Publicidad

El equipo de la película visita una exposición sobre el Madrid de ‘Alatriste’

El equipo de la película visita una exposición sobre el Madrid de ‘Alatriste’
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Según nos acercamos al estreno de la esperada ‘Alatriste’, de la que os hablaré en un día o dos, se acumulan las noticias sobre la película. Los miembros del equipo han inaugurado hoy en la Casa de la Panadería de la madrileña Plaza Mayor, una exposición sobre el Madrid del Siglo de Oro, es decir el de 'Alatriste'. La exposición recorre, de la mano del espadachín creado por Pérez-Reverte, el Madrid que Pedro Texeira describía en el popular plano que dibujó en 1634, el plano antiguo más conocido de la capital.

Dividida en distintos ámbitos, la exposición muestra, además, el vestuario original del filme, fotografías del rodaje, poemas, leyendas y anécdotas del siglo de Oro. Las fotos actuales de los protagonistas de la película, como Viggo Mortensen, Eduardo Noriega, Javier Cámara o Blanca Portillo, tratadas digitalmente para aparentar ser cuadros del siglo XIX, conviven con poesías de Góngora, Lope de Vega o Quevedo y con breves explicaciones de algunos de los lugares más emblemáticos del Madrid de la época, como la Plaza de las Descalzas, La Plaza Mayor o el Parque del Retiro.

alatriste060828_300.jpg
El vídeo de introducción de la exposición dice así: 'Ante vuestros ojos desfilarán personajes de honor, reales y de leyenda, acero y oro, cuentos y verdades, que conforman el corazón de este eterno Madrid. Yo, que viví tales años y los que vinieron después, juro a vuestras mercedes que en aquel siglo éramos lo que nadie fue jamás, que uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o de Calderón, lee un capítulo del Quijote, piensa en los tercios de Flandes y entiende que nuestra Villa en este siglo llamado de oro fue la perla sin mácula'.

También destacan los 'cuadros hablados', en los que personajes de la época nos relatan anécdotas y leyendas del siglo de Oro desde las paredes de la sala de exposiciones.

Durante el siglo XVII y según las palabras del mismísimo Diego Alatriste, "éramos lo que nadie fue jamás". Madrid era la villa por la que circulaban los grandes poetas y escritores como Góngora, Lope de Vega, Quevedo (Juan Echanove en la película), o Cervantes, donde residían los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria y donde disfrutaba la más alta aristocracia del momento.

Hablando sobre los retoques de las fotografías, efectuados por César Urrutia, el actor Eduardo Noriega, que encarna en el film a Alvaro de la Marca, Duque de Guadalmedina, comentó que " dan la sensación de ser lienzos de verdad", y afirmó que el director había conseguido plasmar "el claroscuro, el poso amargo de que el héroe no acabe siempre bien" de los libros de Pérez-Reverte.

El director de la película, Agustín Díaz-Yanes, que se veía encantado con el resultado de la exposición, confesó que el siglo XVII se le parece mucho a los siglos XX y XXI, "más que nada por la cantidad de guerras que hubo entonces y hay ahora", concluyó.

Esta exposición está a disposición de todos los visitantes del Sótano de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. La entrada es gratuita y el horario es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

Pero para quien una exposición no sea suficiente, el Ayuntamiento organiza el recorrido del Madrid del Capitán Alatriste. los participantes en la ruta recorrerán paseando la plaza Mayor, la del Conde de Miranda, la de la Villa, la calle del Rollo y la plaza de Oriente, disfrutando de escenificaciones que recrean escenas de la vida del Madrid del siglo XVII.

El objetivo es mostrar la riqueza del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de una manera amena y atractiva, que traslade al visitante a través de las escenas teatrales a la época que se evoca.

Pérez Reverte comentó que para él supone un "honor" que el Ayuntamiento haya hecho suyo al capitán Alatriste, "como si hubiera existido de verdad" y haya hecho que éste "sea profeta en su tierra".

Fecha: jueves, viernes y sábados desde el 8 de julio y hasta saptiembre. Lugar: salida desde el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 3). Horario: 21 horas. Precio: 7,10 para adultos y 6,20 para niños de 6 a 12 años, estudiantes y jubilados. Venta de entradas: Centro de Turismo de Madrid y 902 221622. Reservas previas en el 91 5882906 y 91 5881636.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir