Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: cyborgs guerreros, bucles mortales y humor geolocalizado

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya ha pasado mes y medio desde que arrancó 2019, y hay que reconocer que se ha hecho de rogar, pero este viernes 15 de febrero, al fin, recibimos el primer bombazo del año cortesía de dos titanes del medio cinematográfico como Robert Rodríguez y James Cameron.

Pero el dúo de cineastas no llega solo, porque este fin de semana de estrenos de cartelera llega cargado de novedades como las secuelas de 'Feliz día de tu muerte' y 'Perdiendo el norte', la nueva cinta de Hugh Jackman y un par de largometrajes franceses más que recomendables. A continuación podéis ver qué nos espera en nuestras salas de cabecera.

'Alita: Ángel de combate' ('Alita, Battle Angel', 2019)

A favor: Por si unir a un artesano como Robert Rodríguez y un visionario como James Cameron fuese poco, 'Alita: Ángel de combate' ha terminado traduciéndose en una auténtica revolución en el blockbuster que ofrece un espectáculo audiovisual de unas dimensiones que llevábamos sin ver desde 'Avatar'. Una película descomunal, y en 3D aún mejor si cabe.

En contra: Su libreto no arriesga demasiado, y su aproximación al coming-of-age resulta un tanto previsible. Su tercer acto concluye en un coitus interruptus en toda regla que deja con muchas —muchísimas— ganas de más.

Crítica en Espinof: 'Alita: Ángel de combate', artesanía e innovación se dan la mano en un blockbuster revolucionario

'Feliz día de tu muerte 2' ('Happy Death Day 2U', 2019)

A favor: La gente de Blumhouse se las ha apañado para ofrecer una secuela de la divertidísima 'Feliz día de tu muerte' dando una vuelta de tuerca a la original y utilizando una vez más todos los tópicos del género a su favor. Jessica Rothe, que continúa siendo la protagonista perfecta.

En contra: Es posible que los que esperen una repetición de los esquemas vistos en la cinta original queden decepcionados con esta segunda parte. Tal vez abuse del exceso de exposición para justificar lo que acontece en pantalla.

'Perdiendo el este' (2019)

A favor: Si te hace gracia el humor que tira de tópicos raciales y te bombardea constantemente con la misma gracieta una y otra vez hasta hacerte reír por insistencia, esta es tu película.

En contra: Si, por el contrario, el tipo de humor descrito anteriormente te parece que caducó hace cuarenta años, huye de 'Perdiendo el este' como si fuese un demonio sediento de sangre.

Crítica en Espinof: 'Perdiendo el este': una lamentable secuela sin pizca de gracia

'El candidato' ('The Front Runner', 2018)

A favor: Por encima de todo, la solvente dirección de Jason Reitman, que vuelve a hacer una exhibición de dominio del medio después de 'Tully'. La interpretación de Hugh Jackman está a la altura de las circunstancias; sólida, elaborada y rica en matices.

En contra: A nivel conceptual y como biopic, 'El candidato' peca de ser excesivamente superficial, planteando temáticas de lo más interesantes que se desperdician al pasar de puntillas sobre ellas, restando impacto al conjunto.

Crítica en Espinof: 'El candidato': un notable Hugh Jackman lidera un biopic tan solvente como superficial

'Cafarnaúm' (2018)

A favor: Nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar, los Globos de Oro y los BAFTA; ganadora del premio de jurado en el Festival de Cannes... 'Cafarnaúm' se presenta como una auténtica joya capaz de destruir almas y remover conciencias.

En contra: Ojo, porque donde muchos ven un relato duro, otros verán un ejercicio de pornografía emocional de primer nivel, manipulador y, hasta cierto punto, reprobable.

'La escuela de la vida' ('L'école buissonnière', 2017)

A favor: Tras 'El último cazador', 'Lobo' y 'Belle y Sebastián', Nicolas Vanier vuelve a aproximarse a la naturaleza con notables resultados, esta vez centrándose en la Francia rural y haciendo gala de nuevo de un poderío visual único.

En contra: La historia y el drama de sus personajes, pese a efectivo, puede ser fácilmente eclipsado por la forma del filme.

'Cambio de reinas' ('L'échange des princesses', 2017)

A favor: 'Cambio de reinas' puede recomendarse escudándose en sus tres pilares fundamentales: sus fantásticas interpretaciones, su excelente recreación del siglo XVIII y su igualmente notable dirección de fotografía.

En contra: Puede que la mayor pega de la película radique en un exceso de ambición que desarrolla la trama de forma demasiado dispersa.

'Bomb City' (2017)

A favor: Si la observamos teniendo en cuenta que es un debut, 'Bomb City' pasa de lo aceptable a lo sorprendente. Además de su forma, destaca el modo en que trata la historia real en la que se basa, sin manipulaciones ni maniqueísmos.

En contra: Los tramos más propios del drama judicial flaquean ligeramente dentro de un conjunto mucho más sólido.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Alita: Ángel de combate'. Sólo un dúo como el compuesto por un artesano como Robert Rodríguez —director— y un visionario como James Cameron —productor— podría haber puesto patas arriba el panorama del blockbuster como lo han hecho con la descomunal 'Alita': un espectáculo impagable, con corazón y nervio, que supone el gran salto evolutivo del cine digital que estábamos esperando desde 'Avatar'. Imprescindible su visionado en 3D y en la pantalla más grande a la que podáis acceder.

John Tones: 'High Life'. La primera película de ciencia-ficción de Claire Denis sigue en la línea de misantropía aguda a la que nos tiene acostumbrada la autora. En una nave espacial llena de presidiarios que están cumpliendo una misión problemática se desata el caos por culpa de unos experimentos de fertilidad. Chorreante de erotismo de alto voltaje, High Life no es la típica película de ciencia-ficción, por mucha nave espacial que incluya.

Kiko Vega: 'Velvet Buzzsaw'. Los directos a vídeo ahora manejan presupuestos millonarios, valores de producción de blockbuster y se llaman "añadidos recientes de Netflix". Y la nueva peli del equipazo responsable de 'Nightcrawler’ lleva unos cuantos días en la plataforma. 'Velvet Buzzsaw ' es una historia de muerte y ambición demencial y muy deudora de la casposa moda de remakear cualquier horror asiático de hace unos cuantos años. Incluso de los mediocres. Una divertida historia negra muy mediocre sobre arte mayúsculo. Ver para creer.

Mikel Zorrilla: 'Feliz día de tu muerte 2'. Por saber ser una secuela que aporte algo, un buen entretenimiento que expande lo que vimos en la primera entrega y también recurre a ella de forma constante. Una refrescante secuela muy por encima de lo habitual en estos casos

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio