Publicidad

'Sherlock Holmes', Nostalgia TV

'Sherlock Holmes', Nostalgia TV
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad


Sólo veintiséis episodios bastaron para convertir ‘Sherlock Holmes’ es una de las series de dibujos más recordadas, a pesar de las trabas puestas por los herederos de Sir Arthur Conan Doyle. Por aquel entonces poco sabíamos del anime, a todo lo llamábamos “dibujos animados” a pesar de que ya habíamos podido ver ‘Heidi’, ‘Marco’, ‘Mazinger Z’ o ‘Candy Candy’. ‘Sherlock Holmes’ fue una coproducción entre la RAI italiana y el estudio Tokyo Movie Shinsha.

La serie, aunque ambientada en época victoriana, conjuga elementos de la ciencia ficción y los personajes son en su mayoría perros con apariencia antropomorfa. Los capítulos eran autoconclusivos y las tramas apenas tuvieron nada que ver con las historias de Conan Doyle. La maldad de Moriarty era contrarestada por Holmes, Watson y la señora Hudson, y Scotland Yard, con Lestrade a la cabeza, siempre quedaba en ridículo.

Aunque el proyecto de la serie es de 1981 y en 1982 se emitieron los seis episodios dirigidos por Miyazaki, el proyecto sufrió una traba importante con la demanda de derechos de los herederos de Conan Doyle. Una vez solucionado el problema se terminó la serie con otro equipo, bajo la dirección de Kyosuke Mikuriya, se incluyeron los episodios de Miyakazi de forma salteada y se emitió la serie completa en Japón entre 1984 y 1985. Televisión Española estrenó la serie a finales de los Ochenta y después la ha repetido varias veces.

sherlock1.jpg

Para mí, el mejor personaje de la serie es el profesor Moriarty, un malo patoso, egocéntrico, al que todo le salía mal y que tenía una risa muy característica: “Jajejijoju”. Sus secuaces, Todd y Smiley, eran los típicos tontorrones. Lestrade, el inspector de Scotland Yard, no quiere que Holmes se inmiscuya pero sabe que sin él jamás podrá atrapar a Moriarty, su objetivo vital. A Lestrade le acompañan un buen número de agentes que se hacinan en los característicos coches de vapor que pueblan la serie. Del lado de Holmes están Watson, el perfecto escudero, y la señora Hudson, una discreta y joven ama de llaves que se ve implicada en los casos, colabora en ellos y tiene enamorado a Watson.

La serie combina los pasos típicos de un procedimental con el humor, el sarcasmo y, en ocasiones, con el drama. Los capítulos tienen un ritmo trepidante, los casos tratan delitos de robo, secuestro, expolio…, y la ambientación contribuye a potenciar aspectos realistas disfrazados por el matiz de la animación y la fantasía. La serie, de hecho, trata temas adultos con total naturalidad, como la diferencia de clases, y en muchas ocasiones son niños los que protagonizan las historias o los que ayudan a Holmes a resolver los casos.

sherlockmoriarty.jpg

La banda sonora en España corrió a cargo del Grupo Nins, que en los años 80 tuvo su éxito al compatibilizar la música con un ambiente pedagógico adecuado para los niños, y la letra que aquí conocemos no tiene nada que ver con la original y se creó en exclusividad para la emisión en España.

Ficha Técnica: Sherlock Holmes

Sherlock Holmes
  • Título Original: Meitantei Hōmuzu
  • Género: Anime, humor, ciencia ficción
  • Cadena: TV Asahi 1984-1985
  • Emitida en España: La 1, Autonómicas
  • Disponibilidad DVD: Todos los episodios

En ¡Vaya Tele! | ‘Punky Brewster’, Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir