Publicidad

'Raquel busca su sitio', Nostalgia TV

'Raquel busca su sitio', Nostalgia TV
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad


En las últimas semanas, La 2 está reponiendo una pequeña serie recordada con cariño por quienes la vimos en su momento, que no fuimos demasiados. ‘Raquel busca su sitio‘, que ése era su título, estaba producida por Tesauro y contaba el día a día de los trabajadores de un centro de asistencia social de Madrid, un tema que hasta entonces no se había tocado en la ficción televisiva española y que, después, no ha vuelto a tratarse. Sólo tuvo 25 episodios y, si mi memoria no fallla, terminó de emitirse ya casi de madrugada. De forma parecida a su protagonista, la serie buscó su sitio pero no terminó de encontrarlo en un año en el que el público en España sólo tenía ojos para la primera edición de ‘Gran Hermano‘.

Lo curioso de ‘Raquel busca su sitio’ es que, vista once años después de su estreno, no ha perdido vigencia ni calidad, y lo cierto es que es mejor que gran parte de las series nacionales que se programan actualmente en las parrillas de las cadenas españolas. No era deprimente, ni buscaba un realismo social de denuncia tipo Ken Loach, y no faltaban las subtramas más ligeras, los triángulos amorosos y los finales más o menos felices, pero los casos que sus personajes trataban tocaban una variedad de asuntos muy amplia, desde la inmigración a la resinserción de ex presos, pasando por casos de malos tratos, familias de acogida, drogadicción, etc. La serie llegó a recibir un premio por su retrato del colectivo de los trabajadores sociales, ya que buscaba un tono un poco más realista de lo habitual en televisión.

La sinopsis

La Raquel del título, en realidad, eran dos: Raquel (Leonor Watling), una joven que logra, por enchufe, que la trasladen de Bruselas a un centro de servicios sociales en Madrid, donde empieza su vida de nuevo, y Quela (Cayetana Guillén Cuervo), la directora de dicho centro, y que enseguida ve con desconfianza a Raquel por haber conseguido ese traslado sin tener ninguna experiencia práctica como asistente social. La serie sigue, principalmente, a Raquel en sus intentos por ganarse el respeto de sus compañeros y, además, sortear una situación emocional que es un campo de minas porque ella es uno de los vértices del triángulo amoroso que forma con Quela y su prometido, Manuel (Nancho Novo). Un triángulo que luego se convierte en un cuadrado con la entrada en escena de David (Javier Albalá).

raquelsitio

La relación entre esos cuatro dificulta a veces su relación laboral, y más cuando, nada más empezar la serie y antes de su primer día de trabajo en el centro, Raquel se da cuenta que ha pasado la noche con Manuel, sin saber quién era (ocho años antes de que lo hiciera ‘Anatomía de Grey‘. Es un truco muy viejo). No obstante, aunque eran los protagonistas, y especialmente las dos Raqueles, la serie no se centraba sólo en ellas, y tenía un grupo de secundarios bastante interesante, entre las administrativas del centro, otros trabajadores sociales (interpretados por María Vázquez y Miguel Hermoso) y algunas de las personas a las que ayudaban, que aparecían esporádicamente a lo largo de la serie. Algunas escenas en el centro estaban marcadas por un ir y venir continuo de personajes y, curiosamente, por el hecho de que casi no se utilizaba música en los episodios.

‘Raquel’, la canción

Sin embargo, curiosamente, aunque ‘Raquel busca su sitio’ no fue ningún gran éxito, sí hizo brevemente famoso en España a David Broza, el cantautor israelí que cantaba ‘Raquel‘, la sintonía de sus títulos de crédito (co-escrita junto a Jorge Drexler). El disco de Broza en el que se incluía dicho tema, ‘Isla Mujeres’, tuvo una buena acogida en nuestro país, y la canción todavía dio mucho más juego en la serie porque, al final de cada episodio, un artista diferente la interpretaba en el bar donde todos los personajes iban a pasar el rato. De hecho, en el último capítulo, son las propias Leonor Watling y Cayetana Guillén Cuervo las que la interpretan.

Como decimos, ‘Raquel busca su sitio’ no consiguió llegar al gran público en su estreno. TVE la programó de un modo un poco errático los lunes, condenándola finalmente a altas horas de la noche, y hasta ahora, no había vuelto a emitirla (de hecho, creo que tampoco está colgada en su web, aunque puede conseguirse por otros métodos). Se ha repuesto en Cosmopolitan, en la televisión de Extremadura y, curiosamente, en Cuba, y estos nuevos pases permiten apreciar las cosas que la hacían interesante, como su reparto o el modo en el que trataban algunos de los casos. Éstos, además, no eran una excusa para tener un drama de oficina, sino que eran una parte importante de las vidas de sus protagonistas, y permitían que se acercaran a la televisión aspectos de la sociedad que, de otro modo, quedaban un poco de lado. Era una serie que merecía la pena, y mejor suerte de la que tuvo.

Ficha Técnica: Raquel busca su sitio

raquelbuscasusitio
  • Título Original: Raquel busca su sitio
  • Género: Drama social
  • Cadena: La 1 (2000)
  • Emitida en España: TVE y Cosmopolitan
  • Disponibilidad DVD: No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios