Compartir
Publicidad
Publicidad

El día del espectador | Adiós, 2008

El día del espectador | Adiós, 2008
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido a las fechas tan especiales en que nos encontramos, la sección de “El día del espectador” que intento llevar adelante ha sufrido un pequeño cambio y en lugar de haberse publicado la semana pasada, se hace hoy, para cubrir los más destacados últimos estrenos del año que ya está a punto de acabar.

Termina 2008. Desde luego, no puede decirse que haya sido un buen año para el séptimo arte. A la larga lista de estrenos mediocres hay que sumar otra de fallecimientos de importantes profesionales. No parece que haya relación entre ambos sucesos, aunque creo que Mulder y Scully ya están pensando en un nuevo caso (por cierto, su película fue uno de los desastres del año). Por otro lado, el comienzo de 2009 se prevé muy interesante, con estrenos muy esperados en los primeros meses; ya hablaremos de ello en otro post que está en camino.

En cualquier caso, aún seguimos en diciembre y quedan días para acudir al cine y pasar un buen rato viendo una película. Así que vamos a echar un vistazo a lo que hay en cartelera, a esos títulos que podéis encontrar con mayor probabilidad en vuestra localidad, y recomendar algo que os pueda resultar interesante. Si es que el calor hogareño y los polvorones no os retienen en casa…

Últimos estrenos

spirit

  • ‘The Spirit’

Precedida de críticas que la califican de bodrio para abajo, la primera película de Frank Miller no resulta a priori un plato apetecible. Sin embargo, todos los que adoramos a este señor (responsable de grandes historias sobre Batman o Daredevil, creador de Sin City), los cómics y el cine de superhéroes, tenemos aquí una oferta ineludible. No sé, igual la película es tan extraña que resulta una experiencia de lo más interesante. ¿Alguien la ha visto ya?

  • ‘Australia’

Baz Luhrmann nos traslada a Australia para contarnos una épica historia de amor entre una aristócrata y un rudo conductor de ganado. Nicole Kidman repite con Luhrmann tras el fantástico resultado de ‘Moulin Rouge!’, ¿formará una buena pareja con el forzudo Hugh Kackman? ¿Será la película una superproducción como las que se hacían antes? La taquilla le ha dado la espalda y las críticas no han sido favorables… otra que en principio no parece que vaya a gustar a casi nadie. ¿Alguien puede decirnos si es tan mala como la pintan?

  • ‘El lince perdido’

Antonio Banderas produce este film de animación español que pretende quitar al público la idea de que desde aquí se puede competir con Estados Unidos en este terreno. Risas y gente por el suelo. Ya, yo tampoco me lo creo. Pero Banderas es un tipo inteligente y si ha apadrinado esto, quizá no sea tan malo como parece. Una buena opción para ir con pequeños al cine (o dejarlos allí durante una hora y media).

  • ‘El valiente Desperaux’

Otra de animación para los más pequeños de la casa. Esta vez va de un ratón con orejas gigantes. Si no os fiáis de la anterior, o ya la habéis visto, podéis probar con ésta. Como curiosidad, en la versión original, Emma Watson (Hermione en la saga de Harry Potter) pone la voz de la joven princesa.

  • ‘Protegidos por su enemigo’

Samuel L. Jackson, uno de los tíos más simpáticos (y más trabajadores) de Hollywood, se pone serio y hace de vecino cabreado en esta nueva película del antes respetado Neil LaBute (‘Wicker Man’ le hundió, para mucha gente, aunque a mí me parece una comedia muy aprovechable). Una película que parece poca cosa, que probablemente pasará sin pena ni gloria por las carteleras, que la mayoría verá cuando salga en DVD o en la televisión. ¿Me equivoco?

En Blogdecine tenéis una crítica de Alberto Abuín; para leerla, click aquí.

  • ‘Di que sí’

Jim Carrey. Ésa es la única razón para ver o no esta película, sobre un hombre que un día decide decir que sí a todo. Suena a una variación de ‘Mentiroso compulsivo’. En Estados Unidos ha sido número 1 de taquilla, permitiendo que Carrey sienta que aún se le quiere, incluso cuando se estrenaba una de Will Smith (uno de los que llenan las salas sí o sí). Una comedia a tener en cuenta, a menos que no soportes a este actor.

  • ‘Como en casa en ningún sitio’

Vince Vaughn y Reese Witherspoon nos han preparado una película típicamente navideña. Comedia sobre un matrimonio que debe pasar cuatro navidades diferentes, en cuatro casas diferentes, con cuatro familias diferentes. Si los protagonistas os caen bien y queréis ver una comedia sencilla, para pasar el rato, éste es vuestro plato.

En Blogdecine tenéis una crítica de Beatriz Maldivia; click aquí para leerla.

  • Estrenos aún en cartelera

ultimatum

  • ‘Ultimátum a la Tierra’

Nueva versión del clásico de 1951; Scott Derrickson toma la historia que plasmó de forma inteligente Robert Wise y la convierte en una excusa para meter con calzador efectos especiales y escenas de acción. Hundido todo lo que era bueno en la original (incluyendo un Gort que parece la momia de Sommers), sólo nos queda intentar pasar el rato con el espectáculo hollywoodiense vacío y comercial. Si no exiges mucho, y quieres ver una película con muchos efectos en una pantalla grande, ésta es tu opción.

En Blogdecine tenéis una crítica mía sobre esta película; para leerla, pincha aquí.

  • ‘My Blueberry Nights’

Wong Kar-wai. Razón de peso para no perderse este film romántico con una banda sonora maravillosa. ¿Más motivos? Rachel Weisz, Jude Law, Norah Jones, David Strathairn, Natalie Portman… ¿Vale? En mi opinión, una de las mejores películas de este año. Eso sí, el realizador asiático gusta de pararse a mostrar detalles y momentos, aparentemente sin significado alguno, sólo por la belleza de los encuadres. Luego no digáis que no os avisé, fans de ‘John Rambo’/‘Blade’/‘Blanco Humano’.

En Blogdecine podéis leer dos críticas, una de Alberto y otra mía.

  • ‘Aparecidos’

Paco Cabezas debuta con esta historia de dos hermanos que viajan a Argentina para que desconecten a su padre. Un thriller psicológico y sobrenatural que se ha vendido como “otra de sustos con fantasmillas”. Mis compañeros que la han visto la han puesto bastante bien, así que es una opción a tener muy en cuenta a la hora de acercarse a las salas de cine. ¿Opináis lo mismo?

En Blogdecine podéis leer dos críticas, una de Beatriz y otra de Jesús León.

outlander

  • ‘Outlander’

Howard McCain pone a Jim Caviezel al frente de un grupo de vikingos imposibles que están siendo amenazados por una monstruosa criatura sanguinaria. Lo que podía haber sido una versión light pero entretenida de ‘Alien’ o ‘Depredador’ con vikingos se revela en realidad como una película muy torpe, absurda, patética en algunos momentos. Opción sólo para reírse de lo mala que es o para los que disfrutaron de lo lindo con ‘El guía del desfiladero’ y quieren probar algo similar.

En Blogdecine podéis leer la crítica que publiqué recientemente; click aquí.

  • ‘Bolt’

Otra de animación para los nenes y nenas más bajitos de cada casa, y es que estas fechas son perfectas para ellos, son los reyes de las fiestas. Este producto es de Disney sin Pixar, y se nota desde la primera secuencia, pero a los peques les va a dar igual, lo pasarán estupendamente. Con bajas expectativas, también puede entretenerte.

En Blogdecine tenéis dos críticas, una de Antonio Toca y otra de Beatriz.

  • ‘Crepúsculo’

Uno de los éxitos de la temporada. La adaptación al cine del best-seller de Stephanie Meyer se vende tan bien como los libros y los fans de esta historia de amor entre una humana y un vampiro han salido contentísimos. El resto nos dividimos entre los que creen que está bien para pasar el rato y los que consideramos que es una total pérdida de tiempo. Sólo te diré esto: si el trailer te ha gustado, adelante, si no, pasa de largo.

En Blogdecine tenéis dos críticas, una de Jesús y otra de servidor.

  • ‘Mongol’

Una de esas películas que tanto tardan en llegar a España (aunque es de 2007, hay casos peores) y que finalmente salvan un poco la cosecha cinematográfica. En mi opinión, gran dirección de Sergei Bodrov, un film que puede ser tan espectacular como intimista, que narra una historia pequeña que va creciendo de la misma forma que su protagonista: el joven Gengis Khan.

En Blogdecine tenéis una crítica mía, click aquí para leerla.

appaloosa

  • ‘Appaloosa’

En mi opinión, una de las diez mejores películas de este 2008. Segundo trabajo como director del gran Ed Harris, que también protagoniza este western de aroma clásico, en el que dos pistoleros son contratados para imponer el orden en un pueblo atemorizado por una banda de forajidos. Destacar sobre todo el fantástico trabajo de Viggo Mortensen y la ambientación de la película, que te transporta por completo al lejano oeste.

Podéis leer dos críticas en Blogdecine: una escrita por Alberto y una mía.

  • ‘Madagascar 2’

Animación de Dreamworks para todos los públicos. Bichejos con voces de famosos viven aventuras en África. Taquillazo en Estados Unidos y probablemente un éxito en el resto de países donde se estrene. Si os gustó la primera, no lo dudéis. Otra a tener en cuenta para llevar a los peques al cine (con o sin ellos).

  • ‘Quantum of Solace’

Marc Forster y Daniel Craig nos dan su versión de 007: acción mareante, acción a lo Bourne y acción a lo terminator (pero sin Cameron tras las cámaras, claro). Una película tan violenta como vacía y ruidosa, en mi opinión, pero es uno de los estrenos más fuertes del año, así que, probablemente, merezca la pena que pases por taquilla y compruebes por ti mismo la calidad del producto.

En Blogdecine tenéis tres críticas: una escrita por Antonio, otra por Alberto y otra por un servidor.

  • Mi recomendación

changeling

Si sólo vais a ver una película en lo que queda de año, ésa debería ser ‘El intercambio’, para mí la mejor de todo el año. La última de Clint Eastwood (o penúltima, pues ‘Gran Torino’ se estrena pronto) es un drama poderoso que emociona como ninguno al público, una gran historia narrada de forma magistral por un cineasta que domina todas las herramientas del cine, que vuelve a demostrar que está en plena forma. Y mención especial para Angelina Jolie, que realiza una de las mejores interpretaciones que se han visto en 2008. Es otro cine, del que ya no se hace, no perdáis la oportunidad.

Podéis leer dos críticas en Blogdecine: una escrita por Beatriz y una mía.

  • La posdata

Como en anteriores ocasiones, espero que dejéis vuestras recomendaciones. ¿Qué película, actualmente en los cines, merece la pena ir a ver?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos