, incluso se vinculó a políticos con una presunta trama de snuff movies. Se dieron nombres pero no se aportaron pruebas. Y las consecuencias no tardaron en llegar: denuncias por parte de los damnificados. "Esta noche cruzamos el Mississippi" se ahogó en sus propias aguas, pero sentó las bases de muchos programas que vendrían después.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio