Hay en Japón un parque de atracciones del concepto "España". Y una VTuber que come churros que lo ha salvado de la decadencia

Shima Spain Village presenta atracciones y recreaciones verdaderamente fidedignas, pero su corazón sigue siendo hilarantemente japonés

Shima Spain Village 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Japón hay más de 100 parques de atracciones. Entre los cuales se encuentran los de marcas como Disney, Universal, Nintendo, Toei, y muchos otros propios que celebran la cultura de su país. Como el Edo Wonderland, específicamente dedicado a homenajear el periodo Edo y su característica arquitectura, peinados y vestimenta. Pero el que no esperarías encontrar aquí es uno dedicado a otra cultura que no tiene nada que ver con la japonesa. La de España.

Ubicado en la ciudad de Shima, dentro de la prefectura de Mie, Shima Spain Village es un parque temático que lleva abierto desde 1994 y que se proclama a sí mismo como reminiscente de la “exótica atmósfera de una ciudad española y llena de encanto español”. Y hasta cierto punto... dan lo que prometen. Tienen recreaciones bastante fidedignas de lugares como la Cibeles o la cueva de Altamira. Sus atracciones presentan patios andaluces y retazos del parque Güell. Sus restaurantes tipo mesón y sus bares de pueblo podrían encontrarse en Badajoz, y su menú con bocadillos de jamón y tortilla de patatas está... aceptable.

Entre su staff puedes encontrar además a españoles, actuando como bailaores o en las numerosas cabalgatas que utilizan para amenizar la visita de los turistas. Es en sus atracciones donde empezamos a ver volar la imaginación de los japoneses. 'Ironbull' convierte el toreo en un adrenalínico tren de la mina steampunk. Y ‘Swing Santa Maria’ recontextualiza la conquista de América en clave de barco pendulante de feria.

Fusión Japón-España

Cuanto más investiga uno sobre esto más descubre que, por mucho que esté dedicado a las tradiciones e iconografía españolas, Shima Spain Village es, definitivamente, un parque temático japonés. Sus espectáculos presentan mezcolanzas de cultura patria sin orden ni concierto, los carteles presentan tipografía que bien podrían pertenecer al nuevo anime de moda, y los personajes que protagonizan los teatros sobre historia española… bueno, solo diré que no los recuerdo de los libros de historia.

shima spain village

Como se puede imaginar, este parque es café para los muy cafeteros. Viajar hasta la prefectura de Mie para ver esta inverosímil aventura en directo no es algo que pueda ser el plan ideal del turista medio en su visita al país nipón. Esto está reflejado en las cifras de asistentes. Frente a los más de 12 millones anuales que reciben los parques de Disney, a Shima Spain Village le cuesta llegar al millón en sus peores épocas.

Esto era tal, que uno de los lemas del parque era “el parque en el que no tienes que hacer cola”. Y esto era, al menos, hasta hace un par de años, porque sin duda el elemento más extraño de este lugar es que tras las desastrosas cifras post-covid el parque decidió dar un vuelco a su marketing creando una nueva embajadora: Suo Sango, una dicharachera VTuber (Youtuber Virtual) que revolucionó la vida del parque, y supuso la revitalización que el parque necesitaba para su público japonés.

Tras una campaña online que empezaría en febrero de 2023 y que le hizo ganar más de 450.000 suscriptores, y anunciar que los churros del parque eran “los mejores del mundo”, las cifras de asistencia ascendieron a más de 72.000 visitantes en solo ese mes, casi tantos como el año anterior entero. Actualmente Suo Sango es uno de los principales reclamos del parque. Y su presencia tanto física, con su propio stand fotográfico para visitantes, como online, con frecuentes vlogs narrando las bondades del lugar, forman el grueso de la identidad publicitaria del lugar.

Suo Sango

Recientemente el parque celebró su treinta aniversario. Si visitas la página actualizada, puedes ver cómo el protagonismo de los churros, la paella y la plaza España está compartido con el de nuevas colaboraciones de Suo Sango con otras embajadoras V-Tuber vestidas de bailaoras, clases extraescolares de Pokémon, y obras teatrales históricas con cada vez más licencias creativas. Todo lo que sea necesario por mantener la popularidad de esta particular anomalía cultural ¡Por treinta años más!

Imagen: Suo Sango

En Espinof:

Inicio