Compartir
Publicidad
Publicidad

'Órbita Laika' nos mezcla la ciencia y el humor de una manera casi perfecta

'Órbita Laika' nos mezcla la ciencia y el humor de una manera casi perfecta
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuánta valentía hay que tener para lanzar un programa de ciencia en televisión? Mucha. Y eso es lo que han hecho el pasado domingo Ángel Martín y compañía con 'Órbita Laika'. Bajo el paraguas del ente público y La 2, el espacio se presenta como un programa que quiere hablar sobre ciencia con el humor y el formato magazine como elementos conductores.

Pese a que el horario de un domingo a las 23:00 horas no es el mejor ni mucho menos, sobre todo si tenemos en cuenta que es La 2 y, repito, es domingo y se emite en una cadena que no puede competir ni siquiera con los canales menores de la Televisión Digital Terrestre, el equipo de 'Órbita Laika' se las ha ingeniado para realizar un programa que atrae a un nicho de público que hace mucho ruido en redes sociales. Y, todo sea dicho, lo hacen con un producto bastante potable.

Ciencia y humor van de la mano

Si un programa lo lleva Ángel Martín está claro que el "humor" va a estar más que presente en todo el espacio. Y pongo humor entre comillas porque Ángel Martín no es plato de buen gusto para todo el mundo. Su manera de hablar irónica, sarcástica y ácida no gusta a todo el mundo, por lo que al ser un gran protagonista dentro del programa programa, es posible que los detractores de Martín desechen el programa a las primeras de cambio.

'Órbita Laika' es, simplificando mucho, un programa de entrevistas con la ciencia como tema principal. Términos científicos, experimentos reales y prácticos y profesionales reales del mundo científico campan a sus anchas con Ángel Martín y un invitado semanal, al cual se le hace una pequeña entrevista pero que luego es el encargado de dar esa variedad semanal que necesita un programa de estas características.

Unos colaboradores con altibajos

'Órbita Laika' son sus colaboradores. Una considerable plantilla de científicos van entrando y saliendo del plató para enseñar su sección a Ángel Martín y al entrevistado. En este primer programa hemos podido ver a toda la plantilla y me temo que tengo que decir que parece que sobra alguno. No porque no sea interesante su sección, que también si hablamos por ejemplo de la de cocina, si no porque en ocasiones quieren contar tanto en tan poco tiempo que sus intervenciones pasan demasiado rápido para que te acabe quedando todo lo que te cuentan.

192c29ae0e6c3104b89b9d3306f1c66a

Aún así hay que reconocer que el contenido de las diferentes secciones es tremendamente interesante. En este primer programa hemos tenido aplicaciones prácticas interesantes y correctamente explicadas, así como introducciones a mundos que el espectador medio, acostumbrado a otro tipo de programas, no ha tocado en la vida. ¿Quién nos iba a decir que aprenderíamos en un programa que el color rosa no existe? Seguro que la suma de dos catetos lloraría en un rincón si se enterara que su color favorito en realidad es solo una interpretación de su cerebro.

Un programa científico de verdad

Si te gusta la ciencia te va a gustar 'Órbita Laika'. Aunque odies profundamente a Ángel Martín. ¿Por qué? Pues porque es un programa científico de verdad, explicando todo en un lenguaje adecuado y sin limitarse únicamente a crear espectáculo como hacen otros programas con hormigas como colaboradores. Ángel Martín en su rol de presentador está tremendamente bien. Reconozco que el cómico barcelonés me acabó cansando de su etapa en 'Sé lo que hicisteis', pero el papel de conductor ignorante (científicamente hablando) lo interpreta realmente bien, teniendo gran química con la mayoría de colaboradores.

¿Merece la pena ver el programa? Si eres una persona curiosa por supuesto. Eso sí, quizás el horario de las 11 de la noche un domingo no es el más adecuado para la mayoría. Para los que nos levantamos temprano al día siguiente siempre nos queda el "A la Carta" de la página de TVE. Esperemos que 'Órbita Laika' se mantenga tiempo en antena, porque es el ejemplo claro de tiempos de programas que tiene que existir en una televisión pública.

En ¡Vaya Tele! | El cómico Ángel Martín vuelve a televisión para demostrar que la ciencia es divertida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos